La villa de Los Barrios es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. En el año 2008 contaba con 21.977 habitantes. Su extensión superficial es de 332 km² y tiene una densidad de 66,33 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 11′ N, 5º 29′ O. Se encuentra situada a una altitud de 23 metros y a 131 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

A 9 kilómetros de Algeciras en la confluencia de los ríos Palmones, también denominado en parte de su recorrido río de Las Cañas, Guadarranque y Guadacorte. El gentilicio propio de los habitantes de la zona es «barreños».

Su ubicación estratégica junto al Estrecho de Gibraltar hace que estuviera poblada desde la prehistoria. Los árabes también la tuvieron ocupada siendo lugar de frecuentes luchas fronterizas. Durante los primeros años del cristianismo perteneció a la Casa de Medina-Sidonia y posteriormente (1502) pasó a ser propiedad de la Corona, hoy en día su término municipal es uno de los más extensos de España. En esa época se colonizó la zona y compaginaba actividades de agricultura y pesca con la construcción naval. En cualquier caso no fue hasta que los británicos ocuparon Gibraltar, 1704 cuando adquirió entidad propia ya que algunos refugiados del Peñón se instalaron allí. Su máximo esplendor coincidió con el reinado de Carlos III de España.

Industria

Este término municipal alberga desde los años 70 del siglo XX la primera planta de Acerinox, que actualmente es uno de los mayores grupos siderúrgicos del mundo y cuenta con otras fábricas en Kentucky (Estados Unidos) y Suráfrica. Desde mediados de los 80 se instaló en Los Barrios una central térmica de carbón para proporcionar energía a la potente industria del Campo de Gibraltar, que tiene el mayor complejo industrial de Andalucía. Dicha central pertenece ahora a Endesa, que absorbió a la anterior propietaria, Sevillana de Electricidad. La Junta de Andalucía, Isofotón y Endesa impulsan la construcción de la primera planta española y séptima en el mundo de polisilicio para paneles fotovoltaicos en Los Barrios (Cádiz). La capacidad de producción anual ascenderá a 2.500 toneladas de polisilicio. También está prevista una planta de biodiésel promovida por Greenfuel Andalucía en los terrenos portuarios de la Central Térmica Los Barrios. Junto a la localidad de Los Barrios está previsto un Parque de Innovación Empresarial. La multinacional británica LPC tiene también planificado instalar en este municipio un papelera para fabricar sabanas y otros productos higiénicos y hospitalarios, una farmacéutica y un centro de investigación.

En Los Barrios se ha promovido en los últimos años el parque comercial Las Marismas, que pasa por ser uno de los mayores de Andalucía, con operadores como Cartepillar, Carrefour, Leroy Merlin, Decathlon, Toys R us, Menaje y Hogar, PC City, Media Mark, Idea, Lidl, Norauto, Aurgi, Aldi, Dia, Burguer King, McDonald’s, UGC Ciné Cité y Factory Guadacorte, con unas 60 tiendas especializadas. Junto a este parque se promovió el parque empresarial TecPal, que contará con cuatro centros de negocios, uno promovido por Sotonuve Inversiones, otro por la empresa cordobesa Valcruz, que adjudicó a Sando la construcción en Los Barrios de un edificio de oficinas que será el segundo más alto de Andalucía, las Torres de Hércules; un tercer centro de negocios promovido por Azabache y el cuarto, que corresponde a Arttysur.

En general son unos de los polígonos más completo de España aun siendo una población ‘pequeña’.

Naturaleza

Más de un 70 por ciento del término municipal de Los Barrios es parque natural o paraje natural protegido. Es uno de los municipios que mayor superficie aporta al Parque Natural Los Alcornocales y en sus bosques existen helechos relícticos iguales a los que había en la Era Terciaria. Abunda la caza mayor de ciervos, que es una especie reintroducida, corzos, gamos y cochinos asilvestrados. El paraje natural de las marismas del Río Palmones es el único espacio natural que queda en la Bahía de Algeciras. En ellas anidan numerosas especies de pájaros y son un lugar frecuentado por aves migratorias como los flamencos.

Monumentos

  • Cueva de Bacinete, pinturas rupestres esquemáticas.
  • Torre de Botafuegos, almenara del siglo XIV.
  • Casas del Pósito, S. XVIII
  • Iglesia de San Isidro Labrador, barroco del XVIII
  • Casa de los Urrutia, S.XVIII.
  • Casa de la Cultura Isidro Gómez García, S.XX
  • La Montera del Torero: formación rocosa que se asemeja a una montera.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.