Bétera, es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Pertenciente a la provincia de Valencia, en el este de la comarca del Campo de Turia, siendo su segundo municipio más poblado con 19.491 (INE 2007). Pertenece a la segunda corona metropolitana de Valencia.

Geografía

Bétera está situada en la vertiente sur de la Sierra Calderona, a 15 km de Valencia y a 23 km del mar Mediterráneo, en la zona limítrofe con la huerta valenciana. Tiene una superficie con ligeras ondulaciones, alcanzando los 156 msnm en su punto más alto, destacando el barranco de Carraixet que lo atraviesa de noroeste a sureste.

Su situación geográfica entre el mar y la sierra le proporciona un microclima, que es el más suave de la comarca, siendo los vientos dominantes el de Levante y el de Poniente. Las lluvias aparecen principalmente en otoño y primavera.

Debido a su pertenencia al área metropolitana de la ciudad de Valencia, existen diversas comunicaciones por carretera, entre las que se encuentran la carretera de Burjasot-Torres Torres; la carretera de Bétera-Olocau; la de San Antonio de Benagéber que enlaza con la Autovía del Turia Valencia-Ademuz (CV-35), y la Autovía del Mediterráneo (A-7), que pasa por el término, entre otras hacia las diversas pedanías y urbanizaciones del municipio y pueblos vecinos.

En cuanto al transporte público, se puede acceder a través de la línea 1 de Metro de Valencia, de la cual es final de línea de uno de sus dos ramales norte. Esta línea de ferrocarril (que, aunque gestionada bajo la denominación de metro, ofrece realmente un servicio más similar al de un tren de Cercanías) es heredera del antiguo Trenet de Valencia, que iba desde Bétera hasta la estación de Pont de Fusta en Valencia. Además de la estación de Bétera, también el apeadero de S. Psiquiàtric corresponde al término municipal béterense.

Historia

Bétera es un pueblo con historia. Prueba de ello, son los tres grandes yacimientos arqueológicos que tiene. Los primeros habitantes de Bétera se remontan al siglo VI a. C., los iberos. Han dejado abundantes restos arqueológicos bien conservados, de los que destaca la muralla con las calles y casas que había en su interior. Dentro de las casas se han encontrado muchos materiales que nos hablan de su vida cotidiana.

Recientemente se ha encontrado un yacimiento romano, concretamente una villa romana, en la zona de la huerta, caracterizada por la abundancia de agua, aún se puede observar una acequia de la época. De esta villa (llamada Villa romana de l’Horta Vella) lo más significativo son las instalaciones destinadas a tomar el baño en diferentes estancias y a temperatura variable: la natatio o piscina de más de 60 m², el frigidarium o baño frío, el tepidarium o baño templado y el caldarium o baño caliente. Esta villa romana a mediados del siglo V fue reconvertida por los visigodos en una granja, donde las termas las reconvierten en una almazara. En todo el yacimiento se ha encontrado abundante material cerámico de las dos épocas de ocupación.

También cuenta con numerosísimos restos árabes como la torre «Bofilla», aún en pie, y perteneciente a la antigua alquería del mismo nombre que, según han demostrado las excavaciones realizadas en esta necrópolis islámica, nació en el siglo XI y en 1358 la Orden de Calatrava decidió trasladar a Bétera la escasa población de Bofilla debido a la expulsión de los mudéjares y a la peste negra.

La historia de Bétera no se detiene con la expulsión de los moriscos de España como ocurrió con la vecina Bofilla, sino que continuó. Desde finales del siglo XVIII siguió el camino de muchas otras localidades valencianas. Repartidos por el municipio podemos observar paneles de cerámica de estas fechas. En el siglo XIX el antiguo Reino de Valencia continuaba estando poblado por una sociedad fundamentalmente agraria, y con predominancia de los señoríos laicos. Por esto, y dado que Bétera se encuentra rodeada de huerta, se construyeron grandes masías señoriales. Existen un grandísimo número de masías repartidas tanto en el casco urbano como en los alrededores, y constituyen la muestra más evidente del pasado reciente del municipio, así como su mayor legado arquitectónico.

En el siglo XX Bétera sufrió también la crisis económica después de la Primera Guerra Mundial, y en los años 30 la CNT Confederación Nacional del Trabajo, de orientación anarco-sindicalista, adquirió gran poder (hoy en día aún se conserva su edificio sede, la Penya). En 1933 tuvo lugar una insurrección anarquista sofocada por la Guardia Civil, y durante la Guerra Civil española permaneció leal a la República hasta el final. A partir de los años 60 adquirió las características que tiene mayormente hoy en día.

Monumentos y Construcciones

Monumentos religiosos

  • Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción. (s. XVII y XVIII) Se cree que se construyó sobre una antigua mezquita árabe.
  • Ermita de la Divina Pastora. (1798-1853)

Monumentos civiles 

  • Castillo árabe. Monumento Histórico Artístico Provincial. Nació a raíz de la ampliación de una antigua torre árabe del año 1000 aproximadamente. Su restauración en 1983 ha sido muy polémica. Tras haber servido de residencia a barones y marqueses y ser una escuela en el siglo XIX, actualmente alberga, entre otros, la Biblioteca Municipal y un salón de actos recientemente inaugurado. Todas las calles de su entorno, estrechas y curvilíneas, mantienen el trazado urbano característico de los pueblos islámicos.
  • Panteón del Marqués de Dos Aguas. (1892)
  • Necrópolis de Torre Bofilla. Se han descubierto restos humanos enterrados según el rito islámico, así como cerámica.
  • Tos Pelat. Yacimiento ibérico situado a unos 4 km del casco urbano con abundante material arqueológico en beun estado.
  • Villa romana de l’Horta Vella
  • Mas del Baró. Yacimiento empedrado en mal estado de conservación.
  • Aljub del Tos Pelat

También existen multitud de restos de construcciones (fundamentalmente de piedra) destinadas a la agricultura repartidas por todo el término y masías señoriales de los siglos XIX y XX aún en pie y en gran parte habitadas o destinadas a otros usos, así como diversos búnquers de la Guerra Civil.

Construcciones Militares

  • Base militar Jaime I. Campamento militar creado en 1940 para el control militar de la ciudad de Valencia, convertido en mayo de 2003 en Cuartel General de Alta Disponibilidad Terrestre formando parte del Cuerpo de Despliegue Rápido de la OTAN y una de las bases de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. Además es una de las bases de despliegue de la Unidad Militar de Emergencias. La superficie total ocupada es de 658 hectáreas.

Economía

La superficie cultivada es del 78% de su término, siendo mayoritariamente de regadío y dedicada al cultivo de naranjos. En cuanto al secano todavía se conserva parte del cultivo de algarrobos, olivos y almendros. También se mantiene una pequeña dedicación al ganado lanar y vacuno.

Bétera es cada vez más dependiente de su entorno debido a su transformación, en gran medida, en una ciudad-dormitorio de Valencia, en la que gran parte de la población desarrolla su trabajo en otros municipios y fundamentalmente en la capital.

Fiestas locales

Las fiestas mayores se celebran del 12 al 22 de agosto, en honor a la Virgen de Agosto (Mare de Déu d’Agost). El día 15 se dedica a la Virgen la tradicional ofrenda de «albahacas» («Les Alfabegues» en valenciano), plantas que de normal alcanzan un tamaño de entre 40-60 cm, destacan por su gran tamaño de más de dos metros de altura y entre 2,5 y cuatro metros de anchura gracias a la ayuda de sus cultivadores, y son ofrecidas a la Virgen. Esa noche se celebra también la popular «cordada».

Los personajes principales de las Fiestas de Agosto son 4 mujeres (llamadas obreras (obreres en valenciano), dos casadas y dos solteras, así como un numeroso grupo de hombres (los mayorales, majorals en valenciano) que son los que se encargan de organizar las fiestas anualmente.

Durante las fiestas se realizan un gran número de actos, como un concurso de paellas, conciertos, misas y procesiones. También se emplaza en el antiguo cauce del río Carraixet la feria de atracciones.

En Bétera también se celebran otras festividades a lo largo del año, como la Pascua, durante las cuales se realizan varias procesiones religiosas, o las Fallas en marzo, en las que se plantan 4 monumentos falleros (Carraixet, Gran Vía del Sur, Gran Vía del Este y La Barraca).

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.