Valencia (en valenciano y cooficialmente, València) es la capital y mayor ciudad de la Comunidad Valenciana y de la provincia homónima.

Es la tercera ciudad española por población con 807.200 habitantes en el municipio y 1.832.274 en el área metropolitana (INE 2008). Es conocida popularmente como el Cap i Casal y la Capital del Turia. Situada a orillas del río Turia, se fundó como Valentia Edetanorumen el año 138 a. C., siendo cónsul romano Décimo Junio Bruto Galaico. Da su nombre a la Hoja 722 del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000.

La ciudad de Valencia ha sido tradicionalmente el gran núcleo urbano de una comarca natural denominada Huerta de Valencia; sin embargo, según la división comarcal autonómica de 1987 el municipio forma una comarca por sí sola, llamada Ciudad de Valencia.

La comarca coincide con el término municipal de la ciudad, que engloba a la ciudad y a sus pedanías, extendiéndose por el sur hasta el Parque Natural de la Albufera.

La ciudad de Valencia limita con las comarcas de la Huerta Norte, el Campo de Turia, la Huerta Oeste, la Huerta Sur, la Ribera Baja, y al este con el Mar Mediterráneo. En cuanto a municipios, la ciudad y sus pedanías colindan con los términos municipales de Alboraya, Tabernes Blanques, Burjasot, Paterna, Mislata, Chirivella, en las pedanías del norte con Almácera, Vinalesa, Alfara del Patriarca, Moncada, Bétera, Rocafort, Godella, Masamagrell, Masalfasar, Albalat dels Sorells, Albuixech, Foyos y Meliana, en las del oeste con Quart de Poblet, en las del sur con Picaña, Paiporta y Sedaví y por la Albufera con Alfafar, Masanasa, Catarroja, Albal, Silla, Sollana y Sueca.

 

Parques y jardines

Valencia, conocida también como la ciudad de las flores, cuenta con numerosos parques y zonas ajardinadas, por ejemplo el Jardín Botánico, el Parque del Oeste, los Jardines del Real (más conocidos como Jardines de Viveros) y el Jardín del Turia (comúnmente llamado el Río) de más de 6,5 km de vegetación. Dispone de 5,3 m2 de superficie verde por habitante, una de las tasas más bajas de las grandes ciudades españolas.

El 90% de los viales de la ciudad dispone de zonas ajardinadas, y árboles en mayor o menor medida. Valencia es un entresijo de ciudad y vergel, ya que fue concebida por los romanos como lugar de descanso, y posteriormente los musulmanes construyeron multitud de jardines.

El Jardín del Turia situado en el antiguo cauce del río del mismo nombre. Cuando este río se desvió de su curso, se reutilizó su espacio como zona lúdica de más de 6,5 km de largo.

Se divide en varias partes:

  • El Parque de Cabecera (en valenciano Parc de Capçalera), se encuentra en la cabecera del antiguo cauce del río Turia, en el mismo linde con el municipio vecino de Mislata. En su interior encontramos un lago artificial navegable, grandes extensiones de jardines, juegos infantiles y el Bioparc, el nuevo zoo de Valencia basado en el concepto de zoo-inmersión. Las antiguas instalaciones del zoo, que se encontraban en los jardines de Viveros, cerraron sus puertas el 31 de julio de 2007, tras 42 años funcionando en una ubicación provisional.[4]
  • Vetges-tu, este tramo adquiere esa denominación del estudio de arquitectura Vetges tu i Mediterrània que se encargó de su diseño a principios de los 80. Es de estilo vanguardista, y junto a los jardines y pasarelas se incluye una simbólica fuente en forma de tetera, e incluso un edificio que aloja un retén de la policía local.
  • El Parque Gulliver, parque infantil que emula una gigantesca figura acostada del mítico Gulliver, cuyas ropas, cabellos, etc. forman grandes toboganes. La idea es que los niños simulan a los habitantes de Lilliput que apresaron al hombre en la novela deJonathan Swift.
  • La Ciudad de las Artes y de las Ciencias, casi llegando a su desembocadura en el barrio de Natzaret, nos encontramos con una verdadera ciudad de ciencias y artes, un complejo futurista en el que se incluyen y fusionan los más diversos artes y placeres. Junto a paseos y estanques, podemos encontrar museos, exposiciones, una gran sala de cine IMAX, representaciones, etc.

Monumentos y edificios característicos

Reflejo de la historia de esta ciudad, y de las diferentes culturas que han pasado por ella, se puede decir que la propia ciudad es un museo abierto, en el que conviven edificios centenarios con las construcciones más vanguardístas.

La ciudad cuenta con la Lonja de la Seda (1482-1498), monumento declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996, que puede ser la obra más representativa del gótico civil en Europa. Junto a la Lonja se sitúa el Mercado Central y la Iglesia de los Santos Juanes. Otros edificios y monumentos emblemáticos son la iglesia de San Juan del Hospital, el Mercado de Colón o la Estación del Norte. De hecho, gran parte de su barrio de l’Eixample (el ensanche) es un auténtico museo de la arquitectura art nouveau. Diseñado en forma de damero, cuenta con las Grandes Vías ajardinadas y una estructura de la que el resto de la ciudad carece casi absolutamente. Otros lugares interesantes son la Estación de la Alameda, realizada por el también valenciano Santiago Calatrava, situada bajo el puente que el mismo arquitecto realizó.

Valencia apenas conserva la muralla que rodeó hasta finales del siglo XIX su casco viejo. De ella quedan en pie las Torres de Quart y lasTorres de Serranos. Respecto a la muralla árabe, queda apenas un tramo con su torre, situado en el casco antiguo.

En la plaza de la Virgen se encuentra el Palacio de la Generalidad Valenciana, la Basílica de la Virgen de los Desamparados y laCatedral de Valencia (donde se cree que esta el Santo Cáliz), cuya torre campanario es conocida como la «Torre del Micalet«. Detrás se encuentra la Plaza de la Almoina. En numerosas excavaciones en los alrededores de la catedral se han encontrado restos árabes (La mezquita) y visigodos, (símbolo de que cada civilización derribaba a la anterior para construir encima).

Nuevos proyectos de ordenación

La ciudad está pendiente de realizar las obras del Parque Central, que enterrarán las centenarias vías del ferrocarril del Norte a la entrada de Valencia, eliminando todas las vías hasta la altura de las antiguas fábricas de Macosa, y construyendo un gran jardín con museo del transporte en las naves de Demetrio Ribes, cuatro torres de más de 20 pisos, y varios bloques de viviendas. Además, está también a punto de acometerse un proyecto que tiene más de cien años de antigüedad, el Paseo de Valencia al mar. Este proyecto, muy discutido, busca abrir una de las más importantes avenidas de la ciudad hasta la costa, pero para ello debería eliminar gran parte de un barrio con valor histórico, hecho que ha generado agrias polémicas.

Con la entrada en vigor de la Ley Reguladora de las Actividades Urbanísticas (LRAU), Valencia inició una etapa de crecimiento urbanístico sin precedentes que ha convertido suelo agrícola en urbanizable y mediante la presentación de Programas de Actuación Integrada (PAI), a su vez en nuevos suelos urbanos.

El primer PAI en aprobarse en Valencia fue el PAI Avenida de Francia, que desarrolló la franja de suelo existente entre la Avenida del Puerto y el Antiguo Cauce del Río Turia. En esta actuación se proyectaron 3 edificios singulares de 30 plantas de altura, pero finalmente ante la cantidad de problemas surgidos en el primer edificio de 109 metros de altura, llamado Torre de Francia y por razones de seguridad aérea, ya que el tráfico aéreo sobrevuela gran parte de Valencia para la aproximación instrumental ILS a la pista 30 delaeropuerto de Manises, se anularon las dos torres restantes, debido a que interferirían en las rutas aéreas de aproximación de precisiónILS.

El Segundo gran PAI promovido en Valencia es el PAI de Orriols, que se inicia por la gran mayoría de Empresas Promotoras Valencianas bajo la denominación de Grupo Turia XV, pero tras ser adjudicada provisionalmente a este primer grupo, se adjudica definitivamente a una empresa de ámbito nacional. Los consiguientes pleitos acaban dando la razón al primer grupo, pero habiéndose ejecutado el PAI para la fecha de la sentencia firme, quedó evidenciada la falta de seguridad de la Ley. Otro de los grandes PAI es el PAI de Quatre Carreres, cuyas zonas, antes llenas de chabolas y campos infértiles, se están convirtiendo en la nueva sede de la Escuela de Idiomas con sus respectivos jardines.

Existe además otro gran PAI en Valencia. Con más de 1200 viviendas, un nuevo campo de fútbol para el equipo del barrio, zonas verdes, una casa cultural, etc, que a diferencia de los demás aún está por comenzar. Se trata del PAI de Benimaclet Este, el cual desde que se aprobó en 1992 no ha sido más que rechazado y aplazado hasta el día de hoy. Son ya 17 años de retraso viendo como otras reparcelaciones en la ciudad aprobadas mucho más tarde se abrían paso mientras Benimaclet se hunde ,todo gracias a una disputa entre Ayuntamiento y la empresa constructora Urbem.

En enero de 2006 entró en vigor la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV) que derroga la anterior LRAU y vela por los intereses de todos los propietarios afectados por un Programa de Actuación Integrada. Por todo ello Valencia ha tenido una expansión urbanística importante y con las nuevas infraestructuras que circunvalan el casco urbano, se está convirtiendo en una ciudad desarrollada.

Lugares de interés turístico

Cuenta con espacios naturales como el Parque Natural de la Albufera así como con numerosos parques, entre los que destacan el Jardín Botánico (con más de 200 años de historia), los Jardines del Real (conocidos también como Viveros Municipales) o el antiguo cauce delrío Turia, que fue desviado del centro de la ciudad durante los años 1960, y en el que ahora encontramos un parque y numerosas infraestructuras, como la Ciudad de las Artes y de las Ciencias realizada por Santiago Calatrava, instalaciones deportivas o zonas de juegos como el parque Gulliver.

Además existen distintos edificios de carácter cultural como el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Museo de San Pio V, uno de los museos más importantes de arte de España o diversas edificaciones iglesias góticas, renacentistas o bien barrocas. También la Estación del Norte es monumento de interés cultural, y visitado por miles de turistas que en ferrocarril llegan a Valencia.

Organización municipal

Valencia está organizada en siete Juntas Municipales de Distrito:

  • Junta Municipal de Ciutat Vella
  • Junta Municipal de Russafa
  • Junta Municipal de Abastos
  • Junta Municipal de Patraix
  • Junta Municipal de Tránsits
  • Junta Municipal d´Exposició
  • Junta Municipal de Marítim

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.