La villa de Puerto Real es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Además forma parte de la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz.

En el año 2008 contaba con 39.648 habitantes. La extensión de su término municipal es de 197 km² y tiene una densidad de 202,33 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 31′ N, 6º 11′ O. Se encuentra situada a una altitud de 8 metros y a 12 kilómetros de la capital de la provincia, Cádiz.

Geografía

El término municipal limita con los de San Fernando al suroeste (SO), Jerez de la Frontera al norte (N), Chiclana de la Frontera al sur (S), Medina Sidonia al sureste (SE) y El Puerto de Santa María al noroeste (NO).

Una buena parte de este término municipal forma parte del Parque Natural de la Bahía de Cádiz que se caracteriza por sus marismas que se inundan periódicamente por las mareas y la abundancia de aves migratorias. También dispone de una cantidad importante de esteros que se utilizan como técnica artesanal de piscicultura; así mismo, tiene pinares de pino piñonero dignos de mención, tales como Las Canteras, la Algaida o la Dehesa de las Yeguas, debido a ello Puerto Real suele denominarse, el pulmón verde de la Bahía. El interior del término municipal está recorrido cañadas y senderos que atraviesan el municipio, entre ellos destaca el corredor verde Dos Bahías, que une las dos bahías de la provincia de Cádiz, la Bahía de Cádiz y la Bahía de Algeciras.


Playa de la Cachucha, en Puerto RealEntre los elementos hidrológicos destaca el río San Pedro, los esteros y canales de marisma y las lagunas interiores que se encuentran protegidas como Complejo endorreico de Puerto Real.

El termino municipal está constituido por el núcleo principal situado en el suroeste y otros núcleos dependientes como el Barrio de Jarana, El Marquesado, el Meadero de la Reina y el barrio del Río San Pedro, siendo este último el más habitado.

Historia

Prehistoria y Edad Antigua 

Si bien la historia de Puerto Real empezaría con la fundación por los Reyes Católicos existen vestigios arqueológicos. El más antiguo, el de Retamar, data del neolítico. Abundan en el término municipal los yacimientos de la época romana, cuando la zona era un importante centro de producción alfarera. Se han encontrado hornos en varias zonas de la ciudad (El Gallinero, Puente Melchor, Olivar de los Valencianos, etc) e incluso restos de una villa romana con un mosaico de Baco de enormes dimensiones en el mencionado enclave de Puente Melchor. Las ánforas producidas en el actual territorio de Puerto Real servían para transportar vino y salazones a otros lugares del Imperio Romano; en Roma, en el Monte Testaccio, se han hallado restos de ánforas producidas en Puerto Real. Algunos historiadores sitúan en el actual término de Puerto Real el enclave romano de Portus Gaditanus, cuya localización exacta sigue siendo objeto de debate.

Fundación y Edad Moderna 

La población como tal fue fundada el 18 de junio de 1483 por Carta Puebla de los Reyes Católicos,[1] cuando éstos se encontraban en Córdoba preparando su avance hacia Granada. Su intención era dotar a la Corona de un puerto marítimo en el Golfo de Cádiz, dado que todos los puertos de la región estaban bajo control nobiliario.[2] La nueva población quedó bajo jurisdicción de Jerez de la Frontera, donde ésta establecería su flota de barcos.[3] Se autorizó el desplazamiento de 200 jerezanos para habitar el lugar, se les dotó de tierras de labranza y solares donde edificar. Un año más tarde se consituyó el Ayuntamiento. Y unos años más tarde se le dotaría de identidad propia desgajándose del territorio de Jerez. En 8 de octubre de 1488, los Reyes Católicos decidieron volver a subordinar el Ayuntamiento de Puerto Real al de Xerez tras la participación de esta última en las reconquistas de Ronda (1485) y Málaga (1487). Tras este favor, también participon en la de Granada en 1492.[4] El ayuntamiento de Puerto Real obtendrá su independencia de manos de Carlos I en el año 1543, no conforme con esta decisión Jerez seguirá litigando hasta que Felipe II vincula la población a la monarquía en el año 1572.

La villa crecerá con la intención de convertirse en un puerto mercantil y se verá muy influenciada por los avatares de sus municipios colindantes, especialmente de Cádiz que se convertirá en el puerto más importante de España gracias al comercio con Ámerica.

Siglos XIX y XX

Entre los tiempos de decadencia y esplendor cabe destacar la destrucción de gran parte de la villa por los franceses durante la Guerra de la Independencia, la sucesivas epidemias y la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis. Sobre estos últimos merece la pena contar dos hechos curiosos:

El primero se encuentra en una isla abandonada de Puerto Real, refugio de mareas llamada Trocadero, que da el nombre a una plaza de París, precisamente por haber sido el lugar de la victoria de los Cien mil hijos de San Luis en su combate contra los constitucionalistas en la batalla de Trocadero. En la actualidad quedan los restos del castillo de San Luis, emplazados justo al sur del Puente Carranza.

El segundo hecho curioso es la creación del canal de Cortadura. Ese canal no es natural, fue realizado por los españoles para impedir que la artillería invasora francesa bombardeara Cádiz.

En el año 1856 se inaugura la línea de ferrocarril Jerez-Trocadero con el objetivo de transportar los vinos hasta el muelle de Trocadero y transportarlos a toda Europa, principalmente a Inglaterra. Fue la primera línea de ferrocarril de Andalucía.

A finales del siglo XIX Puerto Real vivió un florecimiento industrial gracias a la creación del dique de cárena por Antonio López y López en 1872, que sería el origen de los actuales astilleros. Los nuevos avances tecnológicos y las nuevas industrias modificaron la fisonomía de Puerto Real. En pleno siglo XX la guerra civil detendría este progreso, provocando muchos daños en la villa, como el incendio de la iglesia prioral y la pérdida de muchas vidas. La posguerra siguió haciendo estragos durante muchos años hasta que la industria volvió a recuperarse.

A mediados del siglo XX desaparecerá un pueblo de obreros cercano a los astilleros, Matagorda, absorbiendo la industria todos sus terrenos. Tras el final de la dictadura militar, Puerto Real volverá a tener un ayuntamiento democrático, que fue de los primeros en exigir la autonomía de Andalucía. Las sucesivas crisis del sector naval desde la década de los ochenta y la más reciente crisis de la industria automovílistica pone en riesgo el futuro del empleo en la villa, que se encuentra a la expectativa de una nueva revitalización de la industria.

Zonas de interés e históricas

Núcleo urbano 

  • Iglesia de San José, S. XVIII, de estilo neoclásico. Fue construida por el Gremio de Carpinteros de marina de la ciudad. En la actualidad, acoge un centro cultural.
  • Iglesia Conventual de la Victoria (S. XVII, con torre del XVIII), de estilo barroco.
  • Iglesia de San Sebastián (SS. XV/XVI con añadidos hasta el XIX) Emplazada sobre una ligera elevación donde previamente habría existido una ermita (probablemente gótica), cuyos únicos vestigios en la actualidad son el muro y los contrafuertes en la cabecera, visibles desde la calle de la Palma esquina calle San José. La Iglesia se empezó a construir en estilo gótico, estilo que se halla en la cabecera, la cubierta del presbiterio y la capilla bautismal a los pies de la iglesia, presentando ambas arcos apuntados y bóveda de crucería. El estilo predominante en el edificio es el renacentista, con planta de salón separada en tres naves por columnas toscanas y amplios arcos de medio punto que aligeran la tensión longitudinal del conjunto. La cubierta de la nave principal es de bóveda de cañón. Otras capillas, como la sacramental, fueron construidas en el s. XVIII en estilo barroco, cubiertas con cúpula.
  • El Porvenir, Jardín Histórico (S. XIX), construido durante el reinado de Carlos III por el alcalde Antonio Capriles, como parte de las obras de mejora de la ciudad.
  • El Paseo Marítimo con su «Puntilla del Muelle»
  • El Callejón del Arco que es una calle típica de la localidad.
  • La «Media Luneta»: vestigio de la ribera del muelle del S. XVIII
  • Petitorre, antigua torre vigía en el Paseo Marítimo (S. XVIII)
  • Caja (o Arca) del Agua (S.XVIII). Emplazado en el Parque del Porvenir. Cabecera terminal del acueducto del siglo XVIII, obra de Ruiz Florindo.
  • Teatro Principal (S. XIX)
  • Mercado de Abastos (S. XVIII), construido por Torcuato Cayón es, probablemente, el más antiguo mercado de abastos que se conserva como tal el España.
  • Playa de la Cachucha

Fiestas y tradiciones

Sin desmerecer a las demás celebraciones, la Feria puede considerarse la fiesta más importante de Puerto Real, gracias a la gran aceptación local. Lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 1843, año que celebró su primera edición bajo la denominación de Feria de Ganado. Esta temprana celebración la convierte en una de las ferias más antiguas de España, incluso más que poblaciones como Jerez, Sevilla o Córdoba. La feria se articula en torno al recinto de «Las Canteras», esto permite disfrutar del amparo de los pinos del parque cercano, veradero pulmón verde de la bahía. Desde sus inicios el comienzo de la feria se hace coincidir con el primer domingo de junio, esto hace que se aleje de las lluvias primaverales de abril mayo, así como de las altas temperaturas de más adentrado el verano.

Otras fiestas destacadas son:

  • El 11 de Febrero la celebración del día de la Patrona de la Villa: la Virgen de Lourdes.
  • El Carnaval de Puerto Real se circunscribe en el ámbito de los carnavales costeros, siendo por ello su nota predominante la alegría y la musicalidad de sus expresiones. Al igual que en Cádiz y otros carnavales de la Bahía gaditana, destacan en nuestra fiesta las agrupaciones carnavalescas, que hacen de estos festejos un acto de expresión libre y desenfadada, recopilando en clave humorística y crítica los acontecimientos más importantes del año transcurrido. Se celebra el primer fin de semana de Cuaresma, con divertidos disfraces y bailes por el centro histórico de la Villa. El Domingo de Piñata (primer domingo de Cuaresma) recorre las calles de Puerto Real la tradicional Cabalgata del Humor.Destaca la celebración de la Semana Santa, con la salida de las 6 diferentes Hermandades y Cofradías. Especialmente destacada es la procesión de la tarde del Viernes Santo; la del Santo Entierro de Ntro. Señor y la bellísima imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, única dolorosa documentada obra de Luisa Roldán «La Roldana». En la recogida de esta Hermandad en su Iglesia Conventual de la Victoria, se cumple con la tradición de que una vez recogido el paso de la Sagrada urna, el paso de palio se acerca hasta la puerta de la Iglesia para realizar los «tres portazos» en recuerdo a la negativa, en tres ocasiones, de la Madre Loreto a que un grupo de exaltados durante las revueltas de 1.936, entraran a quemar y saquear la Iglesia. El paso de palio con Ntra. Señora de la Soledad, en tres ocasiones se acerca a la puerta principal del templo, y en tres ocasiones se le denega el paso con un portazo y una gran petalada. Desde 2.006 cuenta esta Hermandad con la marcha «Soledad de Puerto Real», compuesta por Abel Moreno. Desde 2007, el Sábado de Pasión (víspera del Domingo de Ramos) sale además en Vía-Crucis procesional la imagen del Stmo. Cristo del Amor, obra de Fernando Aguado Hernández, desde la Parroquia de San Pedro Apóstol.
  • La celebración de las Cruces de Mayo en Puerto Real llena de colorido el mes de las flores por excelencia, y logra que los patios y locales de entidades se adornen con el barroquismo de esas cruces que, llenas de flores, se ven acompañadas de los primeros acordes flamencos que sirven de preludio a nuestra Feria.
  • La víspera de San Juan, se procede a la quema de los tradicionales «Juanillos» instalados por diferentes partes de la localidad.
  • El 16 de julio destaca la procesión de Ntra. Sra. del Carmen por las calles de la feligresía desde la Iglesia Mayor Prioral de San Sebastián.
  • La fiestas navideñas se celebran en Puerto Real de forma tradicional, con vistosos decorados de las calles principales y gran animación en sus calles. El 5 de Enero tiene lugar la llegada de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente, que hacen su entrada en la Villa en un helicóptero que aterriza en el campo de fútbol Sancho Dávila, para una vez en tierra Sus Majestades, iniciar la Cabalgata repartiendo caramelos e ilusiones entre los niños y niñas de Puerto Real.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.