Saluda del Alcalde

Queridos amigos del Club del Buen Turismo:

Medina Sidonia, ciudad trimilenaria esculpida a través de los siglos por distintas culturas llega al siglo XXI considerada Patrimonio Histórico Artístico Bien de Interés Cultural. Orgullosos de estas señas de identidad del Municipio, los asidonenses nos disponemos a afrontar un futuro lleno de potencialidades, en el que el desarrollo empresarial, el empuje turístico, la situación geográfica estratégica, las bondades de nuestro clima, los recursos paisajísticos, la calidad de vida y un largo etcétera poco a poco dejan de ser retos a alcanzar para convertirse en estandartes que abanderan nuestra localidad.

Este nuevo panorama nos obliga a actualizar la página web de Medina Sidonia para adaptarnos a la Sociedad de la Información y la Comunicación y ofrecer un nuevo canal de interacción entre la Administración Pública y los ciudadanos. El nuevo portal nace con la intención de ofrecer información de tipo municipal, turística, social, cultural, artística, etc.; de posibilitar la descarga de documentación de interés para el ciudadano; de recoger un directorio actualizado de comercios y empresas de nuestro municipio; y de reservar un espacio destinado a noticias municipales de interés. Todo ello sin olvidar el papel preponderante de nuestro rico Patrimonio Cultural, Histórico y Natural.

Como Alcalde de Medina Sidonia, agradezco la visita a la web con el ánimo de que ésta sea de interés y utilidad, e invitando a aquellos internautas que no conocen la ciudad a pasar de la visita virtual a la visita real, con la certeza de que quedará ampliamente satisfecho con la acogida que tendrá por parte de los asidonenses.

Saludos cordiales

Francisco Carrera Castillo
Alcalde de Medina Sidonia

Video

La ciudad de Medina-Sidonia es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. En el año 2008 contaba con 11.514 habitantes. Su extensión superficial es de 493 km² y tiene una densidad de 23,62 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 27′ N, 5º 55′ O. Se encuentra situada a una altitud de 337 metros y a 40 kilómetros de la capital de provincia.

Es Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural.

   

Geografía

La montaña sobre la que se ubica se llama el Cerro del Castillo, la cual constituye la mayor elevación de todo el tercio occidental de la provincia, desde las últimas estribaciones de la Sierra de Cádiz hasta la línea costera atlántica, lo que le permite ser divisada desde una parte importante de la provincia, ofreciendo, a la vez, la extraordinaria panorámica de la superficie provincial. La ciudad se orienta hacia la Bahía de Cádiz, motivo por el cual se la conoce como el Balcón de la Bahía.

Una pequeña parte del término municipal asidonense pertenece al Parque Natural de Los Alcornocales, una de las áreas más preciadas en cuanto a riqueza natural y paisajística se refiere de toda Andalucía.

Economía

La economía asidonense ha estado formada durante un largo período de tiempo por la agricultura y la ganadería. Aunque esta rama aún perdura en menor grado, la mayoría de jornaleros han abandonado el trabajo en el campo y se han pasado a la construcción, sector que hoy prolifera por todas las zonas turísticas. Desde finales del siglo XX, Medina-Sidonia empieza a vivir fundamentalmente del turismo y de su industria de dulces, de la que exporta a toda la provincia.

El crecimiento del turismo en la población asidonense es fruto de la combinación de varios factores. La ciudad se encuentra situada en el centro geográfico de la provincia de Cádiz, un lugar estratégico que le permite acceder fácilmente a la costa, el campo o la sierra. Son dos los parques naturales que se encuentran a pocos minutos del municipio: el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y el Parque Natural de los Alcornocales.

En lo que se refiere al sector de la hostelería, la ciudad cuenta con un amplio abanico de casas rurales repartidas por distintos puntos del Casco Histórico. Casas palaciegas, casas de estilo árabe, todas ellas reformadas y adecuadas para su uso residencial, y que son una muestra de la arquitectura clásica andaluza. El 14 de septiembre de 2007 se inuguró el primer hotel de cuatro estrellas de la ciudad, el Hotel-Spa Al-Medina Sidonia Golf.

El otro gran atractivo turístico que posee la ciudad es el vasto legado histórico que se esconde entre sus calles. Todas y cada una de las civilizaciones que han pasado por sus tierras han dejado, en menor o mayor medida, su huella en la ciudad. Medina-Sidonia cuenta con una importante densidad de monumentos de un gran valor histórico, arqueológico y artístico. Son de especial importancia los monumentos del periodo romano que corresponden con la antigua Asido Cesaerina, así como también todos aquellos que pertenecen al periodo andalusí. El Casco Histórico de la ciudad fue declarado Bien de Interés Cultural el 13 de noviembre de 2001,[4] lo cual no ha impedido que la ciudad se beneficie de un adecuado crecimiento urbanístico.

En lo que se refiere a la industria del dulce en Medina-Sidonia, se dice que llegó a ser la capital repostera del mundo árabe. De entre los productos más típicos se pueden destacar los amarguillos, las tortas pardas o los pestiños, que se producen y consumen durante todo el año. Sin embargo, el producto más famoso y emblemático de la ciudad es el típico Alfajor de Medina-Sidonia (IGP), uno de los 8 productos con cuentan con una Indicación Geográfica Protegida en Andalucía.[5]

La actividad empresarial de Medina-Sidonia y, en general de la comarca de La Janda, se verá impulsada por la puesta a disposición de su tejido industrial de un gran parque empresarial denominado «El Machorro». Las obras de urbanización comenzaron en abril de 2008, con un plazo de ejecución de 18 meses, y tienen un presupuesto de 12,7 millones de euros. El proyecto contempla el desarrollo de un recinto productivo de 74,8 hectáreas de las que se obtendrán 203 parcelas y que se ejecutará en dos fases. En primer lugar se aborda la urbanización de 33,7 hectáreas, la segunda fase la componen unos terrenos adyacentes de 41,10 hectáreas. El parque se encuentra perfectamente comunicado con la carretera CA-204 (Variante norte de Medina Sidonia), la A-390 y la Autovía Jerez-Los Barrios A-381.

   

Historia

Los primeros asentamientos poblacionales en la zona de los cuales tenemos indicios, datan de la Edad del Bronce Final. Se han encontrado en el Cerro de las Madres una gran cantidad de fragmentos de materiales cerámicos realizados a mano y algunos útiles líticos. Parece ser que estos habitantes estaban en relacion con la cultura Tartésica.[6]

Posteriormente tiene lugar la llegada de colonos fenicios procedentes de Sidón, los cuales fundarán una ciudad (con el mismo nombre que el de su ciudad de procedencia) sobre la base de la ocupación indígena anterior.

En el siglo III a. C. los romanos ocuparán todo el territorio peninsular que anteriormente estaba en manos de los cartagineses. En torno al siglo I se construirá un nuevo núcleo urbano que ocupará todo el espacio de lo que hoy es el Conjunto Histórico. Por concesion de César Augusto, la ciudad promociona su anterior estatus municipal y se convierte en colonia con derecho romano (civitas optimo jure). Era conocida por el nombre de Asido, Caesarina, o de forma completa como Asido Caesarina Augusta. Estaba situada en la Provincia Ulterior Betica, perteneciendo al convento jurídico Hispalensis (con capital en Hispalis).

Fue capital de provincia en época visigoda y sede episcopal.

En el año 712 la ciudad es conquistada por el militar musulmán Musa, convirtiéndose así en uno de los primerior territorios ocupados durante la invasión musulmana de la Península Ibérica. Fue capital de la cora musulmana denominada Cora de Sidonia (también conocida como de Saduna). Alfonso X el Sabio reconquistó la ciudad el 22 de septiembre de 1264, pasando a ocupar la línea fronteriza contra el Reino de Granada,motivo por el cual aparece en algún documento medieval con la denominación «de la Frontera».

En tiempos de la Reconquista fue sede de varias órdenes militares. Entre ellas destacan la Orden de Santiago y la Orden de Santa María.

En 1440 entra a formar parte del Señorío de los Duques de Medina-Sidonia.

Fiestas

Feria del Ganado Vacuno y Caballar (junio): es una de las más antiguas ferias de ganado de Andalucía (siglo XIII).

  • Equisidonia: concurso de caballos Pura Raza Española.
  • Bovisidonia: concurso de ganado vacuno.

Fiesta patronal (24 de enero): en honor a Nuestra Señora de la Paz. La imagen de la Virgen (1738) ostenta el título de Patrona de Medina desde el año 1802, aunque es venerada desde hace mucho más tiempo (siglo XVIII). Su sede se encuentra en la Iglesia de Santa María y posee una hermandad en su nombre. Se celebra una novena (La Novena de la Virgen de la Paz), a donde la gente acude a presentar ante la Virgen los niños nacidos en el año. Cada día se celebra un culto diferente: a las familias, a los catequistas, a los jóvenes, etc. El día 27 de enero se celebra la Función del Voto, en la cual se renueva el Voto como Alcaldesa Perpetua de la ciudad. La novena concluye con la Santa Misa presidida por Antonio Ceballos (Obispo de Cádiz y Ceuta).[10]

Carnaval de Medina Sidonia (febrero): Se celebran múltiples y variados eventos durante la semana de carnavales, como por ejemplo: pasacalles infantiles, piñatas, degustaciones gastronómicas, etc. Entre ellos destaca la quema de la Bruja Piti, acto típico en muchos municipios gaditanos. También tienen lugar la actuación de distintas agupaciones pertenecientes al concurso de agrupaciones de Carnaval de Cádiz. Durante el fin de semana se celebra la Gran Cabalgata del Humor, que recorre toda la ciudad, partiendo desde el Pabellón Polideportivo y llegando hasta la Plaza de España. Tras la Cabalgata se puede disfrutar del Baile de Disfraces en la céntrica Plaza de España y la entrega de premios. Para el carnaval de 2008 la carpa destinada al baile, pregón y demás eventos carnavalescos se ha instalado en el Parque El Caminillo.

Semana Santa: Se trata de una celebración muy arraigada a la cultura asidonense. Destaca la valiosa imaginería de la que dispone, con obras tan importantes como el Cristo del Perdón (siglo XVII) perteneciente al escultor Pedro Roldán. De entre las salidas procesionales, sobresale la del Nazareno (imagen fechada en 1616) de la Iglesia de Santiago que es la imagen más antigua que procesiona por las calles de Medina, y que en 2012 cumplirá su IV centenario.

Corpus Christi (junio): Salida procesional de la custodia de plata (siglo XVI) y del paso de Nuestra Señora de la Paz. En el cortejo procesional van los niños que han realizado su Primera comunión y por todo el suelo de las calles del recorrido hay arrojado romero. Los balcones se engalardonan con mantillas y mantos.

Procesiones de Gloria:

  • Salida de Ntra. Sra. del Carmen (16 de julio)
  • Salida de Ntra. Sra. de la Victoria (15 de agosto)

Velada de Santiago (25 de julio)

Romería de San Isidro Labrador (mayo): en el núcleo rural de San José de Malcocinado.

Romería de San Fermín (julio): en el núcleo rural de Los Badalejos.

Jornadas de Puertas Abiertas (diciembre): Su duración es de diez días, a principios del mes de diciembre. Las jornadas se componen de la Ruta de los Monumentos, la Ruta de los Patios, y la Ruta de las Exposiciones. Además, durante las jornadas se instala un Mercado Artesanal en la Plaza de Abastos, lugar donde también se realiza la Buñuelada Navideña. Otras actividades que se realizan durante estos días son: teatros, conciertos, actividades infantiles, fiestas para los jóvenes, etc. En la Ruta de los Monumentos destacan las iglesias, los conventos, el Conjunto Arqueológico Romano y la Calzada Romana. En la III Edición (2007), como novedad, se abrió al público la visita a las ruinas del Castillo de Medina-Sidonia, en su primera fase de consolidación y puesta en valor. La visita guiada se acompañó con explicaciones sobre las actuaciones arqueológicas y los hallazgos realizados. Con respecto a la Ruta de los Patios pueden visitarse cerca de 25 inmuebles particulares entre casas de vecinos asidonenses y patios de establecimientos hosteleros. En este paseo por los patios podremos encontrarnos con patios de Casas Señoriales, con el típico patio andaluz, con los patios de vecinos ornamentados hasta la saturación, con patios que son museos en sí mismos o con patios restaurados respetando hasta el más mínimo detalle para conservar su originalidad.

ExpoMedina (diciembre): feria de muestras multisectorial.

Belén Viviente (diciembre): Más de 600 figurantes, compuestos por vecinos de todas las edades, se encargan de dar vida con el mayor realismo posible a las 66 escenas que forman el Belén: el Nacimiento, el campamento de los Reyes Magos, la oficina de empadronamiento romano, talleres artesanos, campo de labranza, labores de pastoreo, mercaderes, barbería, carnicería, obradores, etc. Desde su IV edición (2007) el Belén se desarrolla a lo largo del barrio Santa María, por las calles y plazas más típicas del Conjunto Histórico-Artístico: calle San Francisco de Paula, la plaza del Llanete, la calle Bohórquez, la calle San José, la plaza de la Iglesia Mayor, la calle Vicario Martínez y la calle Victoria. El número de visitantes que reúne va en aumento cada año, llegando en la IV Edición a reunir entre 30.000 y 40.000 personas.

Durante el verano se celebran distintas fiestas como son: la fiesta del pimiento, la caracolá, la chicharroná, la fiesta del gazpacho,la quema del «Juanillo» etc.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.