Historia

La historia del Municipio de Sant Joan de Labritja es la común a la del resto de la Isla. Así, se conoce que los primeros humanos podrían haber llegado a las islas de Ibiza y Formentera hacia el 5.000 a. C. No obstante, las evidencias más antiguas datan del 2.000 a. C. En la isla de Ibiza existen algunos enclaves con restos arqueológicos que datan del l.500 a. C. Aproximadamente. Aunque nunca llegaron a instalarse en Ibiza y Formentera, los griegos ya conocían la belleza de estas islas y fueron ellos precisamente quienes las bautizaron como “islas Pitiusas”, que quiere decir islas de pinos.
Ibiza fue poblada por los cartagineses en el s. VII a. C. , los cuales le pusieron el nombre de Ibosim y, debido a su excelente posición estratégica, se convirtió en un importante punto comercial del Mediterráneo Occidental. Destruida Cartago por las fuerzas de Roma (después de la 2ª Guerra Púnica), Ibiza pasó a ser la Ebusus de los romanos hacia el s.I después d. C. La dominación romana se prolongaría por espacio de más de cinco siglos.

En el s.V Ibiza y Formentera quedan anexionadas al Imperio Vándalo Norteafricano de Genserico. Pero la presencia vándala en las Pitiusas apenas dejó huella. En el año 534 las Pitiusas y el resto de las Baleares son ocupadas por los bizantinos, pueblo que combatió a los vándalos que ocupaban las islas. Los musulmanes llegaron a las Pitiusas a principios del s. VIII, pero fue en el año 902 cuando se anexionó formalmente Yebisah (Ibiza) al Califato de Córdoba. Desde ese momento, la isla pasó a depender administrativamente de Mallorca y, además, de Córdoba.

Los árabes dejaron una profunda huella en las Pitiusas. Los musulmanes poblaron Ibiza, enriquecieron notablemente su agricultura, sus obras hidráulicas y su cultura. Todavía hoy las Pitiusas están repletas de topónimos que delatan la presencia árabe. El 8 de Agosto de 1.235 tuvo lugar la conquista catalana por parte de Jaume I el conquistador. La expedición que conquistó la isla a los árabes fue promovida por el arzobispo electo de Tarragona, Guillem de Montgrí, auxiliado por Nuno Sanç, el Conde de Rosselló, y el infante Pedro de Portugal, que luego se repartirían las Pitiusas de forma proporcional al esfuerzo aportado por cada uno en la contienda. Uno de esos términos que se formaron fue el llamado “Cuartón de Balanzat” en el que, hoy en día, quedaría incluido el Municipio de Sant Joan de Labritja.

Con la conquista catalana, las pitiusas se reincorporaban a la cristiandad y al mundo occidental. La mayoría de los antiguos pobladores islámicos fueron reemplazados por catalanes. Rápidamente se instituyó un órgano de autogobierno para toda la isla: “la Universitat”, especie de ayuntamiento único. En esa época las incursiones piratas eran frecuentes, a causa de las cuales se construyeron las características iglesias rurales, con aspecto de fortaleza. También fue “la Universitat”quien decidió construir las primeras Torres de Defensa en el s.XVI.

Toda ésta época terminó en el s.XVIII, a causa de la Guerra de Sucesión a la Corona española. La victoria de Felipe V en aquella guerra y la implantación del Decreto de Nueva Planta trajo consecuencias desastrosas para la cultura insular, ya que las islas quedaron incorporadas “por derecho de conquista” al sistema castellano. Todas sus singularidades, incluida “la Universitat”, fueron suprimidas. Desde entonces hasta prácticamente el año 1.960 la isla no conoció cambios sociales o económicos de importancia. La llegada del Turismo de masas en aquella década y la apertura del aeropuerto de Ibiza en el año 1.958 representaron otro hito histórico. La masiva llegada de turistas y emigrantes peninsulares modificó una sociedad y una cultura que habían permanecido intactas durante cientos de años.

Turismo

El municipio de Sant Joan de Labritja combina los atractivos de sus calas y playas, en consonancia con el principal reclamo del resto de municipios de la isla de Eivissa, con la tradición, la naturaleza y el descanso en cada una de las estaciones del año.

En invierno y primavera, Sant Joan, con su clima suave y amable, invita a conocer sus lugares más recónditos y desconocidos: paisajes de costa, torres de defensa, iglesias, cuevas y rutas de interior, que reponen los sentidos.

En el verano y otoño, además, los visitantes y residentes disfrutan de playas de aguas turquesa y calas ocultas entre la vegetación a las que se une todo tipo de servicios e instalaciones a su alcance.

Sant Joan de Labritja, dispone de una gran oferta hostalera, con todo tipo de restaurantes, hoteles, apartamentos y establecimientos de turismo rural y agroturismo, par que cada uno de nuestros visitantes pueda disfrutar del tipo de alojamiento o gastronomía más adecuado a sus deseos a la hora de disfrutar de sus vacaciones.

Y es que Sant Joan reúne todos los atractivos que cualquiera anhela para disfrutar de sus vacaciones.

Cultura y tradición

El municipio de Sant Joan de Labritja está muy arraigado a las tradiciones del pueblo ibicenco.

Los núcleos urbanos que conforman este municipio son pequeños pueblos de carácter rural que han mantenido vivas su cultura y floclore, con un interés especial.

La preservación del medio ambiente, el cultivo de los campos, la promoción de valores cultural y patrimoniales y la conservación de la arquitectura tradicional ibicenca, ponen de manifiesto la estima de este municipio por la cultura propia.

De este modo a los atractivos únicos del entorno de esta localidad se les suman otros que recogen de manera fidedigna retazos de su historia tales como las fiestas patronales de cada una de sus parroquias, las bailadas en pozos y fuentes, la procesión de pasos del Jueves Santo o la fiesta marinera en honor a la Virgen del Carmen.

Testigo de esa defensa de lo autóctono son también sus construcciones arquitectónicas vigentes en iglesias, pozos y fuentes, casas rurales o torres de defensa.

El folclore tiene también un protagonismo especial y es por ello una de las bazas de todas las fechas clave del municipio que viaja en el tiempo a los sones de la música del baile pagés.

El estómago también se entona en Sant Joan donde costumbres como la celebración de matanzas, la elaboración del vino pagés y el pan en casa, se funden con el respeto a la gastronomía tradicional ibicenca mediante la confección en los hogares de salsa de navidad, flaó u orelletes. Todas estas representaciones de las arraigas tradiciones de Sant Joan son un ejemplo claro del respeto y estima de un pueblo por el legado cultural y tradicional dejado por sus antepasados.

A través de estas páginas sus visitantes podrán conocer algo mejor nuestro municipio y las características de nuestra gente, sencilla y orgullosa de su legado cultural.

Fiestas patronales

Estas fiestas celebran en patrón de cada localidad. Las fechas de celebración en cada pueblo son:

    • Sant Vicent de Sa Cala: día 5 de abril
    • Sant Joan de Labritja: día 24 de junio
    • Sant Llorenç de Balafia: día 10 de agosto
    • Sant Miquel de Balanzat: día 29 de septiembre

La celebración de estas fiestas empieza el mismo día de la celebración, por la mañana, con un repique de campanas de la Iglesia, para avisar de que la fiesta dará comienzo. Después se oficia una Misa solemne, que congrega a la mayoría de los habitantes del pueblo y muchos visitantes que se hallan de paso por la Isla.

Después de la misa se celebra la procesión.

Como ya es tradición, después de la procesión se puede presenciar, en l aplaza de la iglesia una “ballada pagesa” (bailes típicos), a cargo de la “colla” (grupo folklorico) de la localidad, ataviados con los trajes típicos ibicencos.

También se ofrecen a los asistentes una degustación de “orelletes” y “bunyols”, dulces típicos ibicencos, acompañados de vino y refrescos.

Por la tarde se llevan a cabo actividades lúdicas, de animación infantil y baile. Concluyen con un castillo de fuegos artificiales.

El programa de fiestas no se centra tan solo con la fiesta del día del patrón, sino que diversos actos deportivos, musicales, culturales, exposiciones, concursos, conferencias, etc. Éstos se realizan, en general la semana anterior y posterior al día del patrón. Siempre con el objetivo de que cualquier residente o visitantes pueda disfrutar de algún acto de su interés y agrado.

La noche de Sant Joan tiene una especial consideración. El pueblo de Sant Joan se prepara para vivir la noche del 23 al 24 de junio, la mas corta y luminosa del año y celebrar así el solsticio de verano. Como manda la tradición a las 12,00 horas se encienden “els nou foguerosn” (las nueve fogatas) y las personas más atrevidas saltan cada uno de los fuegos para dejar atrás una etapa y darle la bienvenida a una nueva. Mientras unos saltan, otros degustan “bunyols” y “vi pagés” (vino de la tierra)

“BALLADES” EN POZOS Y FUENTES

Las “ballades” (bailes típicos) en pozos y fuentes se llevan a cabo en verano, y conmemoran la finalización de la recolecta y los trabajos del campo. También rinden culto al agua, de ahí que se celebren en los pozos y fuentes. Estas “ballades” han sido recuperadas hace unos años, gracias a las “colles de ball pagès” (grupos de bailes típicos) que las han revitalizado y que ponen la música y el baile, invitando a todos a participar en ellas.

El calendario de las “ballades” en pozos y fuentes en el municipio de Sant Joan de Labritja es:

  • POU DE LABRITJA (Sant Joan): Domingo anterior al día 5 de  Agosto,festividad de Nuestra Señora de las Nieves
  • POU D’ALBARQUETA (Sant Miquel): día 5 de agosto.
  • POU DES BALADRE (Sant Vicent de Sa Cala): Sábado posterior al día 8 de agosto, festividad de San Ciriaco.
  • FONT DE BALAFIA (Sant Llorenç): segundo domingo después del día 10 de agosto, festividad de Sant Llorenç.

OTRAS FIESTAS

FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN (PORTINATX – SANT JOAN): El acto principal se celebra el día 16 de julio, con la tradicional procesión marinera, en la cual, multitud de “llaüts de pescadors” (barcas de pescadores) y otras embarcaciones acompañan a la Patrona del Mar. Esta festividad se completa con la celebración de competiciones deportivas, la mayoría de las cuales se llevan a cabo en las playas de la zona (competiciones de velomares, sky, natación, etc…

FIESTAS DE LA VIRGEN DE AGOSTO (CALA DE SANT VICENT): La celebración de esta fiesta se lleva a cabo en Cala de Sant Vicent el día 15 de Agosto, en la cual se celebran diversos actos que configuran el programa de fiestas.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.