Chiva es un municipio de la Comunidad Valenciana (España), perteneciente a la provincia de Valencia y situado en la comarca de Hoya de Buñol.

Geografía

Localidades limítrofes

Gestalgar, Cheste, Ribarroja del Turia, Cuart de Poblet, Aldaya, Torrente, Godelleta, Buñol y Siete Aguas todas ellas en la provincia de Valencia.

Historia

En el término de Chiva se han encontrado restos de la Edad de los Metales, de la época ibérica y de la romana. Conquistada hacia el año1246 o 1247 a los musulmanes por el rey Jaime I de Aragón, prevaleció gran parte de la población musulmana y cambió constantemente de manos señoriales en los siglos siguientes. Cuando en 1519 estalla el movimiento de las Germanías esta población se le opondrá, puesto que los agermanados exigen el bautismo de los musulmanes. La expulsión de los moriscos, en 1609, originó un despoblamiento casi total del término, que la carta puebla ofrecida por Gastón de Moncada, virrey de Aragón y señor entonces de la baronía de Chiva, no resolvió de manera total. En 1797, se constata una importante recuperación demográfica unida principalmente al desarrollo de la agricultura tanto de secano como de regadío.

El rechazo de las exigencias señoriales contribuye a explicar el apoyo al Archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión y el afán de incorporación a la Corona. En el siglo XIX, juntamente a la existencia de algunos carlistas, defensores del Antiguo Régimen, es mayor en Chiva la presencia de liberales, interesados en una serie de cambios profundos de signo burgués, que forman milicias para combatir aCabrera y a otros generales carlistas que actúan en la zona.

Madoz entre 1845-1850 informa sobre la existencia de algún desarrollo industrial relacionado con las actividades agrarias, si bien será la llegada posterior del ferrocarril y la expansión de la vid la que traerá a un mayor impulsoó económico. En el siglo XX se desarrolla de manera importante el movimiento obrero, como lo demuestra la repercusión que tuvieron la huelga anarquista de 1911 y la de la crisis de 1917, así como los buenos resultados electorales del PSOE en 1919. Durante el pasado siglo, experimenta la población una mayor intensificación de los cultivos, mayor desarrollo industrial y crecimiento demográfico importante.

Economía

Esencialmente agrícola. Es un importante núcleo de turismo interior que cuenta con numerosas urbanizaciones como son las Calicanto, Sierra Perenchiza, Loma de Miralcampo, Carambolo, El Bosque, Atalaya, Pedrizas y Olimar.

Monumentos

Castillo de Chiva.

  • Torreta de Chiva.
  • Ermita de la Virgen del Castillo.
  • Iglesia Arciprestal San Juan Bautista, s.XVIII.
  • Colección pictóorica del pintor barroco valenciano José Vergara.
  • Fuente de los 21 caños, modernista.

    

Gastronomia

En nuestro pueblo hay variedad de sitios para hospedarse y además degustar los platos típicos de la zona, así como de la variada cocina mediterránea.

Son típicos en Chiva el «Mojete», compuesto por harina de guijas, aceite, patata y ajo, todo ello guisado sobre sartén y alimentado con fuego a leña, y el «Pisto de Alubias», elaborado en cazuela o puchero de barro a fuego lento.

También tiene mucho arraigo la paella, por ser un plato típico valenciano, bien sea de carne (pollo y conejo), o de marisco.

En nuestra población existen multitud de Restaurantes en los que degustar, además de los platos típicos, multitud de variantes de cocina mediterránea.

Asimismo están perfectamente surtidos de vinos tintos, blancos, rosados y diversos caldos, por la existencia de tres Cooperativas vinícolas de gran renombre.

 

Fiestas

  • Virgen del Castillo. También conocidas como las fiestas de septiembre, se celebran en honor a la Virgen del Castillo, patrona de Chiva. La celebración de estas fiestas tiene lugar aproximadamente durante las dos primeras semanas de septiembre.
  • El torico de Chiva. Se celebran a partir de la segunda quincena de agosto. Durante varios días, miles de personas se echan a las calles y disfrutan de la fiesta más popular de la localidad.

La Sociedad Musical la Artística de Chiva es una banda sinfónica de unos 90-100 músicos. Fundada en el año 1850, esta banda ha sido cuna de eminencias musicales como Luis Antonio García Navarro. En los últimos logros de la sociedad musical cabe destacar el primer premio en el XXXV Certamen Internacional Villa de Altea, a la batuta de Francisco Carrascosa Miguel. La sociedad también alberga a la Escuela De Educandos L.A.García Navarro y a la coral polifónica Virgen Del Castillo. En el año 2007. fue inagurada la casa de la música, lugar donde tienen cabida la escuela de educandos y los lugares de ensayo y concierto de la banda sinfónica y la coral polifónica.

  • Semana Santa y Domingo de resurrección, comienza el viernes anterior al viernes santo con la procesión de la virgen de los Dolores, el domingo de Ramos se celebra una breve romería desde la calle San Isidro hasta la Iglesia, el Jueves se celebra la procesión del silencio, en la cual se sube una cruz a la ermita de la virgen donde esta se encuentra con la misma, el viernes se celebra la procesión del santo entierro, el sábado tras la vigilia pascual se realiza la procesión de las antorchas, y para culminar los actos religiosos, el domingo comienza el día con despertá, misa, encuentro de la virgen y el resucitado en el paseo de Argentina, posterior a esto procesión, fiesta de la flor y mascletá, este día es conocido popularmente como MAÑANICA DE PASCUA, por la tarde la gente en cuadrillas sale a comer la mona de pascua, y más tarde acudir a la feria, situada enfrente de la escuela de adultos antiguo matadero

Personajes célebres

  • Enrique Ponce torero reconocido mundialmente.
  • Luis Antonio Garcia Navarro Director de orquesta reconocido internacionalmente. También conocido con el seudónimo de «MANO NEGRA»

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.