Benacazón

Ramón Garzón Alcalde Saludo de la Alcaldesa:»Deseo poder compartir lo mejor de Benacazón con todas aquellas personas que nos visiten, y hacer que su paso por esta localidad resulte grato e inolvidable» RECOMENDAMOSDónde comer:
Restaurante La Alacena

– Dónde Dormir
Andalusi Park Hotel & Spa

Historia

Benacazón fue fundada en la época romana como una aldea campesina. No obstante, se han encontrado en el municipio vestigios de finales de la Edad de Bronce. La presencia romana en Benacazón fue evidente tras el hallazgo de restos de edificios, tejas y ladrillos que estaban mezclados con la tierra de labor. Pero el actual nombre de esta población data de la etapa musulmana. Al parecer la denominación de Benacazón procede de un árabe destacado (Qassum), que fundó una alquería y vivió en estas tierras, dándole el nombre de Ben-Ibn-Qassum (Hijo de Qassum).  Tras la Reconquista, el Rey Fernando III cambió el nombre árabe de Benacazón por el de Celada, pero éste no cuajó entre la población y mantuvieron la antigua tradición hasta derivar a su nombre actual. Con el reinado de Alfonso X, last tierras de esta localidad fueron adjudicadas a Doña Mayor Arias y al Obispo Don Remondo. Ya en 1419, Benacazón fue cedido a la familia Portocarrero, herederos de Doña Mayor Arias, y la antigua alquería paso a constituirse como Villa y Señorío de Benacazón. Luego , el señorío quedó en manos de la familia Pantoja en 1553 y subordinado a la misma continuó hasta 1810, cuando se suprimieron los señorios en la región.

Lugares de interés

Monumentos religiosos

Ermita de Castilleja de Talhara: Construida en el siglo XIV se trata de una de las iglesias mudéjares de mayor interés en el Aljarafe por sus proporciones. Delante de dichas ruinas, se encuentra una cruz, situada sobre un pedestal de piedra en el que se encuentra una lápida en la que se puede leer cómo se fundó la villa de Castilleja de Talhara por Alfonso Fernández de Fuentes en 1369.Ermita de Gelo: Se encuentra en el tramo de carretera entre Bollullos y Aznalcázar, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rocío. De estilo mudéjar, tiene tres naves de tres planos y fue construida en ladrillo con armaduras de madera. En 1274 es donada al Cabildo de la Catedral de Sevilla

Iglesia Parroquial Santa María de las Nieves: Espacioso edificio, de una sola nave, al que en el siglo XVII se añadió otra. La nave central en sus orígenes es mudéjar. El edificio de la capilla se levantó junto al muro derecho de la capilla mayor de la iglesia, de origen mudéjar esta última, y fue reformada y ampliada en 1756, con el resultado de un espacio de planta rectangular. Actualmente ha sido restaurada y vuelta al color original de su fachada.

Monumentos civiles

Casa Palacio: Actualmente se halla dividido en dos partes: una propiedad privada en la que destaca una arquería mudéjar, y otra propiedad municipal, que ha sido restaurada recientemente, que cuenta que una arquería barroca. Actualmente y desde el verano de 2008, se encuentra ubicado en este edificio emblemático el Hogar del Pensionista y pronto acogerá un Centro Público de Acceso a Internet o Centro Guadalinfo (promovido por el ayuntamiento) y dependencias municipales (Juzgado de Paz, Agencia de Desarrollo Local y Servicios Sociales).

Torres de molino: Existen varias diseminadas por el pueblo.

Hacienda de Castilleja de Talhara: Está situada junto a la ermita del mismo nombre a pocos kilómetros de la localidad. Se trata de una obra fundamentalmente de finales del siglo XIX, aunque se aprecian en ella varias fases. Está construida en estilo neomudéjar, intentando recuperar el estilo de la ermita. Así, el material empleado es el ladrillo, y presenta arcos de herraduras en puertas y ventanas, así como almenas escalonadas en la parte superior de los muros.

Fiestas 

Cabalgata de Reyes. Se celebra el 5 de enero. El cortejo está formado por unas 8 carrozas montadas por las diferentes hermandades del pueblo, asociaciones, particulares y el Ayuntamiento.

Semana Santa. La Semana Santa en Benacazón se vive de manera muy especial el Jueves y Viernes Santo, con las procesiones de la Vera-Cruz y Soledad, respectivamente. Ambas hermandades son muy antiguas: Vera-Cruz (1511) y Soledad (1584). Los mejores momentos de la Semana de Paisión se viven el Jueves y Viernes cuando ambas hermandades llegan a la popular esquina de «Perico la Gallia», donde hace 2 revirás seguidas. El Domingo de Resurrección, tiene lugar la procesión del Niño de Dios y la Inmaculada Concepción, conocida popularmente como La Purecita. El paso del Niño Dios es portado por jóvenes de 12 años y sale desde la Iglesia Parroquial, a la que ha sido trasladado la noche del Sábado Santo. La Purecita sale desde la Capilla de la Soledad y llega a la Iglesia para que el Niño de Dios haga su salida. Tras ello, hacen el recorrido por el pueblo.

El Rocío. Benacazón es rociero desde hace bastante tiempo. Posee una Hermandad del Rocío que fue fundada en 1916.

Las Nieves. Así se conocen las fiestas patronales y feria en Honor a la Virgen de las Nieves.

El Rosario. Son las fiestas en honor de Ntra Sra del Rosario, titular de la Hermandad del Rosario.

Día de Todos los Santos. Es una fiesta nata de Benacazón. El día 1 de noviembre, el pueblo pasa un día de convivencia en el campo (en el pinar de Aznalcázar), lo que se denomina coloquialmente: «echar los santos».

Fiesta del Día de Andalucía (28 de febrero). Esta fiesta institucional, organizada por el propio Ayuntamiento, consiste en cantar el himno de Andalucía en la Plaza Blas Infante y posteriormente el traslado hacia el parque municipal, donde se comparte una comida entre todos los asistentes.

 

Página web: www.benacazon.es

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.