Daimiel es un municipio de la provincia de Ciudad Real, Castilla-La Mancha, España.

Limita al norte con el municipio de Manzanares, al noreste con el municipio de Las Labores, al este con el municipio de Torralba de Calatrava, al sur con el municipio de Bolaños de Calatrava, al suroeste con el municipio de Almagro, y al oeste con los municipios de Villarrubia de los Ojos, Arenas de San Juan, Malagón, Fuente el Fresno y Puerto Lápice.

Importante enclave vinícola. Declarada ciudad en el año 1887 por la reina regente María Cristina de Habsburgo y Lorena, viuda de Alfonso XII y madre de Alfonso XIII.

Contiene un parque nacional de España, las «Tablas de Daimiel»

Nacieron allí Miguel Fisac, Juan D’opazo y otras personas algo famosas, como la «Manuelita».

Contiene un olivo milenario en su plaza, donde han ido a varear Camacho (entrenador de futbol) y Jose (de Cruz y Raya)

Historia

Diversas vías romanas cruzaban el término de Daimiel, la Vía de Toledo-Andújar pasaría por la Venta de Borondo, (identificada posiblemente como la “Mansión Mariana” del Itinerario Antoniano) continuando por la Cañada del Carrerón proveniente del Puente de Villarta.

Sobre el río Azuer se alza el “Puente Viejo”, compuesto de tres ojos y sin petriles, continuación de la Senda de los Mártires (calzada secundaria).

En el año 712 los musulmanes llegan a la Península Ibérica, construyendo muy pocos años después la fortaleza musulmana de Calatrava la Vieja, años más tarde se construiría el Castillo de Daimiel, para así controlar mejor la línea defensiva del Guadiana. Éste será el originario asentamiento de Daimiel a cuyo alrededor se agruparía una escasa población hasta ese momento dispersa.

Los moradores musulmanes poseían una mezquita donde dirigían sus plegarias, en el sitio que posteriormente ocupará la Iglesia de S. Juan, cercana al Castillo.

La orientación de esta mezquita era hacia Oriente, existen restos de una posible cúpula y de dos hornacinas. De la existencia de esta mezquita dan fe las “Relaciones de Felipe II”, donde se dice “…es una casa que tenían por mezquita antiguamente los moros …”

En el año 1212 los cristianos salieron triunfantes de la batalla de Las Navas de Tolosa, pasando el territorio de la Mancha a manos de la Orden de Calatrava, principal-mente compartiendo el resto del territorio de lo que hoy conocemos como Ciudad Real con la Orden de San Juan y la de Santiago.

La actividad de estas ordenes militares se centraba en repoblar las tierras arrebatadas a los musulmanes durante el proceso de reconquista, fijando así el control de los territorios.

En la segunda mitad del siglo XIII Alfonso X fundó la famosa Hermandad de la Mesta, cuyos ganados discurrían por las cañadas cordeles y veredas. Uno de los puntos de la Orden de Calatrava para el cobro de derechos de “montazgo” y “barcajes”, estaba situado en Villadiego, un extremo del término de Daimiel, sobre la vía pecuaria llamada “Cañada del Carrerón”.

En Daimiel es probable que hubiera judíos desde la dominación goda, agrupándose en la actuales calles de San Roque, Pacífico y Santa María. La ermita de San Roque sería su sinagoga, cristianizada después de su expulsión. La comunidad morisca daimieleña estaba asentada en el barrio “Nuevo”, al pie del castillo, alrededor de San Juan, antigua mezquita árabe. Durante los siglos XVI y XVII se produce un aumento de los procesos contra la hechicería y la brujería, tanto en España como en Europa.

La creación del Partido Judicial de Daimiel fue llevada a cabo en virtud de una ley hecha en Cortes el 28 de Abril de 1842. Comprendía los pueblos de Daimiel (como cabeza de partido) Arenas de San Juan, Fuente el Fresno y Villarrubia de los Ojos. El 21 de Agosto de 1887, la Reina Regente doña María Cristina concedió a la hasta entonces villa el título de ciudad. Daimiel en aquel momento tenía una población de 12000 habitantes.

El 17 de Julio de 1936 comenzó la Guerra Civil en España, quedando rápidamente la provincia de Ciudad Real fuera de los frentes de batalla. Durante los primeros días de Octubre de 1937 se asentó el cuartel general del “XX Cuerpo de Ejército”.Además existe constancia de la presencia de un aeródromo y un hospital de sangre.

Daimiel al igual que el resto de la zona, jugó un papel importante como reserva económica de la República durante la Guerra Civil, localizándose tres importantes colectividades agrarias en su término, una de la UGT, otra de la CNT y otra del PCE. La más importante fue sin lugar a dudas la primera de ellas, contaba con 850 afiliados mientras la segunda de ellas acogía a 600 miembros. Ocupaban las fincas más importantes de Daimiel, como Zacatena, Ardales, Casablanca, Encinas, Madara, Nava, Navaseca, etc. Se producía gran cantidad de productos agrícolas y ganaderos que sirvieron para alimentar a sus integrantes y al ejército republicano.

Patrimonio Artístico

Daimiel ha sufrido una evolución, en su aspecto formal, similar a la que han vivido la inmensa mayoría de las ciudades y pueblos del país, en este caso transformando, sin una planificación especialmente definida su aspecto manchego, se conserva por lo tanto sólo a grandes rasgos, lo que ha terminado en la creación de un entorno apacible y acogedor con una gran zona peatonal en el centro, que invita al paseo.

La Iglesia de Santa María está situada en el Parterre, su origen probablemente sea templario, debido a que se han encontrado multitud de huellas de esta orden. Reconstruida y ampliada en épocas posteriores por la Orden de Calatrava. En la fachada norte, se encuentra la Puerta de la Umbría, de arco ojival con dos arquivoltas, en la fachada de poniente, existe otra puerta, de arco gótico, tapiada, y en la fachada del mediodía está la Puerta del Sol, protegida por un pórtico de tres arcadas con arco acortinado de origen renacentista. La torre esta dividida en tres cuerpos, reconstruida en 1818.

La parroquia de San Pedro Apóstol nació como consecuencia del crecimiento de la población y la licencia del emperador Carlos V el 10 de febrero de 1542. Declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento Nacional en 1989. Situada en la plaza del mismo nombre.

De planta de cruz latina, orden dórico, bóvedas de ladrillo y arcos torales en piedra; en crucero y ábside las bóvedas son de crucería.Poseía un gran retablo barroco destruido en la Guerra Civil, el actual es obra del escultor Alfredo Lerga, inaugurado en 1948.

En el ábside hay algunas pinturas modernas realizadas por el daimieleño Juan D´opazo. Al altar mayor abren dos puertas, la de la derecha se dirige a la Capilla del Pilar, y la de la izquierda conduce a la sacristía. Durante el siglo XVIII se construyeron dos coros: uno alto, que se conserva en la actualidad y, otro bajo ya desaparecido. Tiene dos puertas, la puerta principal y otra a los pies de la nave de estilo renacentista recientemente restaurada. La torre es de planta cuadrada en final octogonal.

De mediados del siglo XVII, fundado en la antigua ermita de la Santísima Trinidad, con autorización del Rey Felipe IV. De origen renacentista son notables sus ejemplos de arquitectura civil y popular decimonónicos, de dos plantas, zócalos y bases de piedra, entablamento y cornisa de revoco y restos de ladrillo. Residen en él algunas monjas de clausura.Se puede visitar en plaza y calle del mismo nombre.

Situada al final de la calle Jesús, en una pequeña y coqueta plaza se encuentra la ermita de La Paz, antiguo Convento de religiosas Carmelitas descalzas desde 1615.

La Plaza de España es punto vital de paseo y encuentro de los daimieleños, auténtico corazón de la ciudad, es el lugar preferido para el paseo y el ocio y lugar de celebración de los actos más significativos e importantes.

Su origen se remonta a otra cuyos soportales estaban encalados y las columnas formadas de pies derechos de madera, denominada “Plaza de los portales blancos”. A partir de finales del siglo XIX, los pies derechos fueros reemplazados por columnas de hierro.

El Teatro Ayala está situado en la calle Gregorio Molinero, junto al Parterre. Verdadero monumento civil, su construcción data del año 1884, de estilo constructivo próximo al clasicismo formal de la época. Se trata del difundido tipo de teatro en herradura, compuesto de un sistema de palcos. La fachada presentaba una serie de elementos decorativos: pilastras, capiteles, ménsulas y relieves geométricos, hoy totalmente inexistentes.

En 1943 sufre una reforma, pasando de teatro en herradura con palcos a cine con entresuelo. En fechas actuales se realizó una completa remodelación interior, dando lugar a un bello y coqueto espacio para múltiples usos.

Miguel Fisac es un gran arquitecto daimieleño de prestigio internacional padre y precursor de lo que se dio en llamar “Arquitectura Orgánica”. Son obras suyas el Mercado Municipal y el Antiguo Instituto Laboral. Pertenecientes a la segunda mitad de este siglo, ejemplos significativos y dignos de visitar, el Mercado Municipal está situado en la esquina de la calle Santa Teresa con Ruiz Valdepeñas. En el Parque de Nuestra Sra. del Carmen se encuentra el antiguo Instituto Laboral, otra gran muestra de su obra y que ahora ocupa el Centro del Agua.

El Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos, antiguo Instituto Laboral, se encuentra en el parque Municipal, salida de la carretera de Daimiel a Madrid, la visita es obligatoria para conocer mejor los aspectos naturales, sociales, económicos e históricos relacionados con el agua en la región y, el P.N. de las Tablas de Daimiel.

D’Opazo Carrillo de Cisneros, Juan. Daimiel, 1.910. Escultor y pintor. Activo en Daimiel. Alrededor de los ocho años empieza a mostrar su inclinación por el arte. Al cumplir los doce, su padre decide enviarle a Ciudad Real, para que acuda a la Escuela de Artes y Oficios, donde se matriculó en vaciado y modelado.

Al trasladarse a Córdoba para realizar el servicio militar se inscribe en la Escuela de Artes y Oficios de aquella ciudad, correspondiendo a ese periodo las esculturas “El Remordimiento”, “Maternidad” y “Del pueblo”. Pasa el periodo de la Guerra Civil en la capital de España, sirviendo en el cuerpo de Artillería, lo que le da pie a realizar una colección de dibujos sobre la contienda, que es, con mucho, lo mejor de su larga producción. Terminada la guerra, y a causa de una enfermedad, se ve obligado a abandonar la escultura. Regresa a Daimiel, dedicándose en adelante a la pintura y a la enseñanza. En 1940 realiza una imagen de “La Dolorosa” para la cofradía de la Soledad, y en1943 realiza cuatro cuadros para el ábside de la iglesia de San Pedro. En 1983 hace una primera donación de algunas obras al pueblo de Daimiel, completando esa donación al año siguiente con la totalidad de su obra, en la que figura la serie de los setenta y tres dibujos realizados durante la guerra.

Fiestas de interés

  • Carnaval: el desfile de carrozas se realiza el domingo anterior al de piñata, al cual asisten numerosas asociaciones culturales de la región. El martes de carnaval, muy popular en Daimiel, es más conocido como «El día del Río», en el cual las máscaras Guarronas visitan el río Azuer a la salida del pueblo.
  • Semana Santa: declara de interés turístico regional en el año 2003. Comienza el Domingo de Ramos con “La borriquilla”, donde los niños de las diferentes cofradías con sus respectivas túnicas desfilan acompañando a la imagen de Jesús a su entrada en Jerusalén. El Martes Santo por la noche, desde la ermita El Cristo de la Luz hace su desfile procesional a modo de Viacrucis la Archicofradía de la Pasión, que en el año 2007 cumple su primer centenario. El Miércoles Santo desde la Iglesia de San Pedro Apóstol hace su desfile procesional a modo de Viacrucis la Archicofradía de “El Cristo de Consuelo (que mantiene un acuerdo con la cofradía del Cristo del Sepulcro por el cual la imagen central de esta cofradía desfila el Viernes Santo) El Jueves Santo por la noche hace su desfile procesional la Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura, conocida popularmente como “los Coloraos”. El Viernes Santo, con el primer rayo de luz, sale desde la Iglesia de la Paz una de las cofradías más grandes de España, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno con 5009 hermanos. Ese mismo día por la tarde, desde la Iglesia de Santa Maria sale la cofradía de El Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de los Dolores, conocidos popularmente como los Blancos. Por la noche, desde la Iglesia de San Pedro Apóstol, salen las cofradías de El Cristo del Sepulcro (los Negros), que cuenta con una maravillosa talla de Antonio Castillo Lastrucci y con uno de los últimos tronos realizados por Guzman Bejarano antes de su fallecimiento y la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad (los Corbatos), que este año vuelve a salir a hombros de sus cofrades (como en sus inicios). El Sábado Santo sale a las calles de Daimiel la última cofradía, la de Maria Desolada, Reina de los Mártires, conocida popularmente como los Capuchinos
  • Feria: tiene lugar entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre. Hay distintas atracciones, puestos comerciales, y además en el auditorio tiene lugar los conciertos.
  • Navidad: tiene lugar el 24 y 31 de diciembre donde se monta en el Parterre un belén viviente, además de la típica cabalgata de los «Reyes Magos de Oriente».
  • Día de nuestra patrona, la virgen de las Cruces, en el santuario de «Virgen de las Cruces» se celebra la romería, donde la gente pasa todo el día, donde se bebe y come lo mas típico de nuestra gastronomía.
  • Dia de Juan D’opazo: Los jóvenes salen a pintar a los parques o las plazas de Daimiel. Se celebra a finales de mayo o a principios de junio.

Economía

La agricultura es el sector económico más importante de esta localidad. El viñedo puede considerarse el cultivo básico en la zona.

Dentro de la variedad de viñedo cultivado destaca: la Airén, ocupando el 95% de la superficie total, seguida en menor proporción por la Cencibel y Chelva.Se produce como cultivo único o como cultivo asociado, generalmente con el olivo.

55% de la superficie total, mientras el 25% pertenece a grandes propietarios de carácter latifundista. Los ganaderos daimieleños destinan a la venta el 80% de la producción láctea, el resto es para la elaboración de quesos acogidos a la Denominación de Origen Queso Manchego. Un buen ejemplo es la llamada finca de Zacatena antigua dehesa con ganado propio que elabora un buen queso bajo la marca “Dehesa de Zacatena”. El ganado vacuno casi ha desaparecido, el ganado equino prácticamente no existe; la causa, la mecanización de las tareas agrarias. El resto de ganaderías son prácticamente anecdóticas en esta localidad.

Destaca la actividad textil, madera, agroalimentarios e industrias tradicionales. El sector servicios con el comercio y la hostelería son dos piezas claves en la economía daimieleña. En el comercio, son las tiendas de ropa, se puede decir queencontrar cualquier marca no sólo es posible, sino que, además los precios, ofertas y rebajas en temporada, son los de cualquier gran ciudad. Por lo que sirve de centro comercial para los pueblos de la comarca.

La actividad textil, cuenta con gran importancia en el sector industrial daimieleño, contabilizados numerosos talleres de confección, que dan empleo mayoritariamente a mujeres. La facturación textil, según fuentes del propio sector, supera los tres mil millones de pesetas anuales.

La construcción, es el sector más dinámico de la economía daimieleña, son multitud las pequeñas empresas constructoras dedicadas principalmente a la subcontratación de sus servicios con grandes corporaciones, que dan empleo a unas dos mil personas entre fijos y eventuales. La mayor parte de estos albañiles trabajan en Madrid. El desarrollo de la construcción ha producido, indirectamente el impulso de las empresas de transporte de toda la provincia. Desde Marzo de 1998 (fecha en que fue inaugurado) cuenta Daimiel con su primer Polígono Industrial situado en un lugar privilegiado. Con excelentes infraestructuras y comunicaciones; la estación del AVE en Ciudad Real, la autovía Madrid-Sevilla, el enlace con el ferrocarríl Norte-Sur, la futura autovía Lisboa-Valencia, el Gaseoducto.. En el año 2006 se inaugura el segundo Polígono Industrial de Daimiel, denominado Polígono Industrial Daimiel Sur. Y este mismo año es aprobado el tercero, denominado Complejo Industrial Alto Guadiana. Infraestructuras que permiten dotarlo de unos servícios punteros a nivel tecnológico, que hacen que Daimiel tenga un potencial de crecimiento extraordinario.

Famosos

  • Juan D’opazo: Daimieleño pintor, ya muerto, tutor de muchos otros pintores.
  • Miguel Fisac: Arquitecto, ya fallecido

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.