Fuengirola


Esperanza Oña Sevilla

RECOMENDAMOS

Saludo de la alcadesa:

Me dirijo a vosotros para daros la bienvenida a Fuengirola y a la página web del Ayuntamiento. Creo que ser alcaldesa es el trabajo más bonito que existe porque ofrece la oportunidad de mejorar la vida de los vecinos y de contribuir a su mayor felicidad y de eso se trata en este caso.

A todos nos compete que Fuengirola sea un municipio aún más acogedor y participativo, con mayor actividad tanto comercial como turística. Desde el Ayuntamiento queremos hacer cuanto está a nuestro alcance para conseguirlo.

Dónde dormir:
– Hotel reserva del Ligueron
Avda. del Higueron, nº, 48
T. (+34) 952 661 174

Actividad:
– Zoo de  Fuengirola Bio Parc
Cª/ Camilo José Cela, s/n.
Tel. +34 952 666 301

Fuengirola es un municipio de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Está situado en la costa central de la provincia e integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental y la mancomunidad de municipios homónima. Es la cabeza del partido judicial de Fuengirola.

El término municipal tiene una extensión de 10 km², urbanizados casi en su totalidad, y una altitud media es de 5 msnm. Ocupa una estrecha franja costera de unos 8 km de longitud, con playas orientadas hacia el sudeste. Con 71.482 habitantes según el censo de 2009, es el quinto municipio más poblado de la provincia y uno de los de más alta densidad, con más de 7.100 habitantes por km².

Fundada por los fenicios, por Fuengirola pasaron romanos, bizantinos, visigodos y árabes entre otros pueblos, hasta su incorporación definitiva a la Corona de Castilla en 1485. Frenado su desarrollo debido a la intensa piratería que sufrió la zona durante siglos, se constituyó en municipio tras segregarse de Mijasen 1841, siendo aún un pequeño pueblo de pescadores. En la actualidad, Fuengirola es un importante centro turístico que ronda los 250.000 habitantes durante los meses de verano y cuya economía gira en torno a este sector.

Historia 

Fuengirola fue fundada por los fenicios, aunque se cree que anteriormente fue un asentamiento bástulo. En los textos de Hecateo, en el 500 a. C., se hace mención a Syalis, lo que hace pensar que podría haber sido una de las colonias púnicas de la costa malagueña. Este mismo nombre lo reproducen Mela,Ptolomeo o Plinio, que la sitúa entre Malaca y Sálduba como un poblado fortificado. A partir del siglo IIIa. C. y tras la segunda guerra púnica, Syalis, al igual que todos los asentamientos ubicados en el sur deHispania, pasa a ser dominio romano.

Conquista cristiana

El 7 de agosto de 1485 el castillo de Sohail es conquistado por las tropas cristianas, estando al mando de la escuadra el conde de Trivento, Garcelán Requesens, y de las tropas de tierra el marqués de Cádiz,Rodrigo Ponce de León. Tras la conquista hubo un intento de repoblar el lugar con 30 vecinos, pero la amenaza de invasiones provenientes del norte de África y otros factores como la escasez de tierras cercanas a Fuengirola para comprar, explican el fracaso de la repoblación y en 1511 aparece la zona como despoblada, quedando reducida a una fortaleza defensiva y de vigilancia costera.

Edad Moderna 

Fuengirola pasaría a depender del municipio de Mijas y poco a poco iría apareciendo un núcleo de población en la costa al disminuir la amenaza de invasiones. La nueva población ya no se asentaría en el mismo lugar donde lo hicieran fenicios, romanos o árabes, sino al otro lado del río, donde a principios delsiglo XVIII surge una venta cercana a la playa, que serviría de hospedaje a transeúntes, arrieros y gentes de la mar. Junto a la venta comenzaron a levantarse algunas chozas, formándose así un pequeño poblado.

Edad contemporánea 

Durante la Guerra de Independencia Española, el castillo Sohail estuvo en manos de los franceses como consecuencia de la ocupación gala de España, siendo el escenario de la llamada Batalla de Fuengirola, que enfrentó a un ejército hispano-británico contra una guarnición polaca al servicio de Francia.

En 1822 unos vecinos solicitan la creación de una casa consistorial en la localidad a la Diputación Provincial de Málaga, fundamentando su segregación de Mijas en la posesión de un censo de mil habitantes, una próspera economía basada en la actividad pesquera y portuaria y en los perjuicios que experimentaban respecto a los habitantes de Mijas. El consistorio mijeño, por su parte, remitió un informe minimizando la actividad pesquera y en el que se señalaba que el censo de Fuengirola era de solo 409 personas. La Diputación dio la razón al ayuntamiento de Mijas y Fuengirola tuvo que esperar hasta1841 para constituir su propio ayuntamiento. El municipio de Fuengirola se consideró perjudicado por el reducido territorio que recibió e intentaría ampliarlo en distintos momentos a lo largo de los siglos XIX y XX.

El ferrocarril llegó a la ciudad en 1916 y el coche en los años 20. A partir de la década de los años 30comienzan a construirse hoteles en primera línea de playa. Son los inicios de la avalancha de turistas que desde los años 60 no ha cesado de llegar a Fuengirola, transformando por completo al municipio.

En 1943 la Diputación Provincial de Málaga elige mayoritariamente a su alcalde, Salvador Sáenz de Tejada, para el cargo de procurador en Cortes en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946), representando a los municipios de esta provincia.

                                                             

Monumentos y lugares de interés 

 

  • Castillo Sohail: alcazaba árabe levantada sobre una fortaleza romana anterior. Se encuentra sobre una pequeña colina aislada junto a la desembocadura del río Fuengirola. La mayor parte de lo que hoy puede contemplarse es de la época del califal de Abderramán III, quien mandó construir el castillo en el año 956. También se han encontrado vestigios fenicios y púnicos en sus alrededores, en los yacimientos de Suel y Finca Acevedo.
  • Finca del Secretario: yacimiento arqueológico romano datado entre los siglos I y V. Está situado junto al Arroyo Pajares, en el barrio de Los Pacos. El complejo se encuentra dividido en dos por la N-340 y presenta dos zonas diferenciadas, una factoría de salazón y una zona termal. Destaca una sala porticada decorada con mosaicos y con dos praefurnium (hornos) para la calefacción de las termas.
  • Termas de Torreblanca: yacimiento arqueológico de origen romano descubierto en 1991. Consta de los restos de un edificio termal en buen estado de conservación.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: es el principal templo católico de la ciudad, situado en la Plaza de la Constitución. Destaca la portada de estilo barroco formada por dos pilastras y un frontónpartido, aunque la actual iglesia data de los años 40 del siglo XX.
  • Zoo de Fuengirola: reinaugurado en 2001, tiene una superficie de 2 ha y unos 1.300 individuos de 140 especies diferentes.
  • Arquitectura contemporánea: Fuengirola cuenta con tres edificios incluidos en el catálogo delInstituto Andaluz del Patrimonio Histórico como ejemplos notables de la arquitectura del Movimiento Moderno: los Apartamentos Ópera, obra de 1962 del arquitecto Andrés Escassi; el edificio la Galería, situado en el paseo marítimo; y la Piscina Municipal Cubierta, del arquitecto Luis Machuca Santacruz, construida en 1999.

 

                                                        

Fiestas populares 

Las fiestas tradicionales incluyen cabalgata de reyes, carnaval, semana santa, la noche de San Juan y laRomería de la Virgen del Rosario. En octubre, del 6 al 12 se celebra la Feria y Fiestas del Rosario, en la que son protagonistas el cante y el baile andaluz y las actividades ecuestres.

En la fiesta de la Virgen del Carmen de julio, la imagen sale desde la Parroquia Santa Fé de Los Boliches y es procesionado por todas sus calles hasta la llegada al mar, donde se adentra a hombros de sus manineros por todo el litoral Fuengiroleño. Este momento sucede aproximadamente a las 10:00-10:30 de la noche, para seguidamente volver al templo de dicha imagen.

Durante la Semana Santa salen a la calle en procesión cuatro cofradías y un grupo:

  • Real, Muy Ilustre, Piadosa y Antigua Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, María Santísima de la Esperanza y Nuestra Madre y Señora de la Soledad.
  • Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de los Dolores y Jesús Resucitado.
  • Muy Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad, el Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad y María Santísima del Amor y Soledad.
  • Cofradías Fusionadas de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, María Santísima de los Dolores, Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista.
  • Grupo Parroquial de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y María Santísima de la Salud y Belén.

Durante el resto del año salen tres hermandades de gloria y un grupo:

  • Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Fuengirola.
  • Hermandad de Nuestra Señora del Rocío Filial de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Almonte.
  • Hermandad de Nuestra Señora del Carmen.
  • Grupo Parroquial de Nuestra Señora del Carmen del Parque de España.

        

Datos de contacto: 
Ayuntamiento de Fuengirola
Plaza del Ayuntamiento, 1
29640 – Fuengirola – Málaga
Tlf: 952 589 300

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.