Ribadavia es un municipio español situado al suroeste de la provincia de Orense, en Galicia, y perteneciente a la comarca del Ribeiro.

Situación 

El área urbana descansa en el lado derecho del río Miño y la última parte del río Avia. Está comunicada por la nacional N-120 de Orense a Vigo, y la Autovía de las Rías Bajas A-52. La distancia a la capital de la provincia, Orense, es de 25 km y 80 km a Vigo. Es cabeza de partido judicial de la comarca del Ribeiro.

Geografía

La Comarca del Ribeiro se encuentra entre las sierras de Faro y Suido, donde confluyen los valles del Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño. Se define entre una serie de valles y superficies que contrastan con las altas tierras circundantes de alrededor de 312 km², de los cuales dedica 3000 hectáreas al viñedo.

Rodeado de relieves montañosos y resguardado de la influencia oceánica, el cultivo de la vid ha es la característica dominante del paisaje, ocupando casi la totalidad de las laderas y hondanadas en los terrenos de Ribadavia, Castrelo de Miño, Cenlle, Beade, Leiro y Carballeda, así como las pendientes mejor orientadas y soleadas de los municipios limítrofes.

Tierra regada por una densa red fluvial, con un microclima seco y cálido, pero con una humedad durante el período invernal.

Historia 

De fundación probablemente romana Abobriga, fue durante la Edad Media cuando la villa tuvo su momento de máximo esplendor (desde 1064 hasta 1071 fue la capital del Reino de Galicia) y fue en este momento cuando se inició el cultivo de la vid potenciada por la orden del Císter. Más tarde fue villa realenga desde 1164 hasta 1375 en que pasó a ser señorío del Conde de Ribadavia. Conserva parte de su muralla medieval, fechada en 1157, las ruinas del Castillo de los Condes de Ribadavia y posee una de las juderías mejor conservadas de España con su propia sinagoga.

La ciudad fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1947.

Cerca del Campo de la Feria, se pueden contemplar las ruinas del castillo de los Sarmiento, los Condes de Ribadavia, del siglo XV. Aún preserva su interior, las torres y la muralla. Parte de las murallas que rodean la torre también se mantienen en pie. En el interior del casco antiguo, se puede visitar la Plaza Mayor con edificios interesantes como el ayuntamiento del siglo XVI.

Es la capital de la histórica comarca del Ribeiro, donde se produce el famoso vino del Ribeiro, alabado por reyes y poetas desde tiempos inmemoriales.

El conjunto histórico de la ciudad está formado por una red de calles empedradas y casas medievales.

La banda de música de la villa, La Lira de Ribadavia, se formó en 1840 y está considerada como la más antigua de Galicia.

Festa da Istoria (Fiesta de la Historia) 

Es una fiesta de ambiente medieval en la que participa gran parte del pueblo y la comarca. Dentro de los objetivos básicos de esta fiesta se encuentran la recuperación de tradiciones ancestrales e históricas, que formaron parte de su historia y de la comarca. La ciudad se engalana por todas sus calles céntricas y una gran cantidad de vecinos y visitantes se visten con ropas de la época para intentar recrear el ambiente que se debía vivir en aquella época. La organización es muy completa llegando a editar su propia moneda, los maravedís, para la realización de las distintas transacciones comerciales que se pueden realizar durante la fiesta como son alquilar trajes de época, degustar diferentes comidas, tanto medievales como judías, o comprar distintos objetos de artesanía. Durante la fiesta se realizan numerosos actos de promoción de oficios artesanales o desaparecidos, exposiciones de objetos medievales, así como otras actividades relacionadas con la época medieval, muchos de ellos especialmente centrados en los niños. Los actos centrales son el Torneo Medieval, la simulación de una Boda Judía, y una Cena Medieval que cierra la fiesta.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.