Jimena de la Frontera

RECOMENDAMOS:

Dónde comer

Restaurante La Estación

Dónde dormir 

Alojamiento Casa Henrietta

Historia

La antigüedad de los primeros asentamientos humanos lo demuestran las pinturas rupestres del abrigo de Laja Alta, donde se encuentran las únicas escenas marítimas del Bronce Hispano. La ciudad cuenta con tres mil años de antigüedad, aunque suele identificarse con la antigua ciudad de Oba, colonia de los iberos. En ella nació en la época romana el bisabuelo del emperador Marco Antonio. Los árabes la llamaron Xemina o Ximena, denominación adoptada por los cristianos tras la conquista en 1431 por su parecido con el nombre propio Jimena, al que añadieron de la Frontera, ya que constituyó durante dos siglos un importante enclave fronterizo, primero nazarí y luego para los cristianos, quienes la conquistaron en el año 1456. Unos años más tarde, las tropas formadas en esta ciudad participaron en la toma de Granada al mando de Rodrigo Ponce de León. En el siglo XVI se asentó en la región el bandolero Pedro Machuca con trescientos seguidores, estableciendo su cuartel general en el territorio próximo de La Sauceda, en el actual término de Cortes de La Frontera. Es esta la primera partida de bandoleros de la que se tienen referencias escritas, la cual se cita en textos de Miguel de Cervantes y Vicente Espinel.

Durante la guerra de Sucesión, las tropas de Jimena colaboraron en la defensa de Gibraltar junto a Felipe V, lo que les valió el título de «muy fiel». A Jimena se le concedió el título de ciudad en 1879, por el rey Alfonso XII. Con la pérdida de Gibraltar a principios del siglo XVIII, Jimena de la Frontera se volvió a convertir en destacado enclave militar. Ya a finales de este siglo, tuvo lugar la construcción del segundo alto horno andaluz a orillas del río Hoz-Garganta. La Guerra de la Independencia supuso para Jimena el ser escenario de algunas batallas y la pérdida de gran parte de su patrimonio histórico-artístico.

Patrimonio monumental

Declarada conjunto histórico artístico en 1983 por el Estado y ratificado por decreto 84/2004 de la Junta de Andalucía, el patrimonio artístico y monumental de Jimena de la Frontera es extenso:

Monumentos civiles

Pinturas rupestres de la Cueva de la Laja Alta, donde se puede apreciar una muestra del arte rupestre prehistórico. Laja Alta se trata de un abrigo, al fondo de la Garganta de Gamero, en un lapiaz de arenisca silícea, con pinturas rupestres de arte esquemático. En las paredes, con trazos rojos y negros hechos con los dedos preferentemente, se siluetean figuras antropomorfas, cuadrúpedos, motivos geométricos, símbolos y una completa escena naval en la parte inferior, con ocho barcos cuyas formas, variadas en tamaño y elementos de la navegación, nos sitúan en fechas entre el 1000 y el 700 a. C. Esta cueva es la única donde se representan escenas marítimas con grupos de barcos. Ésta, por sí sola, es suficiente para documentar las colonizaciones y el comercio que, provenientes del Mediterráneo oriental, llegaron a Tartessos.
Necrópolis de Buceite: Existen restos arqueológicos de una necrópolis romana cercana a San Pablo de Buceite, donde destacan los restos funerarios y las monedas. En los años cincuenta fue encontrada una tumba romana en el cerro de Los Zarzales. En su interior había una vasija de barro y una lámpara de aceite de bronce, de origen bizantino, que podría situarse cronológicamente entre los siglos VI y VII. Esta lucerna se encuentra en el Museo Municipal de San Roque.
Castillo de Jimena (siglos VIII-XV): Castillo de Jimena. Declarado bien de interés cultural con la categoría de Monumento en 1931, es el edificio emblemático por excelencia de la ciudad. La fortaleza, probablemente levantada sobre las ruinas de la ciudad antigua de Oba y que cobrará su máximo esplendor por su fácil defensa y localización estratégica, en especial en época de la dominación musulmana y sobre todo, por su posición fronteriza.
Baño de la Reina Mora (siglos IX-X): A espaldas del castillo, existen restos en planta, probablemente de una iglesia mozárabe labrada en roca viva. El Baño de la Reina Mora tiene forma de pileta, por lo que ha adoptado este nombre legendario. Lo más probable es que se trate de una pila bautismal de tamaño natural para el bautismo por inmersión, práctica muy común entre los cristianos tempranos.
Reales Fábricas de Artillería (siglo XVIII): Pueden considerarse como los segundos altos hornos andaluces, tras el próximo de Cartajima. Surgen por el empeño puesto por Eduardo Boyetet, quien propuso al monarca Carlos III la fundición de artillería en la zona en 1761. Quedan restos de esta empresa a orillas del río Guadiaro, una fábrica que no llegó a funcionar en la finca conocida como La Fábrica de las Bombas. A orillas del Hozgarganta, en La Pasada de Alcalá, se levantan los restos más significativos, como el murallón.
«Casita de campo» en San Martín del Tesorillo (siglo XX): Es un afortunado ejemplo de la arquitectura residencial del 1900 en el Campo de Gibraltar.

Monumentos religiosos

Iglesia de la Misericordia (siglos XV-XVI): Coronando la ciudad y muy próxima al castillo, extramuros, existen restos de la iglesia gótica de la Misericordia: los muros, la bóveda, con crucería de piedra y plementos de ladrillo, además del arco toral ojival. Esta iglesia de una única nave se renovaría durante el siglo XVI, dados los detalles renacentistas con que cuenta como las semicolumnas del interior con capiteles jónicos, sobre las que descansan arcos de medio punto. Destacan en su arquitectura, su severa portada, con dintel recto y pilastras cajeadas y los arcos apuntados cegados de la parte inferior.
Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles (siglos XV-XVI): Se encuentra a unos 2 km del núcleo de Jimena. Construido a finales del siglo XV y reformado durante el XVII, albergó una comunidad de franciscanos y, tras la toma de Gibraltar por los ingleses, sirvió de refugio a las monjas de Santa Clara que huían del peñón. La iglesia del santuario de nave única cubierta de bóveda de cañón y lunetos que conduce a la capilla mayor cerrada por cúpula sobre trompas y coro alto a los pies.
Campanario de la iglesia de Nuestra Señora Coronada (siglo XVII): Campanario aislado en la plaza de la Constitución, emerge como único vestigio de la desaparecida iglesia de Nuestra Señora Coronada. La primera referencia que se tiene de La Coronada está en el libro de Fray Jerónimo de la Concepción sobre Cádiz y su provincia, publicado en los Países Bajos y en 1690. Dicha parroquia, ya en el siglo XVIII (correspondencia de 1736 en los archivos diocesanos) amenazaba ruina, y tras su demolición en 1946 quedó el campanario como testigo de su existencia. Es una torre prismática de dos cuerpos, el inferior un recio paralelepípedo con escalera de caracol interior para acceder al cuerpo superior o de campanas, con cuatro vanos, en tradicional ladrillo visto y ochavado.
Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria (antiguo convento de Santa Ana) (siglo XVII): Situada en el Barrio Alto, la iglesia es de dos naves y es aneja al antiguo convento de los frailes mínimos o victorios, quienes en torno a 1600 se instalaron en el lugar, haciéndose cargo de una capilla anterior dedicada a Santa Ana y cuya denominación persistió en el tiempo. Se encuentra muy reformada, con airoso campanario, portada muy simple y un hermoso patio. Las dos naves extrañamente articuladas y adosadas a la casa parroquial parecen formar parte de la antigua estructura. La iglesia debe su nombre actual a la patrona de Málaga. El origen de esta advocación se produce en el cerco de Málaga por los Reyes Católicos, que recibieron del emperador Maximiliano de Austria una imagen de la Virgen, a la que pusieron el nombre «de la Victoria».
Ermita del Consuelo: Antigua capilla, en el núcleo de Jimena. Es un edificio desacralizado con portada de ladrillo visto y arco de medio punto.

Gastronomía

Jimena de la Frontera otorga productos de alimentación autóctonos que tienen su reflejo en la gastronomía de la zona. Ejemplos son la carne de cerdo, cabrito o de caza, hortalizas, legumbres y verduras, y una buena repostería, de tradición árabe. Se elaboran recetas de platos como guiso de pata, compuesto por piezas de cerdo, así como otros guisos de cordero o cabrito. Con carne de caza se hacen estofados de venado y de perdiz y conejo a la cazadora. Son conocidas las naranjas de las huertas de la pedanía de San Martín del Tesorillo, así como frutales de la zona. En repostería, destacan los roscos de vino, y el postre más típico: el piñonate de Jimena, elaborado con harina, miel y almendras, siguiendo una receta ancestral de clara inspiración andalusí. Jimena de la Frontera es la sede del Grupo Micológico Chantarella, asociación gastronómica del Campo de Gibraltar especializada en setas.

Fiestas

Carnaval: Fiesta de gran tradición en Jimena de la Frontera y que se celebra no sólo en el núcleo principal sino en las pedanías de San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite.
Feria de Mayo: Se celebra a mediados de mayo, recuperando la antigua feria de ganado, donde se organizan concurso-exposición de ganado, muestra de maquinaria, concurso de doma vaquera, entre otros actos.
Festival Internacional de Música: A mediados de julio se celebra en Jimena uno de los festivales de música más importantes de toda Andalucía por su calidad, por sus escenarios en espacios naturales y en el magnífico conjunto histórico artístico de Jimena. Es destacable el esfuerzo de realización de un evento de esta magnitud al ser Jimena un pueblo pequeño.
Feria de Agosto: Se celebra desde 1842 a mediados de agosto, con desfile de carrozas, velada y numerosos actos culturales y deportivos tanto de día como de noche.

Página web: www.jimenadelafrontera.es

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.