Yunquera es un municipio perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía, (España). Situado al este de la provincia de Málaga, se extiende desde el Peñón de los Enamorados y el Tajo de la Caina, en la Sierra de las Nieves, hasta la unión de los ríos Grande y Jorox.

En el año 2006 contaba con 3.284 habitantes, siendo la localidad de mayor población de la comarca de la Sierra de las Nieves. Tiene una densidad de 56,62 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 698 metros y a 61 kilómetros de la capital de provincia, Málaga. Sus coordenadas geográficas son 36º43′ N, 4º 55′ O.

Orígenes 

Yunquera debe su nombre a la gran cantidad de juncos que existía en su emplazamiento, lo cual da idea de la abundancia de agua, abundancia natural que se prolonga hasta la sierra.

Posiblemente de origen romano, aunque no se conservan restos, los cristianos visigodos antes de que llegaran las tropas berebéres ya se asentaban en estas tierras.

En la época romana fue paso obligado de las legiones en la conquista de Hispania que pasaban de la Malaca (Málaga) a la serranía de Ronda.

Patrimonio

La torre vigía o castillo que sirvió como torre de vigilancia a las tropas españolas para combatir a Napoleón en la guerra de la independencia española al mando del general Ballestero. En el pueblo esta torre se denomina La Torre Vigía o Castillo. En realidad, esta torre fue construida durante la Guerra de la Independencia (1808-1812). El castillo medieval estaba en lo que actualmente es el pueblo, concretamente en la zona donde está la actual iglesia.

La Ermita, situada a unos 500 m del pueblo. Esta ermita, antaño se comunicaba mediante un túnel con el castillo, situado en la parte más alta de la villa. Los vestigios actuales son los restos de una ermita o santuario cristiano de estilo y culto barroco (siglos XVI-XVIII).

Ha sido lugar común indicar que tanto esta torre como la ermita eran de época mora, como es frecuente en la mentalidad colectiva de los pueblos andaluces; aunque en realidad son muy posteriores.

Finca de La Puente. Está documentada su existencia desde el siglo XVI, junto a un puente en el vado del camino de Yunquera – Tolox (Libro de Apeos y Repoblación de Yunquera, siglo XVI). Sus edificios tenían asociada una ermita, cuya campana fue llevada a la Iglesia parroquial de Yunquera (véase los libros de F. Doña Doña).

Casa de Zola. Casa de arquitectura barroca-palaciega según el modelo castellano, de los siglos XVII-XVIII, en la Calle Calvario. Presenta escudo heráldico.

Iglesia parroquial de la Encarnación. Templo parroquial de estilo barroco reformado en el siglo XVIII, sobre el primer templo comenzado a erigir en el siglo XVI. Entre los datos seguros está en parte edificada sobre lo que fue la antigua fortaleza de Yunquera.

Murallas medievales. Existen vestigios de las murallas por el caserío alrededor de la Iglesia parroquial. La entrada a la calle Seminarista Duarte desde la Calle del Agua conserva el trazado originario de una de las puertas de entrada, mencionada en el Libro de Apeos y Repartimientos del siglo XVI. Gran número de sillares cuadrangulares procedentes de diferentes fases de derribo de las murallas forman parte de los murosa de abancalimiento de diferentes fincas de regadío y sembradura en la zona de Planos y anrededores del casco urbano moderno.

Barriada de la Parada del Tren. Acera de casas construidas en la segunda mitad del siglo XIX por el maestro albañil Cristóbal Sánchez González, que procedió a su venta o arrendamiento. La denominación como «Para del Tren» es una expresión de cultura popular para denominar con una hipérbole a una serie de casas cuyo diseño y arquitectura era idéntica en un entorno agrario donde las edificaciones solían ser distintas unas a otras, sin repetirse modelos, aunque sí los conceptos de habitabilidad. Su hijo Rafael Sánchez García construyó la acera izquierda de la actual calle Alfaguara. Este, tras regresar de la Guerra de Cuba a su Yunquera natal (estuvo en las unidades de artillería de la división de Santiago de Cuba) y casarse con Dolores Duarte Corrales, regresó de nuevo a la isla caribeña donde fundó con sus dos hermanos una empresa de construcción; estos quedaron en Cuba y Rafael regresó de nuevo a Yunquera donde construyó la acera de casas de calle Alfaguara y una de las fases de construcción del Balneario de Tolox, población donde se asentó a comienzos de la década de 1920, donde construyó la actual calle Encina, y lugar en el que instaló sus negocios de carnicería, panadería y alquiler de casas para los «bañistas» que acudían todos los años; todavía queda alguna casa propiedad de una de las ramas de sus descendientes toloxeños. Su oficio continuó con su hijo Alfonso Sánchez Duarte (1897-1966) y su nieto Antonio Sánchez García (1931-2001). De Alfonso Sánchez Duarte queda una escalera de caracol en lo que fue el «Hostal Asensio». Con ellos esta saga de yunquerana de maestros de la construcción durante siglos ha desaparecido. Entre sus herederos se ha transmitido la noticia de que el maestro constructor encargado de llevar a cabo con su equipo la torre vigía durante la Guerra de la Independencia fue el abuelo de Cristóbal Sánchez González, que trabajó a las órdenes de los ingenieros militares que proyectaron la fortificación.

Se conservan numerosas casas con portadas barrocas de los siglos XVII-XVIII. Su arquitectura popular es de gran interés cultural, etnológico e histórico.

Ermita de la carretera.

Cementerio (fase antigua). De interés conservar las lápidas, edificios mortuorios, verja, diseño de jardín funerario con cipreses y demás monumentos funerarios.

Herrajes con diseño de las cerraduras de distintas puertas antiguas, producidas por los maestros artesanos herreros de Yunquera durante siglos. Destaca la inscripción del maestro Juan Sánchez en un herraje en la Calle Nueva.

Ermita de Porticate.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.