El Puerto de Santa María es una ciudad que se ubica a la ribera del río Guadalete, en la provincia de Cádiz, España. La población del municipio en el año 2006 era de 83.101 habitantes. Su extensión superficial es de 159 km² y tiene una densidad poblacional de 522,6 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 36′ N, 6º 13′ O. Se encuentra situada a una altitud de 6 m y a 21 km de la capital de provincia, Cádiz.

Geografía

El Puerto de Santa María se ubica en la costa gaditana, en el interior de la Bahía de Cádiz, y al sur de la Sierra de San Cristóbal; vecino a los municipios de Sanlúcar de Barrameda (carretera A-2002), Jerez de la Frontera, Rota, Puerto Real, y Cádiz a través de la bahía. Cuenta con unos 22 km de costa. El Puerto de Santa María se caracteriza por su atractivo turístico principal, la playa, de las que cuenta con alrededor de 16 km, todas de arena fina, y con más de 3.000 horas de sol al año. De entre ellas, son importantes: Fuentebravía, Santa Catalina, Valdelagrana, La Puntilla, La Calita, El Aculadero, la de Levante (una zona de la cual es Playa naturista) y La Muralla. Una extensión importante del suelo del término municipal pertenece al Parque Natural Bahía de Cádiz.

Clima

El clima de la ciudad se caracteriza por ser esencialmente mediterráneo, con inviernos no muy fríos. Destacan los vientos de levante y poniente.

Medio ambiente

Chorlitejo

Chorlitejo

  • Fauna: Camaleón común, lisa mojonera, panarria, salamanquesa, gaviota argéntea, cormorán, garza real, focha, chorlitejo chico, cernícalo, mirlo, correlimos, avoceta, cigüeñuela, charrán, chorlitejo patinegro, ánade friso, archibebe, canastera, erzo, lechuza.
  • Flora: Pino piñonero, pino carrasco, sabina, retama, lentisco, acebuche, brezo de mar.
  • Los principales Espacios Naturales Protegidos en el término municipal, incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), son: el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, el Complejo endorreico del Puerto de Sta. María (Reserva Natural), y los Pinares y Dunas de San Antón (parque periurbano).

Población

La ciudad cuenta actualmente con más de 90.000 habitantes. Las personas del municipio tienen el gentilicio de portuense. La denominación popular para nombrar al tipo folclórico, natural de El Puerto de Santa María, es coquinero/a.

Historia

Prehistoria

Los primeros vestigios de asentamiento en El Puerto de Santa María son del Paleolítico Inferior; el yacimiento de “El Aculadero” así lo atestigua. En “Las Arenas” existe otro yacimiento del Mesolítico y, junto a la torre medieval de Doña Blanca, se excava actualmente un poblado fenicio cuya cronología se sitúa desde finales del siglo IX y comienzos del siglo VIII a.C. hasta finales del siglo II a.C.

La leyenda atribuye la fundación de la ciudad a un caudillo ateniense –Menesteo- que, después de la guerra de Troya, fundó una ciudad que llevaría su nombre, el Puerto de Menestheo.

Periodo andalusí

En el año 711 los musulmanes se enfrentaron al ejército visigodo en la Batalla de Guadalete, que supuso la entrada de los árabes en la península. A partir de ese momento, la ciudad pasó a formar parte del territorio musulmán con el nuevo nombre de Amaría Alcanter, Alcanate o Alcanatif, que algunos investigadores traducen como Puerto de las Salinas, Arco o Puente. Por entonces sólo era una alquería dependiente de la vecina Xerir, la actual Jerez de la Frontera.

Conquista cristiana

Castillo de San Marcos

Castillo de San Marcos

En 1260, Alfonso X conquista la ciudad a los musulmanes y la llama Santa María del Puerto, organiza el repartimiento de las tierras y le otorga la Carta-Puebla, pasando a formar parte desde entonces de la Corona de Castilla. Estos hechos están narrados en varias Cantigas de Santa María, conocidas por ello con el nombre de Cancionero de Santa María del Puerto.

Descubrimiento de América

Posteriormente, a partir del año 1368 y hasta el siglo XVIII, El Puerto pasa a formar parte de la casa ducal de Medinaceli y conocerá, durante este periodo, sus mayores días de gloria. Así, Cristóbal Colón, entre 1483 y 1486(aunque algunos investigadores apuntan al periodo 1490-91), fue huésped de los señores de El Puerto y recibió aportación para emprender el viaje que le llevaría al descubrimiento del Nuevo Mundo. Colón también estuvo en El Puerto en 1493, preparando el segundo viaje. Aquí se pertrechó la Santa María, propiedad del marino Juan de la Cosa, que fue piloto de Colón en 1492, y que en 1500, en El Puerto de Santa María, fecha el primer mapamundi que incluye América.

Al hablar del Descubrimiento de América hablamos de un acontecimiento que engloba multitud de aspectos. Por una parte, el hecho científico en el que se constata la teoría de la Tierra como esfera; por otro lado, el cambio que a partir de entonces acontece en el orden económico y político mundial. Y por último, el encuentro de mundos, nuevos entre sí, que hasta entonces no habían tenido contacto, o al menos de un modo muy evidente.

Estos tres aspectos se hacen más palpables en las ciudades que estuvieron directamente implicadas en este acontecimiento, como es el caso de El Puerto de Santa María.

Cristóbal Colón

Cristóbal Colón

Ya a principios del siglo XV, El Puerto tenía un lugar reconocido en el círculo mercantil y naviero. Desde esta ciudad se fletaban naves que recorrían las rutas de las especias, la seda, etc. Su infraestructura en astilleros, instituciones de comercio y formación de marineros y navegantes, la situó por delante de la mayoría de ciudades portuarias.

El ser base de la Capitanía General de la Mar Océana implicó el estar constantemente al día de los devenires políticos internacionales, con lo que todos los acontecimientos históricos se hicieron notar de una forma muy directa en la evolución de la ciudad.

Su condición mercantilista la configuró como residencia de comerciantes (Cargadores a Indias), que, al construir sus lujosas viviendas, conformaron un conjunto monumental jalonado de Casas-Palacios y diversos edificios civiles y religiosos, de los que aún podemos disfrutar en su mayoría.

Y por último, y no por eso menos importante, el devenir de esta ciudad, acostumbrada a recibir viajeros procedentes de todos los rincones del mundo, y la variedad de orígenes de sus pobladores, la convirtió en un lugar donde todos aquellos que se acercan encuentran un poco de su propia historia.

Siglos XVI y XVII

Durante los siglos XVI y XVII, El Puerto es invernadero y base de las Galeras Reales y sede de la Capitanía General del Mar Océano, como ya hemos comentado. Este hecho determinaría su protagonismo en la preparación de importantes expediciones navales de carácter militar. Proclamado rey Felipe V, la ciudad pide su incorporación a la Corona, lo que sucede el 31 de mayo de 1729, en que la Corte se traslada a veranear aquí ese año y el siguiente.

Siglos XVIII y XIX

Un siglo de las luces con una importante actividad mercantil y un gran número de ilustrados magnates asentados en la ciudad, daría paso en los primeros años del siglo XIX a una ciudad convertida en cuartel general del ejército francés durante la Guerra de la Independencia, bajo el reinado de José Bonaparte (1810-1812).

Durante el reinado de Fernando VII (1814-1833), en el periodo del trienio liberal (1820-1823), El Puerto es nuevamente ocupado y tomado como cuartel general por tropas de la Santa Alianza, ejército francés conocido por los Cien Mil Hijos de San Luis, al mando del Duque de Angulema, con el fin de acabar con la resistencia liberal refugiada en Cádiz y libertar al rey Fernando VII. Liberado el rey, éste desembarca en El Puerto y deroga la Constitución de 1812, imponiendo de esta forma el poder absoluto de la corona.

A partir de este momento, los avatares de la historia, las sucesivas desamortizaciones religiosas y civiles, los cambios sociopolíticos de cada momento, así como el desarrollo de la industria bodeguera, provocan la expansión de la economía local y el espacio urbano, marcando la vida y las gentes de esta ciudad.

Economía

Playa de la Puntilla

Playa de la Puntilla

Su principal actividad económica ha sido tradicionalmente la pesca y las industrias relacionadas con dicha actividad, como las conserveras, rederías, etc.; si bien actualmente es destacable el sector terciario y, dentro del mismo, el turismo internacional y el nacional o de veraneantes, que principalmente es de playa durante todo el verano. La hostelería destaca como sector dinamizador de esta ciudad gaditana. Tiene un significativo desarrollo comercial en el centro e importante en su periferia, albergando algunos de los mayores centros comerciales y de ocio de la Bahía de Cádiz.

También destaca por su pasado histórico, su repercusión socioeconómica y su huella en el urbanismo portuense la industria vitivinícola, fundamentada en la producción de Vino Fino de gran calidad y alto prestigio internacional. Las principales bodegas de la ciudad son: Osborne, Terry, Caballero, 501, Gutiérrez Colosía, Grant y Obregón.

En la ciudad hay instalaciones petrolíferas de CLH, desde la que empieza el oleoducto a Zaragoza.

En la actualidad cuenta con 5 centros comerciales: El Paseo, Vistahermosa, El Ancla, Las Redes y el nuevo Bahía Mar.

Lugares y monumentos de interés

Iglesia Mayor Prioral

 Iglesia Mayor Prioral
  • Plaza de Toros de El Puerto.
  • Yacimiento El Aculadero.
  • Convento del Espíritu Santo, ss. XV-XIX
  • Yacimiento arqueológico de Doña Blanca.
  • Conjunto urbano bodeguero Campo de Guía (s.XIX).
  • Iglesia Mayor Prioral.
  • Castillo de San Marcos, que en época almohade fue una mezquita, y del que se conservan restos (de los siglos andalusíes portuenses) en el Museo Municipal.
  • Antigua Lonja de El Puerto (s.XVIII).
  • Fuente de las Galeras.
  • Casas-palacio de Cargadores a Indias (ss.XVII-XVIII)
  • Monasterio de la Victoria, antiguamente usado como prisión, el Penal de El Puerto.
  • Pinares y Dunas de San Antón.
  • Convento de San Francisco (s.XVI).
  • Complejo endorreico del Puerto de Sta. María.
  • Edificio San Luis Gonzaga.
  • Parque Calderón.
  • El Vaporcito de El Puerto.
  • Ermita de Santa Clara.

Museos, fundaciones y bibliotecas

Mapamundi hecho en El Puerto por Juan de la Cosa en 1500.

Mapamundi hecho en El Puerto por Juan de la Cosa en 1500.

  • Museo Arqueológico Municipal
  • Fundación Rafael Alberti
  • Fundación Pedro Muñoz Seca
  • Biblioteca Municipal (Edificio Alfonso X El Sabio)
  • Fundación Manolo Prieto
  • Cátedra ALFONSO X EL SABIO
  • Fundación José Luis Tejada
  • Fundación Luis Goytisolo

Fiestas populares

Carroza de Baltasar durante la Cabalgata de Reyes Magos de El Puerto del año 2006

Carroza de Baltasar durante la Cabalgata de Reyes Magos de El Puerto del año 2006

Carroza del Carnaval 2007

 Carroza del Carnaval 2007

El calendario festivo de El Puerto, como ciudad andaluza y marinera que es, se asemeja mucho al de otras ciudades de la región:

  • Cabalgata de Reyes: el 5 de enero sale a la calle la tradicional cabalgata de Reyes Magos.
  • Carnaval: en febrero, la ciudad se une a las tradicionales Fiestas de Carnaval, en las cuales, siguiendo la tradición gaditana, los portuenses se visten con disfraces. El último día de la semana hay un desfile de carrozas. Son tradicionales, también, las agrupaciones carnavalescas (comparsas, chirigotas, etc.). El Puerto siempre se ha destacado por sus comparsas, muchas de ellas participantes habituales en el concurso del Teatro Falla, de Cádiz.
  • Semana Santa: durante marzo tiene lugar la Semana Santa; sus calles se llenan, entonces, de devotos de las numerosas cofradías y hermandades de la ciudad. Entre ellas, destacan la Hermandad del Dolor y Sacrificio (Martes Santo) y la Hermandad de Jesús orando en el Huerto de Getsemaní (Miércoles Santo).
  • Feria: feria tradicional al estilo de las de muchas otras ciudades andaluzas. Se suele celebrar entre 5 y 6 semanas después de la Semana Santa, en los últimos años coincidiendo con la semana del 1 de mayo y siempre después de la Feria de Sevilla, primera de las ferias andaluzas.
  • San Antón: también en primavera se produce la festividad de San Antón, que se celebra en los pinares de la ciudad. Allí se acercan los portuenses con sus animales de compañía para recibir la tradicional bendición del párroco.
  • Virgen del Carmen: en julio, como en otras ciudades marineras, se celebra la Festividad de la Virgen del Carmen, con el paseo por las calles de la imagen y su posterior trayecto en barco por el río Guadalete.
  • Patrona de la ciudad: el 8 de septiembre procesiona por las principales calles del centro la Virgen de los Milagros, patrona de la ciudad. Ese día se declara como fiesta local.

Lugares de ocio y deportes

La ciudad dispone de un estadio llamado José del Cuvillo con capacidad para 15.800 personas, donde se disputan los partidos del Racing Club Portuense.

En el mes de agosto tiene lugar el Festival de Teatro de Comedias muy ligado a la figura de Muñoz Seca, y durante todo el verano la Muestra de Títeres «Los Cristobitas».

El puerto náutico deportivo denominado Puerto Sherry es un enclave significativo de toda la zona.

Para los amantes del flamenco hay en El Puerto varios puntos de gran interés, en forma de peñas flamencas y tertulias. Destacan:

  • Tertulia Flamenca Tomás el Nitri
  • Peña flamenca cultural «El Chumi»
  • Tertulia flamenca Hermanas Cala.
  • Centro de Estudios flamencos Paco Cepero.

En la Sierra de San Cristóbal se encuentra el parque acuático Aqualand. Consta de numerosas atracciones que hacen las delicias de los niños. Está abierto al público los meses de junio, julio, agosto y septiembre y sus principales atractivos son la piscina de olas, el black hole, las pistas blandas, los kamikazes y el río Bravo entre otros.

Gastronomía

  • Piriñaca
  • Caldillo de perro
  • Ortiguillas
  • Raya al pan frito
  • Caballa o Lenguado con fideos
  • Malarmaos a la sal
  • Ostiones fritos
  • Panizas fritas
  • Vinos de la región
  • Tortillitas de camarones

Ciudades hermanadas

  • Sahara Occidental La Güera, RASD
  • Sahara Occidental Ermoupoli, Grecia
  • EEUU Miami (Coral Gab.) EEUU

Portuenses ilustres

Juan Antonio de Vizarrón

Juan Antonio de Vizarrón

Políticos y militares

  • Juan Antonio Vizarrón y Eguiarreta, virrey de Nueva España
  • Juan Modesto, general republicano
  • Valentín Galarza Morante, ministro franquista
  • Diego de los Reyes Balmaceda, gobernador de Paraguay
  • Esteban Caamaño Bernal, sindicalista, Diputado en Cortes Constituyentes, Senador y Eurodiputado

Científicos y pensadores

  • Federico Rubio, cirujano
  • Juan Gavala y Laborde, Doctor ingeniero de minas
  • Antonio de la Torre González, Maestro Nacional
  • Hipólito Sancho de Sopranis, historiador
  • Dr. Angel Salvatierra Velázquez, médico

Escritores

Monumento a Rafael Alberti

Monumento a Rafael Alberti

  • Pedro Muñoz Seca, dramaturgo
  • Rafael Alberti, poeta de la generación del 27
  • Pedro Pérez Fernández, dramaturgo
  • José Luis Tejada, poeta de la generación de los 50
  • Juan Carlos Arniz Sanz, escritor
  • Juan García Larrondo, dramaturgo
  • Francisco Javier de Burgos y Sarragoiti, periodista
  • José Ocaña Mateos, poeta
  • Felipe Sordo Lamadrid, poeta
  • Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber), escritora.

Artistas plásticos

  • Manolo Prieto, pintor y cartelista
  • Enrique Ochoa, pintor
  • Francisco Lameyer y Berenguer, pintor
  • Juan Lara, pintor
  • Ricardo Summers Ysern, pintor e ilustrador
  • Juan Suárez Ávila, pintor
  • Eulogio Varela Sartorio, pintor y escritor
  • Ángel Martínez, escultor y belenista
  • Fernando Jesús, medallista
  • Javier Tejada Prieto, escultor

Músicos y bailaores

  • Tomás el Nitri, cantaor flamenco
  • El Negro, cantaor flamenco
  • Luisa Butrón, bailaora
  • Javier Ruibal, cantautor
  • Rafael Taboada Mantilla, músico

Toreros

  • José Caña «Cañita», torero
  • Luis Rojas «Rojita», torero
  • Manuel del Pino, torero
  • Pepe Álvarez, torero
  • Miguel del Pino, matador de toros
  • José Luis Galloso, torero
  • Alejandro Morilla, torero
  • Curro Luque, torero
  • Víctor Manuel Coronado Gómez, torero
  • Jesús Martín-Arroyo,torero

Deportistas

  • Joaquín Sánchez Rodríguez, futbolista internacional
  • José Manuel Pinto Colorado, futbolista
  • Abraham Paz, futbolista
  • Enrique Montero, futbolista internacional

Otros

  • Torcuato Benjumeda, arquitecto
  • Ramón Gaztelu, abogado y filántropo
  • Ramón Bayo, coleccionista
  • fray José Cordero de Torres, relojero
  • Paco Tous, actor.
  • Francisco Anglada y Gallardo, fabricante de coches

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.