Socuéllamos

Seastián García Martínez Saludo del Alcalde:»Socuéllamos, Patria del Vino, es un pueblo dedicado por excelencia al cultivo de la vid, que tiene mucho que ofrecer y enseñar, su historia, cultura, monumentos, lugares de interés, fiestas, su rica gastronomía, y sobre todo, sus gentes y su hospitalidad manchega. Al visitarnos lo comprobarás.» RECOMENDAMOSQué visitar: -Bodegas Cristo de la Vega
Dónde comer:
– Restaurante Mesón El Sastre.

Situación
Está situada en la parte meridional de la Submeseta Sur de la península, dentro de la región natural de La Mancha. Se encuentra enclavada en concreto en el extremo noreste de la provincia de Ciudad Real, en la cuenca del río Guadiana Alto. Limita al norte con los municipios de Pedro Muñoz y Mota del Cuervo (Cuenca); al este con el de Las Mesas (Cuenca) y Villarrobledo (Albacete); al sur, con el de Alhambra (Ciudad Real); y al oeste con el de Tomelloso (Ciudad Real). La climatología de Socuéllamos es del tipo mediterráneo continental.

 

Historia

 

La primera referencia documental que tenemos de la existencia de Socuéllamos, son los privilegios repobladores concedidos por la Orden de Santiago y su Maestre Juan Osórez a finales del s. XIII (1298), que consistían en que todo aquel que construyera una casa y plantara dos aranzadas de viña estaba exento de todo pecho y tributo salvo el diezmo al Convento de Uclés. Estas franquezas permanecieron en vigor incluso con el Emperador Carlos I.
Hasta 1468 en que la población tenía 90 vecinos (Bernabé de Chaves), no volvemos a tener noticias de este núcleo, aunque sabemos que no se despobló. Sí lo hicieron sin embargo el resto de poblaciones cercanas, como Pedro Muñoz, Manjavacas, el Villarejo Rubio y la Torre de Vejezate. De hecho a la comarca se la conoció desde época musulmana como «La Mancha de Vejezate». El Villarejo Rubio fue, según Inocente Hervás y Buendía (posiblemente tomado de José López de Agurleta) la primera cabeza del señorío de la Orden en la comarca (1235-1240), que fue efímera ya que nos consta que este pueblo pasó a depender de Criptana poco después. Desde ahí, la dirección pasó a Vejezate, una vez que su cortijo fue donado a la Orden de Santiago y a Pedro Fernández por privilegio rodado de Alfonso X El Sabio en el año 1256. Por la denominación de «cortijo» que puede significar «casa fuerte», pero no necesariamente torre o castillo, podríamos deducir que la torre que hubo después fue construida después y ya en época plenamente medieval cristiana.
En el año 1478, el Comendador de Vejezate Lorenzo Mexía, en plena guerra de sucesión de Castilla, decide que no dispone de medios suficientes para defender la Torre de Vejezate, y por tanto la destruye y la abandona, empleando los 200.000 maravedíes que le había entregado la Orden para reconstruir la Casa-Encomienda de Socuéllamos. Esto supone de hecho, un nuevo cambio en la cabeza de la encomienda santiaguista. A partir del año 1494 llegaran los Mendoza de las Casas de Tendilla y Mondéjar (Guadalajara), con Íñigo López de Mendoza, El «Gran Tendilla», al frente, como premio por su embajada en Roma. Su hijo, don Antonio de Mendoza, fue el primer virrey de Nueva España (Mexico) y segundo del Perú, y su nieto, Francisco de Mendoza, llamado «El Indio», I señor de Estremera (Madrid), administrador de las minas de los reinos y de Guadalcanal y Capitán General de las Galeras de España.

 

El 12 de agosto de 2007 este pueblo sufrió un terremoto (más los cientos de réplicas) de 5’1 grados en la escala de Richter, a menos de 15 kilómetros del epicentro (situado en la vecina población de Pedro Muñoz), sin causar grandes daños, únicamente grietas en algunas paredes y techos.

 

Fiestas

 

Las fiestas patronales se celebran del 9 al 15 de agosto, en honor al Stmo. Cristo de la Vega. El 8 de septiembre se celebra la festividad de la Virgen de Loreto.

También son festivos los días 1 y 2 de noviembre, festividades de Todos los Santos y de los fieles difuntos, respectivamente.
Durante el fin de semana más cercano al día 15 de mayo tiene lugar una romería en honor a San Isidro Labrador. También tienen cierto interés las Cruces de mayo y la fiesta de San Cristóbal.

 

Monumentos

 

– Plaza del Coso
– Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
– Torre del vino
– Centro de Arte Carmen Arias
– Casa Museo de la Piedra

 

 

 

 

Página web: http://www.ayto-socuellamos.es/

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.