Alhaurín el Grande es un municipio de la provincia de Málaga, Andalucía (España).

Historia

Villa de presencia musulmana y que a fecha de hoy aún alberga restos de la cultura arábiga, restos arqueológicos que vienen a explicar la importancia del municipio como enclave estratégico, sobre todo por las torres de vigilancia de las que poco se conserva, pero que vienen a justificar un papel importante dentro del marco histórico de la antigua Al-Ándalus.

Fiestas

Ofrece un amplio abanico de fiestas, destacando tres de ellas.

Los Carnavales, considerados los más importantes de la provincia después de los de la propia capital (entre otras cosas por su famosa «quema de la sardina»), siendo los únicos que se celebran la última semana de febrero.

La Semana Santa es la celebración religiosa de mayor relevancia, declarada de interés turístico nacional de Andalucía, durante la que Alhaurín se convierte en un pequeño Jerusalén con representaciones en vivo de las escenas de la Pasión de Cristo por las calles, las representaciones se llevan a cabo por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Cofradía de la Santa Vera Cruz.

La Feria de Mayo (durante la última semana de mayo), que destaca por su feria de día en el casco histórico de Alhaurín y que es visitada por gente de toda la provincia, siendo la referencia de entre todas las celebradas en el Valle del Guadalhorce.

Otras fiestas a destacar son el Día de la Cruz el 3 de mayo, el Día de Jesús (la octava del Corpus Christi), la festividad de la Patrona, Nuestra Señora de Gracia (15 de agosto) y la romería del Cristo de las Agonías (segunda semana de septiembre).

Tambien caben destacar las fiestas de la pedanía de Villafranco del Guadalhorce como son la Romería el día 1 de mayo y la Feria a principios de julio, así como las diferentes celebraciones en los distintos barrios y por las muchas asociaciones durante todo el año.

Nuestra Señora de Gracia además de ser patrona del municipio, también fue nombrada como alcaldesa perpetua del mismo. También se puede disfrutar de su gastronomía en los numerosos restaurantes de la zona.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.