Burjassot

Burjasot (en valenciano y oficialmente, Burjassot) es un municipio de la Comunidad Valenciana,España. Perteneciente a la provincia de Valencia, situado en la zona oeste del área metropolitana de Valencia, en la comarca de la Huerta Norte. Cuenta con 37.667 habitantes (INE 2008) y da su nombre a la Hoja 696 del Mapa Topográfico Nacional.

  

 Geografía

Burjasot se encuentra situada al noroeste de la ciudad de Valencia, dentro de su área metropolitana. La superficie del término es casi llana. Sin embargo, en la zona occidental del municipio existen unas pequeñas lomas que alcanzan una altura máxima de sesenta metros que sirven de límite a la Huerta de Valencia. Como toda la comarca, posee un clima mediterráneo.

Se puede acceder a esta localidad a través de las líneas 1 y 4 de MetroValencia.

Limítrofes

El término municipal de Burjasot limita con las localidades de Godella, Paterna y Valencia todas ellas de la provincia de Valencia.

 Accesos

Por su cercanía a la capital se ha convertido en un importante nudo de comunicaciones para la comarca, siendo atravesado su término por la línea 1 de MetroValencia y la línea T4 de MetroValencia, así como líneas de autobuses de la EMT y del Consorcio Municipal de Transportes (CMT). Por carretera es posible llegar por la CV-35 (pista de Ademuz / Av. Cortes Valencianas) y por la Avenida de Burjasot de la capital valenciana.

 Historia

El origen de la localidad se encuentra en una alquería musulmana. Esta alquería estaría fortificada como denota el significado de su nombre proveniente del dato que confirma el origen de su nombre del árabeburg torre y sot bosque. Es por ello que en el actual escudo de la localidad aparece una torre y un árbol.

Sin embargo la primera mención existente sobre la localidad aparece en el Libro del Reparto en el que se puede leer que tras la conquista de la ciudad de Valencia por parte de Jaime I de Aragón fue donada aGarcía Pérez de Figuerola en 1237 siendo revocada esta donación apenas un año más tarde para pasar a manos del abad del Monasterio de Santa María de Ripoll. En 1258 volvió de nuevo a manos de su primer propietario y más tarde a la Corona, que la mantuvo hasta 1360 cuando fue donada a Sancho Tena. En1389 fue adquirida por el jurista Micer Doménech Mascó quien transformó el castillo en un palacio residencial. En 1425 fue adquirido por la almoina del arzobispado de Valencia que la mantuvo en sus manos hasta 1568.

En esta época se produjo uno de los episodios más importantes de la historia de Burjasot al ser muerto el19 de mayo de 1522 el misterioso líder de las Germanías conocido como el «Encubierto» (l’Encobert) que se refugió en Burjasot tras fracasar su revuelta.

En 1600 fue adquirido por San Juan de Ribera, por aquel entonces arzobispo de Valencia. Tras su muerte cedió la localidad al Real Colegio del Corpus Christi que él mismo fundó, al cual pertaneció hasta la abolición de los señoríos.

En 1823 el general Sempere estableció una junta para dirigir las operaciones militares durante la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis. En 1837 durante la primera guerra carlista se efectuó una escaramuza conocida como Acción del Pla del Pou en la que fueron hechos prisioneros numerosos soldados liberales siendo fusilados 37 de ellos.

    

 Demografía

La población de Burjasot asciende a 37.667 habitantes en 2008. Tras el importante incremento demográfico experimentado en las décadas de 1960 y 1970, se produjo un estancamiento poblacional en los años ochenta, debido fundamentalmente al escueto término municipal que actualmente está urbanizado en un 70% de su superficie restando sólo una escasa zona de huerta que está separada del casco urbano por las vías de la línea 1 de MetroValencia.

El casco urbano se encuentra conurbado con el de la localidad de Godella (y ésta a su vez con Rocafort), con la pedanía valenciana de Benimámet y con el barrio paternero de Santa Gema.

 Economía

Su escaso término municipal se halla urbanizado en su mayor parte existiendo una pequeña zona de huerta donde se cultivan naranjos, hortalizas, cultivos forrajeros y tubérculos.

El sector primario, antaño el más importante, es actualmente testimonial. Por su parte, el sector secundario está representado básicamente por industrias dedicadas a la cerámica, vidrio, textil, de transformados metálicos, madera y muebles, alimentación y confección, habiendo desaparecido en estos últimos años dos grandes industrias dedicadas al juguete y a la fabricación de cemento.

Por todo ello cada vez cobra una mayor importancia el sector terciario, destacando el comercio, transportes y comunicaciones, los servicios financieros y servicios comunales. Teniendo gran relevancia económica los servicios generados en torno al campus universitario.

 Monumentos religiosos

Iglesia Arciprestal de San Miguel Arcángel. Es la parroquia más antigua del municipio, inaugurada en 1780. Tiene pinturas de Vicente López y Vergara.

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

Iglesia de San Juan de Ribera

Iglesia de San José Obrero

Ermita de San Roque y la Virgen de la Cabeza, del siglo XVI.

 Monumentos Civiles

Cultura y ocio

  • Campus de Burjasot-Paterna, perteneciente a la Universidad de Valencia que alberga diversas facultades como las facultades de Ciencias Naturales (física, química, biología…), Farmacia o Matemáticas.
  • Casa de Cultura, sede del Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjasot, alberga la biblioteca municipal, salón de actos y el auditorio al aire libre, entre otros servicios.
  • Centro Cultural Tívoli, cine y teatro municipal, cuya programación se puede consultar en la Web del IMCJB.
  • Ferrocarril del Parque La Granja. Es un ferrocarril a escala 7 1/4 que se encuentra en el interior de Parque La Granja.
  • Sede de RTVV, la televisión autonómica valenciana.

Fiestas locales

  • Fiestas Patronales. Las fiestas patronales se celebran en agosto en honor a San Roque, siendo su día grande el 16 de ese mes y el 30 de septiembre en honor a la Virgen de la Cabeza.

El 16 de agosto la gente sale a la calle vestida con trajes antiguos y se juntan para hacer paellas y barbacoas. Las bandas de música alegran la fiesta con canciones populares y los niños juegan a mojarse con globos y pistolas de agua. Por la noche se concentran todos en la Iglesia de San Roque para proclamar el amor y respeto al grito de: «San Roque, de Burjasot eres el santo, San Roque es por eso que te canto».

Personas célebres nacidas en esta localidad

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.