Saluda del Alcalde

Foto del alcalde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Queridos amigos del Club del Buen Turismo:

     Qualsevol població que vullga viure plenament integrada en el segle XXI ha de saber incorporar-se de manera decidida i definitiva al món de les telecomunicacions i dels avanços i progressos de la informàtica. Internet ja no és un lloc residual del qual fan us solament unes quantes persones. Internet és actualment una ferramenta de treball, d’informació i consulta permanent utilitzada diàriament per mil.lions de persones arreu de tot el món, per la qual cosa les institucions públiques tenim l’obligació de posar els mitjans i facilitar la presència de les nostres poblacions a la red.

     L’Ajuntament d’Albaida està continuament adaptant-la i actualitzant-la a les noves necessitats i circumstàncies i donant-li un disseny més senzill i accessible, amb major dinamisme i projecció de futur.

     Esta es la segona legislatura que estem al front de l’Ajuntament d’Albaida i en ella ens hem marcat com un dels reptes més importants la modernització del nostre Ajuntament. Una modernització en la que sense dubte tindrà un paper fonamental la teletramitació i les gestions que els nostres ciutadans podran, pel temps, anar realitzant des d’esta plataforma virtual.

     Sols em queda animar-vos a visitar la nostra web, a navegar per ella i anar descobrint l’oferta cultural, lúdica, social, gastronòmica, industrial, esportiva, associacionista, turística i d’altres disciplines que ofereix la nostra ciutat.

     I als potencials visitants, dir-vos que la visita virtual a la nostra població no es quede ahí i acabeu decidin-vos a visitar-la físicament, personalment i a passejar pels seus carrers i places i contactar amb els albaidins i albaidines, que de segur vos acolliran amb els braços oberts.

     Quedem a la vostra completa diposició a l’Ajuntament d’Albaida.

JUAN JOSÉ BENEYTO GALBIS
L’Alcalde

Historia

En cuanto al topónimo Albaida, la etimología nos llevaría al árabe /al-baydà/ ¨ la blanca ¨, referido probablemente al color de la tierra blanca de la mayor parte de la comarca o de las tierras cultivadas más próximas a Albaida.

 Hay restos de la época ibérica en el yacimiento de la Covalta, así como en el ¨Castell Vell¨. De la época musulmana tenemos en Albaida alquerías, parte del actual emplazamiento de la villa y el ¨Castell Vell¨ (transformado en la intensa ocupación medieval).

Fue incorporada a la Corona de Aragón por el rey Jaime I en 1244, cuando repobló la zona con cristianos después de expulsar a los vecinos árabes unidos a una rebelión. Parece que mandó edificar en 1248 una villa nueva y un arrabal extramuros.

En 1477, Juan II concedió el primer título de conde de Albaida, pero hasta 1604 no fue transformado en marquesado por Felipe III. El Marquesado de Albaida comprendía la ciudad de Albaida y los términos de los actuales pueblos de Benissoda, el Palomar, Carrícola, l´Aljorf y Atzeneta d´Albaida. También formaron parte del marquesado en el siglo XVIII: Montaverner, la baronía de Otos, Belgida y su baronía.

Al llegar el siglo XIX, la vid y la industria de la cera fueron el inicio de la eclosión industrial y textil del siglo XX.

En la Guerra de Independencia, Albaida fue uno de los principales focos de lucha armada contra los invasores franceses. No sería hasta 1906 cuando obtuvo de Alfonso XIII la condición de ciudad.

En 2006, celebramos el centenario de la concesión del título de “ciudad”, por lo que para tan importante efeméride recibimos el 14 de marzo la visita de Sus Majestades los Reyes de España, D. Juan Carlos y Dña. Sofía, la ministra de sanidad Elena Salgado, el presidente de la Generalitat Francisco Camps y diversas personalidades que visitaron la Plaza Mayor, la casa-museo del pintor José Segrelles, la iglesia, el museo de marionetas así como el de Belenes y Dioramas. Las celebraciones continuaron con una paella gigante para más de 2.500 personas, un castillo de fuegos artificiales con la proyección de un video del último siglo y una exposición fotográfica con más de 800 instantáneas de las últimas décadas de la historia de Albaida.

 

Para finalizar estas celebraciones el Ayuntamiento publicará un libro conmemorativo.

El consistorio creó una comisión del Centenario para organizar todos los actos. Muchos vecinos representantes de la mayoría de asociaciones formaron parte en esa comisión.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.