Bormujos es una localidad de la provincia de Sevilla, comunidad autónoma de Andalucía, España.

Etimología e historia 

Los autores no se ponen todavía de acuerdo sobre el origen del nombre del pueblo. Según García de Diego, dicho nombre puede provenir del latín «Mormolium» (manania). Pero también es igualmente probable que provenga del nombre dado a una «alquería musulmana», «Boromuji». De esta época quedan aún vestigios como los hallados en la hacienda de Valencilla.

En el Repartimiento de Sevilla por Alfonso X, aparece esta villa con el nombre de MORMOJOS o MORMUJOS, concediéndola el Rey Sabio, el 15 de septiembre de 1253, junto con las alquerías de Mairena, Paterna, Alcaudín, Malharomata y Albarat, a doscientos cavalleros fisjosdalgo, aparte de otra serie de privilegios y propiedades, por el buen servicio que prestaron a su padre, Fernando III en la conquista de Andalucía y especialmente, en la toma de Sevilla.

Así rezan las concesiones: «Dióles MORMOJOS, que es término de Aznalfarache, en que ha treinta mill pies de olivar e de figueral e por medida de tierra seiscientas sesenta arançadas».

«… e doles en quenta deste heredamiento Mayrena, e Paterna Talaudín e Machar Lomar e Albalat, con sus casas e con sus molinos, e con todo el heredamiento que y ha, con todas sus entradas e con todas sus salidas, e con todas sus pertenencias e con todos sus términos, assi como lo determinaron e amojonaron por mi mandado estas alcarías…»

La villa pasó a depender del Ayuntamiento de Sevilla. Pertenece a la vicaría de Sevilla siendo propiedad del señorío de don Luís de Araoz y Montalvo que ejerció su poder jurisdicional sobre ella.

En 1630, Bormujos salta al plano nacional a causa de un ruidoso pleito, entre la ciudad de Sevilla y varios particulares, por la posesión de esta villa, junto con las de El Garrobo, Gerena y Burguillos. La venta de estas cuatro villas se pactó en 500.000 ducados con los señores de Juan Bautista Sixmán, Pedro de Torquemada y doña Rufina de Sandoval, hasta que Sevilla, que acudió legalmente al rey, consiguió que dichas poblaciones se reintegrasen definitivamente a su jurisdicción.

A finales del siglo XVII o principios del XVIII, la villa de Bormujos pasó a manos de los Guzmán, hasta la desaparición de los señoríos. Desde entonces se constituyó en municipio independiente.

Fiestas Locales 

  • Día de Andalucía: en conmemoración al 28 de febrero, durante toda la semana se realizan distintas actividades con el C.P Padre Manjón y el I.E.S Los Álamos.
  • Semana Santa: En la tarde noche del Miércoles Santo hace estación de penitencia la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores de Bormujos. En su recogida, en torno a la 1,30 de la madrugada, se interpretan muchas saetas dedicadas a las imágenes titulares. Durante toda la Semana Santa se realizan los actos de la cuaresma, donde cabe destacar el Pregón de Semana Santa, que normalmente se realiza un par de semanas antes a la salida de la Hermandad.
  • Fiestas de la Cruz de Mayo: Última quincena del mes de mayo. Estas fiestas se celebran en torno a la cruz que preside la Plaza de la Cruz. En ella participan todos los vecinos y distintos colectivos locales, como asociaciones de vecinos y las hermandades del Rocío y la parroquial.
  • Salida de la Hermandad de Ntra. Señora del Rocío de Bormujos: En la mañana del miércoles de la Semana del Rocío, tras la misa de romeros, la hermandad dirige sus pasos hacia la aldea almonteña, realizando su entrada al jueves siguiente por la tarde.Con motivo de la celebración del 25 aniversario, a finales de año 99, se bendijo el nuevo simpecado cuyo primer camino lo realizó en el 2.000.
  • Velá de Santiago y Santa Ana: Última semana de de julio. Durante tres días, y desde hace varios años, todo un barrio celebra una fiesta tan popular como ésta. Los vecinos engalanan las calles y se ameniza la velada con orquestas. Las celebraciones tradicionales de neveros y pelones han desaparecido, difuminandose en el tiempo el recuerdo de las disputas entre miembros de las dos hermandades.
  • La Feria de Bormujos: Se celebra en la última semana de agosto, excepto en 2008 que se cambió la fecha.Además de las actuaciones que animan todos los días a los visitantes y bormujeros que se acercan a su recinto. La feria comienza el martes con la prueba de los alumbrados y finaliza el domingo con el toro popular y los fuegos artificiales.
  • Festividad del Patrón de Bormujos Santo Domingo de Silos: Se celebra cada año el 20 de diciembre, y con la actuación del coro de campanilleros de Sto. Domingo de Silos que actúa en la Plaza José Moreno y luego pasea por el centro del pueblo.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.