Sagunto

 Alfredo Castelló Saludo del Alcalde:

Bienvenid@s al portal WEB de Sagunto, una ciudad bimilenaria que fue la primera en acuñar moneda en época ibérica y en abrirse al comercio exterior, que ha sido pionera desde entonces en otros muchos ámbitos. Desde su fundación ha sido protagonista de numerosos hechos históricos como por ejemplo la restauración de la monarquía borbónica y en la actualidad se encuentra inmersa en un importante proceso de modernización que le va a permitir jugar un papel de liderazgo en el arco mediterráneo.

Sagunto es una ciudad emprendedora, situada en un enclave geográfico envidiable. Su puerto marítimo, actualmente en fase de ampliación y expansión, sus amplias zonas industriales y sus excelentes comunicaciones la convierten en la mejor ciudad para invertir. Al mismo tiempo, sus gentes, su cultura, sus tradiciones, su gastronomía, sus excelentes playas y parajes naturales hacen de ella la mejor ciudad para vivir.

Esperamos que este portal en internet sea sólo un anticipo de lo que os espera si decidís visitarnos. Os esperamos con los brazos abiertos y seguros de atenderos como os merecéis.

Bienvenid@s a la mejor ciudad para vivir y la mejor ciudad para invertir.

RECOMENDAMOSDónde dormir:
– Hotel Els Arenals
C/ Felisa Longas, 1. Gato Montés. Playa Almardá
T. (+34) 902 996 020
Dónde comer:
– Restaurante El Mirador
C/ Camí de Lliria, 46
Tel. +34 636 712 844

Sagunto (en valenciano y cooficialmente Sagunt, históricamente conocida como Murviedro y Morvedre en valenciano) es una ciudad de la Comunidad Valenciana, España. Es la capital de la comarca del Campo de Murviedro, situada en el norte de la provincia de Valencia. Con 66.259 habitantes (INE 2010), es el décimo municipio en población de la Comunidad Valenciana.

La ciudad tiene dos núcleos principales: el casco histórico o Sagunto-Ciudad, situado en la falda del castillo y del teatro romano, y Puerto de Sagunto, a 5 km del casco histórico. Los ciudadanos se encuentran repartidos entre estos 5 km que separan la playa del antiguo castillo romano, viviendo gran parte de ellos (41.406) en el núcleo de Puerto de Sagunto.

 

 

Historia

De la antigua Arse a Saguntum

Ya se habla de la ciudad de Sagunto en algunos textos de la literatura clásica, relacionándola con acontecimientos sucedidos en la Segunda Guerra Púnica. Esta ciudad ibero-edetana era conocida comoArse, pero con el tiempo daría lugar a la ciudad hispanorromana Saguntum. La historia de Sagunto como ciudad portuaria es muy extensa. Ya en el siglo III a. C., Sagunto (ciudad de origen griego y aliada deRoma) constituía un punto estratégico en el comercio por el mar Mediterráneo. En aquella época, comerciantes de Sagunto vivían instalados en las proximidades del puerto (fuera de la ciudad amurallada) con el fin de hacer prósperos a los comercios a costa de los marineros que llegaban a Sagunto. Este puerto antiguo es el barrio conocido como «Grau Vell».

Edad Media 

Los árabes tomaron la ciudad en el 713. A partir de esta época es cuando el topónimo Saguntum cambió aMorbyter y otras variantes, y más tarde se denominaría Murviedro en castellano y Murvedre o Morvedre en valenciano, denominaciones derivadas de los muri veteres («muros viejos», «muros veteranos») de la Edad Media. Tras la invasión de los árabes, inició su decadencia a favor de Balansiya (Valencia). En 1239 se produjo la conquista de la ciudad por Jaime I el Conquistador, rey de la Corona de Aragón.

Edad moderna y Contemporánea 

Durante la guerra de la independencia española Sagunto fue tomada por los franceses. En 1811 la ciudad fue sitiada durante 34 días, en los cuales unos 2.900 soldados españoles establecidos en el castillo se defendían de los ataques de los hombres del Mariscal Suchet. El 26 de octubre, el coronel Andriani, nombrado gobernador de la plaza, se rendía tras la derrota sufrida el día anterior por el ejército español en la llamada batalla de Sagunto. Los franceses, tras la valentía demostrada de los soldados españoles en la batalla, les dejaron salir con vida de Sagunto. Ellos reforzaron las defensas del castillo, desmocharon los campanarios y permanecieron en la villa hasta el 22 de mayo de 1814.

En 1868, el nuevo Gobierno Provisional modificó el nombre de la ciudad, llamada Murviedro desde hacía más de diez siglos, por el antiguo nombre romano de Sagunto, siguiendo los cánones románticos y clasicistas de la época: se restituyó a Murviedro el glorioso nombre de Sagunto.

Fue en Sagunto donde, en diciembre de 1874, se produjo el pronunciamiento militar encabezado por el general Martínez Campos, que puso fin a la I República y originó el periodo de la Historia de Españaconocida como Restauración borbónica.

A principios del siglo XX se desarrolló una potente industria siderúrgica alrededor del Puerto de Sagunto, originando el actual núcleo urbano del Puerto. En los años 80, debido a la reconversión industrial y a lacrisis económica, se cerró el último alto horno. Cabe destacar que toda historia relacionada con el Puerto de Sagunto forma parte de Sagunto, ya que los dos núcleos de población forman parte del mismo municipio.

La ciudad se declaró seguidamente como zona industrial, lo que favoreció una mayor diversificación de su sector productivo (cementos, química) y una especialización del sector síderometalúrgico, atrayendo las inversiones de grandes sociedades, como el grupo Arcelor o la Thyssen Krupp.

Monumentos y lugares de interés 

  • Teatro romano.
  • Castillo de Sagunto.
  • Parroquia Arciprestal de la Asunción de Santa María.
  • Iglesia de El Salvador.
  • Ermita de la Sang.
  • Ermita de Sant Miquel.
  • Ermita de Sant Cristòfol.
  • Ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso.
  • Ermita de Sant Roc.
  • Ermita de la Magdalena.
  • Ermita dels Dolors.
  • Monasterio de la Mare de Déu al Peu de la Creu o de Santa Ana

                                      

Folclore y costumbres 

  • Festividad de San Antonio Abad
  • Festividad de San Vicente Ferrer
  • Fallas (Celebradas los días previos al 19 de marzo)
  • Semana Santa
  • Festividad de la Virgen de los Desamparados (Celebrada el segundo domingo de Mayo)
  • Festividad de San Cristóbal (Celebrada el domingo más cercano al 10 de julio)
  • Fiestas patronales en honor de los Santos Mártires Abdón y Senén (Celebradas la segunda quincena de julio)
  • Festividad de la Virgen de Begoña (Celebrada la primera quincena de agosto)
  • Fiestas en honor de San Ramón Nonato (Celebradas la última semana de agosto)
  • Fiestas en Honor de la Virgen del Buen Suceso (Celebradas la primera decena de septiembre)
  • Fiestas de moros y cristianos (Celebradas el primer fin de semana de octubre)
  • Fiestas del Barrio Biensa (Celebradas la última semana completa de Septiembre)

Datos de contacto:

Ayuntamiento de Sagunto

Calle Automomía, 2 46500 Sagunto

Tlf: 962 655 858

www.aytosagunto.es/

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.