Isla Mayor

 

Saluda del alcalde

Queridos amigos del Club del Buen Turismo:Os invito a venir a  nuestro pueblo  donde podéis descubrir y disfrutar de una naturaleza exultante con  rutas  verdes, un sinfin de   alfombras de  flores, bordadas  con  colores violetas, lilas, el rojo de los claveles, atardeceres espectaculares  y, sobre todo, su gente con la que el viajero nunca se sentirá  extranjero. Enclavada en el entorno del Parque Natural, Isla Mayor está bordeada por el río Guadalquivir y el río Guadiamar, en medio de una llanura que se extiende hasta el infinito del horizonte y atravesada por multitud de canales y “caños”. Sus habitantes reciben el gentilicio de isleño, isleña. Su enclave natural y su gente  no son  los únicos  atractivos.  Poseemos  una rica gastronomía basada en productos típicos de la marisma (arroz, cangrejo rojo de río, angulas, albures, patos…) y ese también  es  un buen  motivo de visita.

Así pues, os esperamos.

Angel GarcíaAlcalde

 

Video 

 

El municipio de Isla Mayor está situado en el cuadrante suroccidental de la provincia de Sevilla, en terrenos pertenecientes a las Marismas del Bajo Guadalquivir, ubicado en pleno centro de la Isla Mayor del Guadalquivir, que se encuentra bordeada por el río Guadalquivir y el Parque Nacional de Doñana. Parte de su término municipal se incluye en el ámbito del Parque Natural de Doñana.

Municipio: Isla Mayor
Provincia: Sevilla
Latitud: 37º 08′
Longitud: -6º 10′
Núcleos de Población: En el municipio de Isla Mayor existen dos núcleos de población, Isla Mayor y Alfonso XIII.

Cuando ya el visitante pasa la Venta del Cruce, último lugar de las colinas que bordean el comienzo de la marisma, se adentra en el corazón de Isla Mayor y se encuentra con un paisaje completamente distinto a lo que existe en el resto de la Península, un paisaje que según la época del año puede aparecer sucesivamente como tierras encharcadas durante el invierno, una inmensa laguna de varios cientos de kilómetros cuadrados en Mayo y Junio, producto de la introducción del agua para el cultivo del arroz, convirtiéndose al amanecer, sobre todo, en un grandioso espejo, donde cualquier imagen se ve reflejada y duplicada. En estos días la línea del horizonte desaparece confundiéndose los azules del agua y del cielo.  En pocos días, esta inmensa laguna se va transformando en una descomunal alfombra verde, que es el color que multiplica el arroz cuando nace. En los meses de primavera es más fácil de observar las miles de aves que pueblan estas tierras: garcillas boyeras, gaviotas, flamencos, calamones, “polluelas”, patos de diversos tipos, cigüeñas negras, etc. etc., y sobre todo, de unos años acá, miles de cigüeñas, que incluso en invierno ya no emigran y se han quedado a vivir con nosotros para siempre.

 

Campo de arroz

Pero además, en estas decenas de miles de hectáreas del mundo de Doñana y su entorno, podéis disfrutar de unos atardeceres difíciles de igualar en otros lugares, sobre todo cuando el ambiente es frío: una mezcla de lilas, morados, rojos y violetas que producen las más imposibles de combinaciones de color. Incluso, hay momentos que el sol al ocultarse se hace enorme como si una puesta de sol en la sabana africana se tratara. Durante todo el verano, el arrozal se convierte en el espacio natural y casi único en donde se refugian las aves acuáticas de Doñana. Aparte de ello, para algunas especies es su despensa. Al final del verano, conforme avanza el mes de septiembre, el arrozal se cubre de un espeso manto dorado fruto de las espigas maduras del cereal como si se tratara del color natural del reflejo del sol.

Historia

El núcleo principal está situado cerca de la desembocadura del Guadalquivir, dentro de la Isla Mayor, que en la antigüedad estuvo ocupada por el Lacus Ligustinus. Los continuos arrastres de materiales del río y las mareas fueron formando una isla fangosa en la desembocadura, al tiempo que se iba conformando la marisma. El núcleo urbano se halla completamente rodeado de canales y zonas dedicadas al cultivo delarroz.

En 1253 Alfonso X el Sabio concede la Isla Mayor al Concejo de Sevilla y en 1272 a los moradores de La Guardia (la actual Puebla del Río), volviendo posteriormente a su primitivo poseedor. Desde hace algunos siglos estas tierras de marismas han sido aprovechadas para la explotación ganadera por los habitantes de las poblaciones circundantes. Poco a poco los pastores fueron construyéndose pequeños refugios («hatos»), originando un poblamiento disperso en la Isla. En el siglo XIX es comprada por el Marqués de Casa Riera. Aunque llega al siglo XX casi virgen, la ocupación agraria de la marisma se realiza rápidamente. En 1926, la Sociedad de las Islas del Guadalquivir (de capital inglés y suizo) compra las tierras al marqués e inicia su proceso de transformación con las primeras plantaciones de arroz. A partir de 1937, Rafael Beca Mateos, por encargo del general Queipo de Llano, le da un nuevo impulso al cultivo marismeño. En ese momento, el poblado de Alfonso XIII va centrando el poblamiento disperso de la Isla. Para completar la colonización de la marisma, se instalan, cinco km al sudoeste de dicho poblado, un economato y una cantina, que abastecen a los jornaleros de los arrozales. Así nace lo que todavía se conoce popularmente como El Puntal.

En un principio, el poblamiento es estacional, coincidiendo con la campaña arrocera, para luego hacerse más estable. En 1956 se instala una fábrica de papel en lo que pasa a denominarse Villafranco del Guadalquivir (en honor al dictador Francisco Franco), que se independiza de Puebla del Río en 1994. El nombre fue cambiado por votación popular pasando a denominarse como en la actualidad, Isla Mayor, desde el año 2000. (Decreto 402/2000, de 5 de octubre, por el que se aprueba el cambio de denominación del municipio deVillafranco del Guadalquivir por el de Isla Mayor, de la provincia de Sevilla.)

Isla Mayor presenta la típica morfología de los poblados de colonización, con un predominio de las calles de trazado regular. Su trama viaria se halla estructurada en gran medida por la avenida que lo cruza en dirección aproximada norte-sur. Las manzanas residenciales de edificación tradicional se extienden por gran parte de la localidad, especialmente en los sectores central y septentrional de la misma. En la zona occidental existen varias promociones de bloques plurifamiliares. En los sectores más periféricos se localizan las instalaciones complementarias relacionadas con la explotación arrocera, así como los equipamientos de carácter público (colegios, instalacionesdeportivas, etc.).

Poblado de Isla Mínima

Antiguo Cortijo Andaluz con capilla, hoy convertido en Hotel. Es digna de mención la Capilla de San Lorenzo de Escobar así como las ganaderías de toros, y caballos de pura raza española, de estirpe cartujana. Su propietaria es Rosa Escobar Masguinlay. Para visitas, llamar con antelación.

Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen

En el Poblado de Alfonso XIII, el Rey Alfonso XIII, el 3 de mayo de 1928, colocó la primera piedra de esta iglesia, durante este acto estuvo acompañado por el Príncipe de Gales, su hermano Jorge y empresarios ingleses. Posteriormente, durante la Segunda República serviría de almacén de granos, finalizando su construcción en 1944.

Dispone de una torre – campanario, que presenta base cuadrada, y su altura es de 18 metros. Está formada por un primer cuerpo que contiene la escalera de acceso al campanario, de nueve metros de altura, teniendo una gran similitud con la Giralda de Sevilla al estar construida en fábrica de ladrillo y tener dos torres concéntricas, interiores y exteriores, entre las cuales corre la rampa de acceso al campanario. El exterior se encuentra revestido y pintado en color blanco a cal.
Esta Iglesia parroquial resulta ser el edificio más emblemático de este poblado, perteneciendo en la actualidad al arzobispado de Sevilla. Para visitarla es necesario concertar la visita con el Área de Turismo del Ayuntamiento de Isla Mayor.

Iglesia de San Rafael

La Iglesia parroquial es la de San Rafael, que está en la calle Málaga; templo muy moderno posterior al concilio Vaticano II. El altar mayor está presidido por la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, también se encuentran las imágenes del Cristo del Perdón y San Rafael Arcangel, Patrón de Isla Mayor.

Capilla Auxiliar de Ntra. Sra. Del Rocío

Antigua Parroquia de Villafranco del Guadalquivir reconvertida en Capilla auxiliar de la Hermandad de la Virgen del Rocío, donde se celebran exclusivamente cultos a esta advocación.

Además de estos monumentos, diseminados por la población se pueden encontrar inmuebles de gran interés histórico-etnográfico:

Gañanías

Eran casas construidas para servir de alojamiento a los jornaleros y trabajadores eventuales que se acercaban a estas tierras para realizar los trabajos propios del arroz. Actualmente, pertenecen en su mayoría a instituciones privadas, si bien, se conserva una dentro del municipio que en breve, será un centro de actividades de ocio y cultural.

Casitas de los Ingleses

Se encuentran dispersas por el municipio. Son de interés etnológico, cultural e histórico, porque dan a conocer cómo eran las condiciones y el modo de vida de los primeros colonizadores y habitantes de la zona arrocera de las Marismas del Guadalquivir.

Arquitectura industrial

Sobre las edificaciones de viviendas destacan en altura y tamaño gran número de edificios de uso industrial de distintas épocas, Almacenes de arroz, Molinos así como un gran número de aperos de tipo industrial todos centrados en el cultivo del arroz.

Fiestas y Turismo

Como la mayor parte de los pueblos andaluces, las fiestas principales que tienen lugar en Isla Mayor son:

-Fiestas de Carnaval y Día de Andalucía (en Febrero). En las fiestas de Carnaval se celebran concursos de disfraces y comparsas, con su desfile de carrozas. El Día de Andalucía se organizan una degustación de paellas promovidas por el Ayuntamiento y una Feria de Muestras con stands de productos típicos, maquinaria agrícola, casetas con el fin de recaudar fondos para proyectos solidarios etc.

-Semana Santa. En la Semana Santa de Isla Mayor procesiona solamente una hermandad, el Viernes Santo, con las figuras de la Hermandad del Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Soledad

– Salida de Carretas. En el pueblo está establecida la Hermandad del Rocío de Villafranco de Guadalquivir (a falta de cambiarle el nombre). Normalmente el martes antes del fin de semana de la Romería del Rocío sale la Hermandad del pueblo en medio de un ambiente festivo.

– Feria y Fiestas del Arroz y del Cangrejo. Normalmente por el día de San Juan se organizan dichos festejos. Empieza con la prueba del alumbrado el miércoles y acaba el domingo con fuegos artificiales y la suelta de toros de fuegos (no confundir con los embolaos, estas son barcas puestas del revés con la cara de un toro y rodeado de petardos)

– Feria del Carmen. Se celebra en el poblado de Alfonso XIII, a 4 km de Isla Mayor. Dichas fiestas incluyen la salida en procesión de laVirgen del Carmen con la particularidad de que la sacan exclusivamente mujeres costaleras.

– Fiesta del Patrón. Con motivo del día del patrón del pueblo, San Rafael el 29 de septiembre, se celebra el Día del Cangrejo, la cual se celebra con una gran cangrejada. Además se hace un concurso de recetas de cangrejos los días previos.

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan las iglesias de San Rafael y de Nuestra Señora del Carmen (esta última situada en el poblado de Alfonso XIII).

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.