Guaro es un municipio de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Está situado a 354 metros sobre el nivel del mar y a 44 kilómetros de Málaga capital.

Pertenece a la comarca del Valle del Guadalhorce. Tiene una superficie de 22 kilómetros cuadrados y una población de 2.230 habitantes en 2008.

Geografía 

El término municipal está al norte de la Sierra de Mijas, cruzado por cerros como el Blanco, Donoso, Hornillo y la Sierra. Su principal río es el Grande y los arroyos Seco, Hondo, Santo y Tiora.

Historia

El primer asentamiento data de la época árabe y estuvo en el lugar conocido como Guaro el Viejo, a los pies de una torre que formó parte de la cadena de torres y castillos del valle del Guadalhorce.

El municipio fue conquistado por los Reyes Católicos en 1485, está documentado que su alguacil morisco era, en 1491, Hamed Hazá, cuando acudió a la llamada del cadí de Málaga, Alí Dordux.

Guaro consiguió ser villa independiente en 1614 por orden del rey Felipe IV, y el 28 de septiembre de 1648 concedió el Condado de Guaro a D. Juan Chumacero de Sotomayor y Carrillo, Oidor de la Real Chancillería de Granada y Caballero de Santiago, título que aún hoy poseen sus descendientes, la familia Patiño.

Monumentos 

El núcleo urbano destaca por calles típicamente andaluzas, casas blancas adornadas con flores. Su principal monumento es la parroquia de San Miguel, fundada en el siglo XVI y reformada a principios del siglo XVII por Pedro Díaz de Palacios. Después de los daños causados en la Guerra Civil fue reconstruida por Enrique Atencia. En su interior existe una imagen de San Miguel, patrón de Guaro. La torre es de cuadrada de dos cuerpos, y la planta de cruz latina sin naves laterales.

Es también destacable la Ermita del Santuario del Puerto, donde se celebra anualmente una romería, destacando su perspectiva panorámica desde allí.

Economía 

Su economía se basa en los cultivos de secano (olivo y almendro) y en algunos terrenos de regadío.

Gastronomía 

Los productos más significativos y de comercialización son los derivados de la almendra: tortas de almendras, bocaditos de almendras, manteada de almendra, roscos de almendras, turrones, garrapiñadas y almendrados.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.