Molina de Aragón es una localidad española de la provincia de Guadalajara perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. También es la capital de la comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo.

Limita al norte con el municipio de Rueda de la Sierra, al noroeste con Tortuera y Embid, al este con Campillo de Dueñas y La Yunta, al sureste con Castellar de la Muela, al sur con Prados Redondos, al suroeste con Castilnuevo, al oeste con Corduente, y al noroeste con Rillo de Gallo.

Geografía

Ríos

El río Gallo, afluente por la margen derecha del río Tajo, cruza el pueblo. También puede citarse la Cava, una rambla que solía llevar agua, desviada para la construcción del Paseo de los Adarves por su recorrido, que hacia 1930 produjo una grave inundación.

Clima

Molina de Aragón goza de un clima continental, con inviernos bastante fríos y rigurosos y veranos cortos y no muy calurosos. En Molina de Aragón hay una media anual de 125 heladas y se han registrado temperaturas de hasta -28°C; de hecho se considera «el municipio más frío de España». En cuanto a las precipitaciones, rondan entre aproximadamente 500mm y 1000mm en las zonas de montaña.

Economía

Comercio y servicios. Escasa industria. Centro administrativo comarcal de un area eminentemente agrícola y ganadera. Incipiente turismo rural atraído por la naturaleza.

Historia

Bajo el dominio árabe, la ciudad perteneció al Califato de Córdoba, aunque posteriormente se constituyó en reino de taifa.

Durante la Reconquista, fue tomada por el rey aragonés Alfonso I el Batallador en 1129. Sin embargo, la repoblación la hizo la Corona de Castilla, por estar situada al oeste del Sistema Ibérico. Se constituyó en Señorío independiente, a favor de Manrique de Lara, mediador entre ambas coronas en la disputa por el territorio molinés.

A la muerte de la última Señora independiente, Doña Blanca de Molina, el Señorío pasó a su hermana María de Molina, integrándose en la Corona de Castilla por su matrimonio con Sancho IV el Bravo. Posteriormente, y durante la guerra entre Castilla y Aragón de 1356-1369, la ciudad (conocida como Molina de los Caballeros, Molina de los Condes o simplemente, Villa de Molina) y su región pasaron a Aragón. De esta pertenencia proviene el nombre actual de la ciudad.

En 1375 fue reconquistada por las huestes de Pedro I el Cruel de Castilla, durante una expedición de castigo contra los aragoneses que apoyaban a su hermano bastardo Enrique en la guerra que éste mantenía con el rey por el trono castellano. El ejército llegó a conquistar Teruel, pero en los tratados de paz siguientes, los castellanos evacuaron todas las tierras y ciudades ocupadas salvo los alrededores de Molina, conocida desde entonces como «de Aragón». La villa de Molina, residencia habitual de Pedro I desde entonces, pasó a considerarse como un territorio aparte en manos del rey, costumbre que ha pervivido hasta la actualidad, pues entre los títulos del actual rey de España, Juan Carlos I, sigue figurando el de Señor de Molina.

Durante la Guerra de Independencia, el comportamiento de resistencia de los habitantes a las tropas napoleónicas , motivó que éstas, en represalia, incendiaran la villa. En reconocimiento, las Cortes le concedieron el título de «Muy Noble y Muy Leal Ciudad».

Monumentos y lugares de interés

Puente Viejo en Molina de Aragón

Puente Viejo en Molina de Aragón

Es importante el Castillo-Alcázar, uno de los más grandes de España. También el Puente románico, llamado Puente Viejo. Hay varias iglesias importantes, como la del convento de San Francisco, coronada por el Giraldillo, una veleta visible desde muchos puntos de la ciudad. También la iglesia de Santa Clara o la iglesia de Santa María de San Gil, que cuenta con un destacable retablo. En general el pueblo conserva buena parte de su patrimonio medieval.

Molina de Aragón se encuentra muy cercana al Parque Natural del Alto Tajo, con especies mediterraneas de media y alta montaña, en óptimo estado de conservación y uno de los mayores conjuntos de cañones fluviales del interior peninsular. Conecta con la Serranía de Cuenca y Montes Universales.

A 11 km de Molina de Aragón se sitúa el Santuario románico de la Virgen de la Hoz en el interior de un espectacular barranco u hoz, que le da nombre.

Fiestas locales

  • Fiestas patronales de El Cristo de Las Victorias (1 septiembre).
  • El Carmen (16 de julio), declarada de interés turístico regional.
  • La Inmaculada (8 de diciembre).
  • Loa a la Virgen de la Hoz (Domingo de Pentecostés).
  • Feria Medieval (Tercer fin de semana de junio).
  • Carnavales

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.