HISTORIA

En el año 1997, Florentino Arzuaga aterriza en Toledo atraído por el mundo del aceite, en particular por la variedad de la oliva Cornicabra que en la zona Montes de Toledo alcanza su máxima expresión. Tras la adquisición de 150 hectáreas de olivos de esta variedad comenzó la elaboración del aceite. Buscando nuevos terrenos para dar mayor carácter y personalidad al aceite llegó a Malagón donde encontró unos terrenos idóneos para la plantación, pero no de olivos sino de viña. Se trata de la Finca La Solana, una finca de una sola pieza, en el centro de la cual se ubicaría la bodega rodeada de viñedos cuya producción se destinó a Pago Florentino.

EL VIÑEDO Y LAS UVAS
Las viñas se sitúan en su totalidad en torno a la bodega, en la ladera de la montaña que cierra el conjunto por el norte; están en una suave pendiente, orientada al sur, que goza de un terreno pedregoso, con muy buen drenaje. Todas las cepas son de la variedad cencibel (o de su homologa tempranillo) y están plantadas en espaldera, algunas de ellas transformadas desde el vaso original.

ELABORACIÓN Y CRIANZA
Tras el despalillado de los racimos, el mosto-pasta pasó a fermentar en depósitos de acero a una temperatura máxima de 28ºC, completándose el proceso en 10 días y procediéndose seguidamente al descube. Tras el oportuno proceso de estabilización, el vino pasó a barricas seminuevas de roble francés y americano en las que permaneció durante 8 meses. Finalmente, el vino se embotelló en marzo de 2004, sin filtrar y sin tratar por frío.

Variedades:
Syrah, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Merlot, Petit Verdot y Graciano

Marcas Comerciales:
– Pago Florentino.

El vino Pago Florentino, elaborado en Malagón(Ciudad Real), forma parte del selecto grupo de diez bodegas que a lo largo de los últimos años han conseguido la Denominación de Origen Protegida Vino de Pago. Este reconocimiento certifica que Pago Florentino tiene una indicación geográfica específica y de calidad y que se elabora exclusivamente con uvas procedentes de la finca La Solana.

Pago Florentino 2008 se ha elaborado con uva Cencibel de la finca La Solana procedente de viñas con más de 18 años. Constituye la base con la que año tras año, Jorge Monzón, enólogo de la bodega, consigue mantener la calidad que ha hecho de este vino uno de los más destacados de Castilla la Mancha.

Las viñas de Cencibel están situadas al pie de una colina, protegidas por el norte por la Sierra de Malagón y al sur, por dos lagunas naturales. El clima es extremo, con inviernos muy fríos y veranos calurosos que hacen que la lluvia sea mínima y que las viñas en verano sufran un estrés hídrico moderado. El cultivo es tradicional y respetuoso con el medio ambiente y los métodos de vinificación están basados en métodos artesanales que se combinan con las últimas tecnologías.

      

Pago Florentino 2008 presenta un color cereza oscuro y un aroma potente, fruta madura, torrefactado y con especias dulces. En boca es carnoso, potente, fruta madura, tostado, con buena acidez y un tanino maduro.

Florentino Arzuaga, propietario de Bodegas Arzuaga Navarro en la Ribera del Duero, adquirió en el año 1997 la finca La Solana para elaborar el vino PAGO FLORENTINO, cuya primera añada salió al mercado en el año 2001. Desde entonces, la familia Arzuaga ha querido posicionarlo entre los mejores por considerarlo un vino de terroir, que por su calidad y diferenciación, con el paso de los años, ha conseguido la Denominación de Origen Protegida Vino de Pago.

Pago Florentino se convirtió en 2009 en el quinto Pago de Castilla – La Mancha, un título que reconoce la calidad que a lo largo de los años ha mantenido. En la finca se producen tres tipos de uva: Cencibel, Syrah y Petit Verdot.

Página web: http://www.pagoflorentino.com/

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.