El Rincón de la Victoria es un municipio de la provincia de Málaga, en Andalucía, España. Está situado en la comarca de la Axarquía e integrado en el área metropolitana de Málaga y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.

Limita al norte con los municipios de Totalán y Moclinejo; al noreste, con el municipio de Macharaviaya; al este, con el municipio de Vélez-Málaga; al sur, con el mar Mediterráneo; y al oeste con el municipio de Málaga.

Con una población de 37.145 habitantes según el censo de 2008, el Rincón es el décimo municipio más poblado de la provincia malagueña. Debido a su proximidad a la ciudad de Málaga se ha convertido en ciudad dormitorio, aunque aún conserva parte de su carácter marinero.

Historia

Los restos arqueológicos encontrados en la Cueva del Tesoro demuestran que este lugar fue poblado desde tiempos remotos. Hacia el 50 a. C. los fenicios se asentaron en la loma de Benagalbón. Más tarde, durante el período romano, se construyó una población fortificada llamada Bezmiliana. Pero es durante la época andalusí cuando la ciudad adquiere más notoriedad y la categoría de medina, pues en el S. XI Al-Idrisi nos habla de sus dos mezquitas, almadrabas, etc. y en el s. XIV Yusuf I construye diversas torres almenaras en la franja costera. Con la llegada de los Reyes Católicos se produce un declive que continúa hasta el s. XVIII, cuando Carlos III reconstruye estas torres almenaras y lleva a cabo la construcción de la Casa-Fuerte de Bezmiliana. Recibe el nombre de Rincón de la Victoria, debido a las instalaciones de la Orden de los Mínimos y su convento de la Victoria. En la cima de un monte, existe una muralla que data de aproximadamente el año 1000 a.C. que pudo contener un poblado, basándose estas hipótesis en las ruinas allí encontradas.

Monumentos y Museos 

  • La Cueva del Tesoro
  • Casa-Fuerte de Bezmiliana
  • Yacimiento romano de Torre de Benagalbón
  • El Museo de Artes Populares

Fiestas 

  • 2 de febrero: Festividad Ntra. Sra. Virgen de la Candelaria.16 de julio: Festividad Ntra. Sra. Virgen del Carmen.(feria del municipio).
  • 12 de septiembe: Festividad Ntra. Sra. Virgen de la Victoria (Patrona).

Semana Santa 

Rincón de la Victoria posee una semana santa que data del siglo XX, se procesionan una dolorosa y un crucificado, los dos el Viernes Santo.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.