Benifayó (oficialmente y en valenciano Benifaió) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Ribera Alta.

Geografía

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 y luego tomando la CV-520. También cuenta con estación de ferrocarrilen la línea C-2 de Cercanías Valencia (RENFE). Localidades limítrofes  El término municipal de Benifaió limita con las siguientes localidades:Alfarp, Alginet, Almusafes, Picasent y Sollana, todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia

El nombre de Benifaió aparece, probablemente, por primera vez en el «Llibre del Repartiment» (Libro del Reparto) el 13 de junio del1238, como una de las diez alquerías otorgadas por el rey Jaime I a hombres de su ejército procedentes de Barcelona. El nombre proviene de la alquería árabe y esta formada por «beni» (hijos) y «Hayyén», nombre de familia musulmana, usual también en tierras cristianas.La primera presencia humana se detectó cerca del actual núcleo de la población, en el límite del término con Alfarp, en la zona de la Fuente de Almaguer. Allí se encontraron restos del período epipaleolítico, hace unos 10.000 a 8.000 años. Del eneolítico proceden los restos de la Paridera, Pla de les Clotxes y un hacha de piedra pulida junto al núcleo urbano. En la Font de Mussa aparecieron puntas de flecha y diverso material lítico claramente eneolítico. De la Edad de Bronce, años 1.800 a 700 a. C., existen poblados en la Font de l’Almaguer.

Pero los más claros vestigios de poblamientos provienen de la época romana y se encuentran a las afueras del núcleo urbano. Destaca la existencia de una villa rústica donde vivieron sus habitantes entre los siglos I al IV d. C., según nos muestran los restos numismáticos y de cerámicas variadas. La villa se levantaba sobre una pequeña colina cerca de la desaparecida «Font de Mussa», donde se encontró un altar con una inscripción dedicada al dios Mitra. En el año 2002, durante unas excavaciones apareció un mosaico bicromo, en una habitación completa de la villa romana, actualmente expuesto en la Beneficéncia de Valencia.El primitivo Benifaió sería la originalmente nombrada alquería musulmana citada en el Llibre del Repartiment. El 9 de abril de 1238 el rey Jaime I arrendó por tres años la décima parte que le correspondía de las Alquerías de Benifaió y Janet (Alginet), en aquellos tiempos término de Valencia.En elsiglo XV se formó un reducido núcleo urbano, alrededor de una iglesia gótica en la cual había pintado un retablo Gonzalo Peris. La población, que dependía eclesiásticamente de Espioca, junto con la de Alginet y Almusafes, pasó a ocupar la sede por el despoblamiento que padeció el pueblo de Espioca a causa de las epidemias provocadas por el cultivo del arroz.

A Benifaió se trasladó el clero y la campana, y a Picasent la autoridad civil, quedando Espioca incorporada a su término municipal.En1609, se ordenó la expulsión de los moriscos, cosa que produjo una gran pérdida demográfica y el abandono del cultivo de las tierras. Como consecuencia de eso Benifaió fue vendido a Miquel Falcó de Belochaga que vincula la población como una Baronía. Los barones de Benifaió residían en la casa-palacio adosada a la torre existente (actualmente llamada Torre de la Plaza).Después de años de pleitos, el Ayuntamiento y los vecinos compraron a los Falcó los derechos señoriales, por la cantidad de 75.000 pesetas o 300.000 reales de vellón. La escritura de desmembración se firmó el 28 de septiembre de 1872, quedando así el municipio libre de cargas y incorporándose a la nación. Benifaió deja de llamarse de Falcó y se nombra de Espioca.

 

 La Torre de la Plaza

Economía

Dedicada fundamentalmente a la agricultura predominando el cultivo del naranjo y otros cítricos. Cabe destacar empresas de importancia notable como Choví (condimentos), Laisa (derivados y glucosa) y Papas Vidal (aperitivos).

 

Monumentos religiosos

Iglesia de San Pedro. Ubicada en la plaza mayor, es la tercera de las construcciones en el mismo solar. Acabada en 1771, consta de dos torres en la fachada y una gran cúpula. En el interior conserva algunos elementos de orfebrería religiosa del siglo XVI. En 1936 se perdieron cuadros del pintor Vicente López. En la portada se encuentran las imágenes de San Pedro y San Pablo y un relieve con la tiara de San Pedro llevada por dos ángeles de estilo barroco. Ermita de la Virgen de los Desamparados. Es una capilla de una sola nave que tiene un cuerpo adicional a la izquierda con un techo y dos ventanas con rejas. La Virgen preside la ermita y también hay lienzos pequeños obra de María Rodrigo. La ermita original fue derruida en 1937 y con la voluntad de algunos vecinos fue inaugurada la actual en 1961.

Monumentos civiles

Torre de la Plaza. Magnífico ejemplar que se conserva de las llamadas torres de espera y defensa de la época árabe. Su construcción se podría remontar al periodo almohade (siglos XI al XIII). Formaría parte del cinturón defensivo de la ciudad de Valencia, junto a las torres de Espioca, Silla, Almussafes, Musa, etc.., y sería también usada para refugio de los habitantes de las alquerías de los alrededores. También ha tenido usos como granero y cárcel. La anchura de la torre en la parte inferior es de unos once metros en cada uno de los cuatro lados. Tiene un total de cuatro plantas con una altura total aproximada de 23 metros. La parte superior está coronada por siete merlets en cada lado. Sus dimensiones la sitúan entre las torres conservadas más grandes existentes en la Comunidad Valenciana.

Torre Muza o de la Huerta. De origen claramente árabe, a pesar de no haber documentación histórica, se puede datar entre los siglos XI o XII. Construida con piedra y mortero de cal, aún conserva internamente arcadas correspondientes a las plantas hoy derruidas, así como agujeros circulares, cosa que parece demostrar que se trataría de una torre-palomar de la época islámica. El uso como parte del cinturón defensivo de la ciudad de Valencia puede ser que date de la época cristiana.

Subterráneos medievales. Se encuentran debajo de la plaza Mayor y tienen arcadas claramente medievales. Tal vez se trate de silos para el abastecimiento de la población. Comunican con el pozo que se encuentra al medio de la plaza. Su construcción se puede datar entre los siglos XV y XVI.

Casa-Palacio de los Falcó. Casa de los Falcó de Belochaga, barones de Benifaió desde 1615. Se edificó adosado a la torre ya existente para aprovecharla como fortificación señorial, razón por la cual también va a recibir el nombre de Casa-castillo de los Falcó. Data delsiglo XVII ya que el siglo XVIII los barones pasaron a residir en la ciudad de Valencia.

Lavadero Municipal. Construido alrededor de un lago natural en la Fuente de la Carrasca, se inauguró en 1926. Ahora en desuso, se ha transformado en un delicioso parque. En el acceso hay una cruz construida en el año 1901, en conmemoración de la entrada del siglo XX.

 

Mercado Municipal. En la portada hay un relieve del escultor Vicente Beltrán Grimal. Inaugurado en 1929 es uno de los edificios más emblemáticos de la población.

Fiestas locales

San Antonio Abad. Se celebra el 17 de enero. En su nombre se hace la hoguera y al domingo siguiente los actos tradicionales: procesiones, bendición de las calderas de arroz y los monumentales panes bendecidos. Después se hace la bendición de los animales.

San José. Fiesta implantada a finales de los años 40 del pasado siglo. La nueva etapa comienza en 1976. Actualmente hay cuatro fallas.

 

Semana Santa. Desde hace unos pocos años se celebran actos multitudinarios organizados por las cuatro Cofradías existentes.

 

Pascua. Se celebra en el mes de abril con la tradicional feria.

 

Fiestas Patronales. Se dedican a San Roque, San Cayetano, San Isidro, Divina Aurora y Santa Bárbara y tienen lugar del 15 al 22 de agosto. Procesión de San Roque. Fiesta «dels fadrins» a la Divina Aurora, con la tradicional «Procesión del fuego» (Processó del Foc). Fiesta mayor dedicada a Santa Bárbara.

 Subterráneos Medievales

Gastronomía

De la gastronomía de Benifaió destacan los arroces, en paella, arroz al horno o en puchero. La paella tiene diversas especialidades, como la de la carne, pescado, col y costillas, verduras y caracoles. De los arroces caldosos, el de «judías y nabos»; de los hechos al horno, el de «panses i cigrons». También «la olla de Navidad» con las «pelotas» de magro.De los dulces, los buñuelos por San José; porSemana Santa, el arnadí o «calabaza santa»; en Pascua la «coca boba» y les «coques escudellades». También son populares la «coca a la llanda» o los «pasteles de boniato» o «encarats», por Navidad.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.