Cómpeta es una población de la comarca de la Axarquía (Málaga, España), situada en el lado sur de la Sierra de Almijara. La población se extiende sobre una ladera de la sierra de Almijara. También se le llama la cornisa de la Costa del Sol, por su situación en la falda de sierra Tejeda. Está a 638 metros sobre el nivel del mar y dista 8,5 kilómetros de Sayalonga y a 27,8 de Vélez-Málaga, siendo 61,8 Km la distancia que la separa de Málaga capital.

Historia 

Cómpeta tiene origen Romano .Su nombre deriva de Compita-Orum (latino) que significa cruces de caminos era un lugar donde los romanos celebraban sus fiestas y ofrendas, también era un lugar para realizar compras y vender productos. Este se cree que es el origen del pueblo ya que no hay documentos escritos que lo avalen.

En el primer documento escrito data de 1487,fecha en la que apoya a los reyes católicos contra los moriscos. Este pueblo se caracteriza por sus cultivos de vid, olivo y higueras que se extienden por todo el territorio también era buen lugar para wel cultivo de árboles de morera para alimentar a los gusanos de seda pero actualmente este tipo de árbol es prácticamente inexistente.

Monumentos 

Muestra una arquitectura muy bonita con sus casas blancas para evitar el calor en el verano hasta sus verdes montañas y al fondo en invierno unas grandes montañas nevadas, sus calles mas antiguas se caracterizan por su estrechez .Desde el pueblo y a través de la montaña se puede viajar a un pueblo de granada (jatar) en unas 5-6 horas a pie. El centro lo compone la plaza de almijara, arroyo y pantano.

La iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, data de finales del siglo con una torre de color ocre de 30 m de altura, que hizo construir en 1505 Isabel la Católica aunque en un terremoto fue destruida y se volvió a construir. En el altar mayor hay una Asunción, pintada por Francisco Hernández, de 1972. El mural de la pila bautismal es de La ermita de San Sebastián, patrón de construcción. Otro edificio singular que alberga es el Ayuntamiento.

También hay diferentes ermitas como la de San Antón o la de San Sebastián.

Fiestas y tradiciones 

Competa celebra el 15 de agosto una de sus mejores fiestas ya que se celebra La noche del vino en la cual hay todo tipo de actuaciones la fiesta empieza por la mañana y se prolonga en la noche.

En verano (julio) se celebra la fiesta en el pantano con todo tipo de atracciones y actuaciones.

Gastronomía 

La comida típica de competa son las migas, el potaje de hinojos, y la calabaza frita pero lo que mas caracteriza al pueblo son sus pasas y el vino (dulce – seco) que es mundialmente conocido.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.