Mijas es un municipio andaluz de la provincia de Málaga (España). Está situado en la Costa del Sol, a 30 km al suroeste de la capital provincial, e integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental, la mancomunidad de municipios del mismo nombre y el partido judicial de Fuengirola.

En el año 2008 contaba con 70.473 habitantes, lo que lo convierte en el cuarto municipio de la provincia en cuanto a población. Ésta se concentra en tres núcleos urbanos principales: Mijas Pueblo, situado en la ladera de la Sierra de Mijas, constituye el centro histórico del municipio; Las Lagunas, situado en la zona llamada Mijas Costa, forma parte del continuo urbano de la ciudad de Fuengirola; y La Cala, localidad costera. La superficie del término municipal es de 148 km² y se extiende desde las sierras litorales de la Penibética hasta el mar Mediterráneo.

Habitado desde la Antigüedad, Mijas fue un pequeño pueblo dedicado principalmente a la agricultura y la pesca hasta la explosión del boom turístico en los años 50 del pasado siglo. Desde entonces, la actividad turística y el sector de la construcción han sido los motores de la economía local, disparando a la misma vez la población y la renta per cápita, aunque a un alto coste medioambiental. En la actualidad es un municipio multicultural con un alto porcentaje de residentes de origen extranjero y uno de los principales centros del turismo residencial de Andalucía.

Historia

Mijas fue un poblado perteneciente a la Turdetania, fundado junto a la fortificación de la que todavía quedan restos en la actual planicie de la muralla. Fenicios y griegos pasaron por aquí, atraídos por los minerales y metales preciosos que abundaban en la zona, como demuestra el hecho de fuera citada en la Geografía de Ptolomeo en el siglo II.

Los romanos la llamaron Tamisa y mantuvieron con ella un importante comercio, favorecido por la construcción de la Vía Apia que unía Málaga y Cádiz. A los romanos se atribuyen la construcción de bancales y la plantación de las primeras viñas.

La dominación romana fue sustituida por los visigodos, a los que siguieron los árabes después de la toma de Málaga hacia el año 714. Los musulmanes permitieron que los habitantes de Tamisa mantuvieran sus bienes, su religión y sus costumbres, a cambio de la tercera parte de lo que producían sus propiedades agrícolas y ganaderas. Fueron éstos los que contrajeron el nombre de la población, que pasó a llamarse Mixa.

En tiempos del Emirato de Córdoba Mijas fue conquistada por el caudillo Omar Ben Hafsun, junto a otras plazas próximas al mar, como Tolox y Comares, permaneciendo en manos del ejército de Bobastro hasta que Abderramán III la volvió a reconquistar a finales del siglo IX.

Más adelante, en 1487, Mijas resistió los ataques de los Reyes Católicos mientras duró el asedio a Málaga, suceso tras el cual sus habitantes fueron vendidos como esclavos a la nobleza y otros caballeros que participaron en la guerra, y tras la conquista de Granada se procedió al reparto de las casas y tierras de la villa entre cristianos.

Pocos años después, durante la guerra de las Comunidades Mijas permaneció fiel al Emperador. Por a esta actitud, en enero de 1521, Doña Juana la declaró exenta de alcabalas y le otorgó el título de Villa. Durante ésta época y hasta bien entrado el siglo XVIII, la actividad de piratas en la costa era intensa, por lo que a partir del año 1492, para advertir a la población y para combatirlos, se empezaron a construir en el litoral las torres vigía que aún se conservan.

Edad Contemporánea

Durante el siglo XIX Mijas vivía principalmente de la agricultura y la pesca, además de algunas explotaciones ganaderas y de la extracción de minerales. Las viñas fueron la principal riqueza del campo de Mijas hasta que la plaga de la filoxera de 1880 destruyó todas las plantaciones. También fue importante la producción de papel, pues hay constancia de la existencia de un buen número de molinos situados en la zona de Osunillas desde 1744.

Un acontecimiento histórico importante ocurrió el 2 de diciembre de 1831 en la playa conocida por El Charcón. Allí desembarcó el general Torrijos junto a 52 hombres. Atravesaron Mijas, coronaron la sierra y fueron a refugiarse a un caserón de la Alquería de Alhaurín de la Torre, propiedad del conde de Mollina, a menos de cuatro leguas de Málaga, donde cercados por las tropas del gobernador militar González Moreno, fueron apresados pocas horas después. Torrijos y sus compañeros fueron fusilados en las playas de San Andrés el 11 de diciembre de 1831.

En 1873 se inauguró la carretera entre Mijas y Fuengirola, municipio que se segregó de Mijas en 1841. Sin embargo, la villa permaneció aislada hasta los tiempos de la Segunda República, cuando llegaron los primeros periódicos. No hubo teléfono hasta 1953 y según descripciones de la época, el pueblo consistía mayormente en chabolas de palma.[19] La población se encontraba desperdigada por el campo, que tenía una estructura minifundista. Durante la postguerra hubo mucha hambre y ausencia de trabajo, ya que el único que quedó fue la recogida de hierba en la sierra para el esparto, situación que se agravó por la existencia de sequías. Durante estos años Mijas también fue escenario de las operaciones de la guerrilla antifranquista gracias al apoyo y respeto populares con que gozaba la guerrilla. La Sierra de Mijas fue la base de la partida de Mandamás y el lugar donde fue cercada la partida Salvador en 1948.

En los años 50 una fábrica de amianto vino a paliar el paro y comenzó a construirse algún pequeño hotel gracias al nombre que empezaba a tomar la Costa del Sol. Con la llegada del turismo el municipio experimentó una profunda transformación. Surgieron los nuevos núcleos de población de La Cala y Las Lagunas y comenzó la construcción de urbanizaciones residenciales. Las Lagunas surgió de la nada a partir de campesinos del interior del término que abandonaron sus tierras. La Cala era un núcleo rural de apenas 19 familias campesinas que multiplicó su población.

Monumentos y lugares de interés 

Arquitectura religiosa 

  • Ermita de Nuestra Señora de los Remedios o de Santa Ana: levantada a comienzos del siglo XVIII, la reducida iglesia presenta una sola nave con armadura de parhilera, que se convierte en la capilla mayor en bóveda de arista. Muy restaurada, mantiene de mérito la escultura de vestir de la Virgen de los Remedios del siglo XVIII.Ermita de la Virgen de la Peña: se trata de una ermita cueva excavada en la roca por un hermano carmelita entre los años 1656 y 1682, a la que se le ha añadido una sacristía de piedra irregular, tratando de simular una obra natural. El exterior de los pies realizado con la misma intención, tiene acceso de medio punto y pequeña espadaña. En una irregular hornacina excavada en el frontal se encuentra la Virgen de la Peña, patrona de Mijas.
  • Iglesia de San Sebastián: su construcción corresponde a finales del siglo XVII, reformada en numerosas ocasiones. Aparece con una nave cubierta con una armadura de palrhilera, capilla mayor cuadrada con bóveda semiesférica y camarín con bóveda de arista dónde se muestran pinturas murales de ángeles.
  • Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción: consagrada en 1631, está situada en la zona alta del pueblo y sobre las ruinas de la antigua mezquita de la que se aprovechó su torre mudéjar para que cumpliera las funciones de campanario. Tiene tres naves separadas por arcos de medio punto que apean sobre columnas de mármol, cubriéndose la central armadura mudéjar de madera y las laterales con en el presbiterio y brazos del crucero. En la epístola se abre otra capilla de mayores dimensiones con bóvedas semiesféricas sobre pechinas decoradas con yeserías de tipo malagueño, fechadas en 1705. Durante su restauración 1992-1993 se descubrieron ocho frescos con imágenes de apóstoles, que datan de la primera mitad del siglo XVII.
  • Ermita del Calvario: está situada en la falda de la Sierra de Mijas, se construyó alrededor de 1710 para el retiro de los monjes carmelitas que habitaban el hospicio y el Monasterio del Compás.
  • Ermita de San Antón: de una sola nave, fue construida en el siglo XVIII. La talla del Santo es de madera policromada de la misma época. Abre al público el día 17 de enero, patrón de San Antón.

Arquitectura civil 

  • Jardines de la Muralla: se trata de unos jardines construidos sobre los restos de la antigua fortaleza que rodeaba el pueblo. Contienen diferentes especies vegetales que se complementan con un mirador con vistas al mar.
  • Torres vigía: son cuatro torres almenaras que formaban parte una antigua línea defensiva costera situada a lo largo del litoral mediterráneo andaluz. De este a oeste: Torre de Calaburras, Torre Nueva de La Cala del Moral, Torre Batería de La Cala del Moral y Torre de Calahonda.Auditorio y Teatro de Las Lagunas: espacios escénicos de reciente construcción y moderna arquitectura

Economía

La actividad económica principal de Mijas, como en otros lugares de la Costa del Sol, es el turismo y las actividades derivadas de éste. El municipio cuenta con 15 establecimientos entre hoteles, hostales y pensiones que reúnen algo más de 2.400 plazas,[31] siendo dos de ellos de 5 estrellas, el Hotel Byblos y el Hotel La Cala Golf, y otros cuatro, de cuatro estrellas. De mayor importancia económica es el sector del turismo residencial, del que Mijas, junto con Marbella y Estepona, concentra el 54% de la oferta de la Costa del Sol.[32]

Debido a las presiones urbanísticas y la masiva presencia de campos de golf, tanto las actividades agropecuarias como las industriales ocupan un lugar reducido. No obstante aún quedan unas 1.600 hectáreas dedicadas al cultivo en el municipio, en las que se producen patatas, cereales, plantas ornamentales y olivos y sobre todo aguacate.[33] En cuanto a la ganadería, están presentes las cabañas bovina, ovina, caprina, porcina y equina así como las aves de corral y las conejas madres.[34] Las actividades industriales por su parte están dominadas por el empuje de la construcción.

El tejido empresarial ha crecido de forma importante en los últimos años del pasado siglo y los primeros del siglo actual. Así, la variación relativa del número de empresas del decenio 1993-2003 alcanza casi el 150%, comparado con el 81,1% de la provincia de Málaga y el 57,1% del total de Andalucía.[16] La distribución de las empresas según su actividad económica en el año 2004 quedaba de la siguiente forma: agricultura, ganadería y pesca: 0,32%; industria: 5,45%; construcción: 18,66%; y servicios: 75,61%.

Cultura

Los eventos culturales más importantes del municipio son la Bienal de arte villa de Mijas y el Festival de teatro villa de Mijas, que se celebran entre octubre y noviembre la primera y en junio el segundo. Las exposiciones oficiales de artes plásticas tienen lugar en las salas de las Casas de la Cultura de La Cala, Las Lagunas y Mijas Pueblo, así como en el Ayuntamiento. Para la representación de artes escénicas el municipio cuenta con el Auditorio Municipal y el nuevo Teatro de Las Lagunas.

A lo largo del año se organizan varios festivales musicales, principalmente durante los meses de verano y al aire libre. En agosto tienen lugar el Festival Flamenco, la Noche Latina y el Festival Calapop, dedicados a diferentes géneros musicales. En junio se celebra la Noche Celta, en la que generalmente tocan bandas de gaitas de Gibraltar y del norte de España. Además durante todo el verano tienen lugar junto a las playas del municipio las Noches de Luna y Playa, que incluyen conciertos de música clásica, danza y flamenco.

Otros eventos culturales son el Certamen de cuentos, el Certamen literario de cartas de amor, el mercado de los sentidos y el día internacional de los pueblos.

Gastronomía 

En el aspecto gastronómico, al margen de los muchos restaurantes internacionales que existen, la cocina de Mijas está basada sobre todo en los ricos y variados primeros platos, por su gran variedad de sopas. Destacan platos de la cocina local como el salmorejo, maimones, cachorreñas y gazpachuelo, y dulces típicos como los buñuelos y los hornazos, todos ellos heredados de la época árabe.

Fiestas populares 

Dada la dispersión de la población en diferentes núcleos, localidades y urbanizaciones, las fiestas del municipio son numerosas. Cada comunidad o barrio celebra su propia verbena y romería, pero las principales ferias son las de Mijas Pueblo, La Cala y Las Lagunas. Las ferias suelen arrancar con una cabalgata y fuegos artificiales e incluyen exhibiciones ecuestres, exposiciones y competiciones deportivas y se baila el típico fandango de Mijas.

Como en otros pueblos de Andalucía, en Mijas también se celebran el carnaval, la semana santa, el Corpus Christi, las cruces de mayo, la candelaria y la noche de San Juan, además de fiestas propias del municipio como la Fiesta de San Antón, en la que los mijeños llevan a sus mascotas a la ermita de San Antón, patrón de los animales, para que sean bendecidas.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.