Torrox


Francisco Muñoz
Saludo del Alcalde:Torrox……. ……………………………………………………………..

RECOMENDAMOS

Dónde dormir:

Hotel Rural Al-Andalus
Calle Baja, 44,
29770, Torrox, Málaga
Tel:952 53 89 22

 Dónde comer 
– Restaurante Horto Málaga
Calle de Almería, 0, 29793 Torrox
952 531 181

Torrox es un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma 0de Andalucía. Está situado en la Costa del Sol Oriental, a orillas del mar Mediterráneo y al pie de la Sierra de Almijara.
Su término municipal tiene una superficie 51 km² que se extienden por el valle del  río homónimo, y una población de 16.395 habitantes, según el censo del INE de 2008.
Esta se distribuye en dos núcleos diferenciados; el antiguo núcleo de Torrox, situado  en el interior, y Torrox Costa, situado en el litoral, donde se encuentra la mayor parte de la población.
Torrox se jacta de disfrutar del mejor clima de Europa, algo que se consigue gracias  a su especial situación rodeado de montañas y con el sol y el mar cerquita de su núcleo  urbano principal.
Los terrenos agrícolas son de una elevada productividad gracias al microclima subtropical de la zona, que permite el cultivo de frutas tropicales como el aguacate, la chirimoya, el mango o el níspero, que se suman a la producción de hortalizas y plantas ornamentales bajo plástico.
Torrox es accesible a través de la Autovía del Mediterráneo.
Historia
Se cree que los orígenes del Torrox están en una ciudad-factoría romana probablemente llamada Caviclum. Los árabes impulsaron la plantación de los árboles de la morera,  convirtiendo a Torrox en un centro de la industria de la seda, que atendía la demanda de los mercados de Málaga y Granada, donde era muy apreciada.
Tras la conquista castellana sufrió las consecuencias de la rebelión de los moriscos, la expulsión de éstos y las siguientes repoblaciones.
Monumentos y lugares de interés
La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de estructura barroca, cuenta con tres naves, además de su torre de planta cuadrada.
La Iglesia de San Roque, del siglo XVI. Esta ermita es sencilla, cuenta con una única nave con ábside, coro y espadaña.
El Convento de Nuestra Señora de las Nieves, de estilo mudéjar, fundado por los Padres Mínimos de San Francisco en el siglo XVI.
El antiguo ingenio azucarero de San Rafael, anterior al siglo XIX, uno de los más grandes de la provincia de Málaga. Ubicado en la zona de La Rabitilla.
El acueducto de La Granja, utilizada hasta el siglo XIX.
El hospital de San José, del siglo XVIII, en ruinas.Palacio o casa de la Joya, levantada en 1863, albergó al rey Alfonso XII durante una visita que hizo con ocasión de un terremoto que castigó a una parte de la Axarquía.

Varios edificios que datan de la época musulmana, como el torreón árabe o la casa de la Inquisicion.
Las ruinas romanas, situadas en las cercanías del Faro de Torrox, en Torrox Costa.
Cultura
En Torrox tiene lugar cada año a finales de julio un Encuentro de Bandas, organizado por la Asociación Cultural Vive la Música de Torrox, con el objetivo de promover y fomentar la cultura musical en el ismo municipio. A este envento cada año acuden una serie de bandas invitadas que proceden de diferentes puntos de la geografía andaluza.
Este año 2009, se celebrará el domingo 26 de Julio la IV edición de este Encuentro.
Fiestas
En Febrero se celebra el Carnaval. Con su concentración de murgas. Siempre hay un mínimo de 3 agrupaciones.
La feria se celebra el primer fin de semana de octubre
El día de las migas, declarado como fiesta de interés turístico nacional, se celebra el último domingo antes de navidad. Las migas son un plato tradicional.
Las Cruces de Mayo y Semana Santa
El 5 de agosto se celebra la fiesta en honor a los santos patrones del pueblo, la Virgen de las Nieves y san Roque, unido al Festival de Coros y Danzas Internacional
La segunda semana de agosto se celebra la feria de El Morche
La romería de San Antonio se celebra alrededor del 13 de junio
La romería de San Roque, se celebra el 26 de agosto, en 2006 tuvo lugar su primera edición con el objetivo de recaudar fondos para restaurar el tejado de la iglesia Ntra. Sra. de la Encarnación. Esta romería coincide con el Día del Turista en el que el turista es el protagonista y en el que tienen lugar diversas actividades para el disfrute de todos los visitantesEl 24 de junio es costumbre pasar la noche en la playa para celebrar la verbena de San Juan

Al final de la primera semana de Septiembre se celebra la candelaria: la gente se va a los cortijos a pasar el fin de semana con los amigos, comiendo y bebiendo, y por la noche se quema una gran hoguera en cada cortijo. Se dice que su origen está relacionado con la celebración del fin de la vendimia.

 

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.