Marbella es una ciudad y un municipio del sur de España, perteneciente a la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está integrada en la comarca de la Costa del Sol Occidental y es la sede de la mancomunidad de municipios homónima y la cabeza del partido judicial que lleva su nombre.

Marbella está situada a orillas del Mediterráneo, entre Málaga y el Estrecho de Gibraltar, y a las faldas de la Sierra Blanca. Su término municipal ocupa una superficie de 117 km² atravesados por la autovía y la Autopista del Mediterráneo, principales accesos al municipio.

Con 130.549 habitantes según el censo de 2008, es el segundo municipio de la provincia y el octavo de Andalucía en cuanto a población. Además, es una de las ciudades turísticas más importantes de la Costa del Sol y durante la mayor parte del año es centro de atracción del turismo internacional a causa principalmente de su clima y su infraestructura turística. Aunque menos conocido, la ciudad también cuenta con un significativo patrimonio arqueológico, seis museos y varios espacios escénicos, así como un apretado calendario cultural con eventos que van desde el reagge hasta la ópera.

Pionera de la industria siderúrgica española en el siglo XIX,Marbella experimentó una expansión y crecimiento continuos a lo largo de las últimas décadas del siglo XX, desarrollando una economía basada en la construcción y la oferta turística destinada a visitantes y residentes temporales de medio y alto poder adquisitivo. El desarrollo de la industria turística y la prosperidad derivada de ella (el municipio alcanza entre el 7 y el 10% del PIB de Andalucía según algunas fuentes ) han atraído a una población de diverso origen, pero también han propiciado la actividad del crimen organizado internacional, que junto con los escándalos de corrupción institucional, han marcado la imagen de la Marbella contemporánea.

Historia 

En el término municipal se han encontrado restos que atestiguan que ya estuvo habitado desde el Paleolítico y en el Neolítico. En la época romana, lo que hoy se conoce como casco antiguo, probablemente corresponda con la antigua ciudad de Salduba, aunque otros autores la señalan como Cilniana e incluso Barbesola, pero la existencia de una población romana queda probada por el origen romano de los los sillares de la muralla así como por los capiteles jónicos incrustados en ella. Además, existieron otros asentamientos romanos junto al río Verde y el río Guadalmina, como demuestran la villa de Río Verde, las termas de Guadalmina y los restos de la Basílica de Vega de Mar, que se encuentra rodeada por una necrópolis visigoda, que prueba la continuada presencia en la zona.

Durante la época islámica, los musulmanes construyeron, en el siglo X, un castillo y posteriormente una cerca que protegía la ciudad. Ésta se componía de calles estrechas y pequeñas edificaciones con grandes patios, siendo las edificaciones más notables la Alcazaba y la Mezquita. El nombre actual puede derivar del nombre que los árabes le dieron: Marbil-la, que a su vez, conforme a estudios lingüísticos recientes, deriva de un topónimo ibérico anterior.

El 11 de junio de 1485 se produce la conquista cristiana en la localidad. Los Reyes Católicos le otorgan el título de ciudad y la convierten en cabecera de comarca y en realenga. Es en ésta época cuando se construye la Plaza de los Naranjos, siguiendo los diseños urbanísticos castellanos, y los históricos edificios que la rodean.

A principios del siglo XIX surgieron los altos hornos de Marbella, que funcionaban con hierro de la mina de Ojén y madera de la sierra.

En 1860 el Marqués del Duero funda una colonia agrícola, dando origen al núcleo de San Pedro de Alcántara.

Durante el período de la II República, Marbella experimenta importantes transformaciones sociales, motivadas por la fuerte movilización política y social, que se ven truncadas por el estallido de la guerra civil y la posterior represión ejercida por el régimen franquista.

Tras la Segunda Guerra Mundial, apareció en Marbella Ricardo Soriano Scholtz von Hermensdorff, Marqués de Ivanrey, quien hizo propaganda de Marbella entre sus ricos y famosos amigos, como el príncipe Maximiliam von Hohenlohe. Ricardo Soriano adquirió una finca situada entre Marbella y San Pedro y allí construyó un complejo hotelero denominado «Venta y Albergues El Rodeo», dando comienzo al desarrollo turístico de Marbella.

Monumentos y lugares de interés

El casco antiguo de Marbella conserva la misma planta aproximadamente que en el siglo XVI. Aquí se encuentra la Plaza de los Naranjos y los notables edificios que la rodean, que son: el Ayuntamiento, la Casa del Corregidor y la Iglesia de Santa María de la Encarnación. Otros edificios interesantes del centro histórico son la Casa del Roque, los restos del Castillo y la muralla defensiva, la Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz, la Ermita de Santiago, la Capilla de San Juan de Dios, el Hospital Real de la Misericordia y el antiguo Hospital Bazán.

Entre el casco antiguo y el mar se sitúan el Paseo de la Alameda, donde se encuentra un pequeño jardín botánico, y la Avenida del Mar, una vía ajardinada con fuentes y una colección de diez esculturas de Salvador Dalí. Además de éstas, existen otras cinco zonas verdes notables: el Jardín Botánico El Ángel, el Parque Arroyo de la Represa, el Parque de la Constitución, el Parque Pinar de Nagüeles y el Parque Vigil de Quiñones.

En le núcleo de San Pedro de Alcántara destacan dos construcciones industriales del siglo XIX: el Trapiche de Guadaíza y el Ingenio Azucarero, que en la actualidad alberga el Centro Cultural el Ingenio. El patrimonio decimonónico de San Pedro lo completan dos edificios de estilo colonial: la Iglesia y la Villa de San Luis, residencia del Marqués del Duero.

Fuera de los centros urbanos, otros puntos de interés son el Fuerte de San Luís, la Ermita del Calvario, el Albergue África (Antiguo convento de San Francisco), las cuevas de Pecho Redondo y Nagüeles, la Colonia de El Ángel (aunque destruida casi totalmente durante el gobierno de Jesús Gil), el Centro Civico Las Albarizas y el Faro de Marbella.

Yacimientos arqueológicos 

  • Villa romana de Río Verde
  • Termas romanas de Guadalmina
  • Basílica paleocristiana de Vega del Mar
  • Yacimiento de Río Real: situado en un promontorio cerca de la desembocadura del río Real, se trata de un asentamiento que posiblemente se remonte al siglo VIII a de C. y seguramente se trate de un emplazamiento fenicio, dado que se encuentra cercano a unas antiguas minas de hierro. Se han encontrado platos, cuencos carenados, lucernas y cerámica de tipo fenicio y otras indígenas y griegas.
  • Cerro Torrón
  • Cerro Colorao

Economía

Según datos de 2003, Marbella es uno de los municipios de mayor renta familiar disponible por habitante de Andalucía, sólo superada por Mojácar e igualada por otros cuatro municipios, siendo uno de ellos el vecino Benahavís.

Su tejido empresarial estaba compuesto por 17.647 establecimientos en 2005, lo que supone un 14,7% del total de la provincia de Málaga, mostrando además un mayor dinamismo que la propia capital provincial en cuanto a crecimiento durante el período 1998-2004, cuando creció un 9% comparado con el 2,4% de Málaga. En comparación con el resto de Andalucía, el volumen del tejido productivo de Marbella es superior a otros municipios con una población similar como Algeciras o San Fernando, situándose incluso por encima de las capitales de Almería, Huelva y Jaén.

Como en la mayor parte del litoral mediterráneo andaluz, la economía de Marbella se articula en torno a las actividades terciarias. El sector servicios concentra el 60% del empleo, mientras que el comercio ocupa casi el 20%. Las principales ramas del sector servicios son la hostelería y las actividades inmobiliarias y de servicios a empresas, lo que constata la importancia del turismo en la economía marbellí. Por su parte, los sectores de la construcción, industrial y agrario representan el 14,2%, el 3,8% y el 2,4% del empleo respectivamente.

El número de establecimientos empresariales del sector servicios representa el 87,5% del total, mientras que los dedicados a la construcción suponenen un 9,6% y los industriales, un 2,9%. En cuanto al tamaño de éstas empresas, un 89,5% tiene menos de 5 trabajadores y sólo un 2,3% tiene una plantilla superior a los 20 empleados.

Gastronomía 

La gastronomía tradicional de Marbella es aquella del litoral malagueño y está basada en el pescado. El plato más típico es el pescaíto frito, que puede hacerse con boquerones, jureles y salmonetes y calamares, entre otros. Además también son típicos el gazpacho y el ajoblanco.

En repostería destacan las tortas de aceite, los roscos de vino, los borrachuelos, las torrijas y los churros.

Al margen de ésta cocina tradicional, existen en Marbella restaurantes de casi todas las regiones del mundo y de cocina internacional, nouvelle cuisine y de fusión. Con más de 50 años en la ciudad, destaca el afamado cocinero Santiago Domínguez Miguel, hasta él han acudido grandes personalidades como: los Reyes de España, Aristóteles Onassis, Liza Minelli, Vargas Llosa, el príncipe Raniero III de Mónaco y Grace Kelly, Jacqueline Kennedy, Liza Minelli, Mario Vargas Llosa, Julio Iglesias, Salvador Dalí, Jean-Paul Belmondo, Antonio Banderas o Kofi Annan.

Fiestas patronales

  • 11 de Junio – La Feria Y Fiestas en honor al patrón de Marbella, San Bernabé. Durante una semana se celebra la feria y fiestas patronales de la ciudad con actividades y actuaciones variadas y se dividen en dos como son la Feria de Día, que transcurre desde sus comienzos en el Casco Antiguo llenando así sus calles de alegría y color, y la Feria de Noche, que actualmente se encuentra en Arroyo Primero.
  • Feria y Fiestas de Nueva Andalucía – tiene lugar la tercera semana del mes de julio en la zona de Nueva Andalucía.
  • Feria y Fiestas de Las Chapas – las fiestas de esta urbanización de la ciudad celebra su feria en el mes de agosto.
  • Feria y Fiestas del Ángel – esta barriada celebra sus fiestas a comienzos del mes de octubre.
  • 19 de octubre – Feria y fiestas en honor al patrón de San Pedro de Alcántara. Al igual que sucede en Marbella, se celebra una semana completa de fiestas patronales.

Otras fiestas y celebraciones locales 

  • Romería a la Cruz de Juanar – mes de mayo
  • Virgen del Carmen, patrona de los marineros – 16 de julio
  • Romería Virgen Madre, Nueva Andalucía – 21 de agosto
  • Día del Tostón – 1 de noviembre

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.