Puerta de la “Ruta de Los Pueblos Blancos”, la ciudad de Olvera se sitúa en la provincia de Cádiz, concretamente al noroeste de la serranía gaditana, siendo fronteriza con las provincias de Sevilla y Málaga.

Situación y Población 

Se encuentra sobre los 36º56’ de latitud norte y los 0º16’ de la longitud oeste, a una altura de 643 msnm y con 194 km². La distancia existente entre la capital y la localidad es de 139 km, siendo uno de los núcleos más alejados de la “Tacita de Plata”.

El número de habitantes, según el INE del 2008, es de 8.629 hab, aunque el número de olvereñas/os (gentilicio de las/os lugareñas/os) es mucho mayor, ya que en los últimos años ha habido un gran auge de la inmigración a la costa (concretamente a la Costa del Sol) en busca de trabajo y con su consolidación han decidido cambiar su domicilio social a ese lugar por mayor comodidad.

Historia

Por desgracia, la falta de datos concretos y de estudios en la zona sobre el verdadero origen del pueblo hace que se hable de suposiciones de historiadores. Unos piensan que en las proximidades de la actual ciudad se encontraba un asentamiento denominado Caricus, en tiempo de los celtas. Nombre que recuerda al profesor Ramos Santana a la legendaria Cenosia, nombre originario de Olvera, que estaría asentada en las proximidades del actual núcleo, en el lugar llamado Vallehermoso, allá por la época de los Visigodos.

En las proximidades, concretamente en la Sierra de Lijar, se encontraron numerosos restos romanos en el verano de 1986. El arqueólogo Lorenzo Perdigones redacto un informe donde se manifestaba la existencia de un asentamiento romano en el lugar, datado, posiblemente, en los finales del siglo III d.c. También son romanos los cimientos del castillo de la ciudad, posiblemente debido a la gran vigilancia que se puede sacar desde la roca de sus alrededores. El nombre de este asentamiento se piensa que puede ser el de Ilipa, asentamiento que se ajusta geográficamente en un mapa de la España Romana, editado en 1879, entre Morón y Ronda. Pero lo cierto es que nombres como Hippa, Hippo Nova, etc. también suenan como posibles nombres del asentamiento.

Pero el único origen que se puede demostrar con fiabilidad es el asentamiento musulmán, desde mediados del siglo XII hasta el año 1327, año en el que el rey Alfonso XI consiguió que se rindiera el fortín árabe. La aldea se repobló a través de una “Carta puebla” emitida el 1 de agosto de dicho año, con la cual se le quitaban las penas a todos aquellos criminales y presos por permanecer un año en la frontera con los reinos nazarí.

A esta nueva adquisición del Reino de Castilla se le denomino Olivera, nombre dado por el mar de olivos que rodean su entorno. Con el tiempo, la “i” se ha perdido fonéticamente dando lugar al actual nombre.

Dos casas señoriales tuvieron el dominio de Olvera, destacando el último de ellos, el Ducado de Osuna, a quien perteneció la población hasta el 1843, año en el que quiebra la familia y en el que el título de señor de Olvera queda vacante hasta que en el 8 de agosto de 1974, el Jefe del Estado en funciones (debido a una hospitalización del General Francisco Franco), el Príncipe de España, Don Juan Carlos de Borbón, se rehabilita al general Vicente Fernández Bascarán en el citado título tras demostrarse su parentesto con el último Señor de Olvera. En el año 1976, el ahora Jefe del Estado, Juan Carlos I, convalida una serie de títulos nobiliarios otorgados durante el franquismo, entre ellos se encuentra el Señorío de Olvera, al cual se le otorga Grandeza de España.

En 1877 el rey Alfonso XII concedió a la villa “Título de Ciudad”, en agradecimiento a ciertos caballos que le presto el pueblo de Olvera para una de las guerras carlistas. La historia más reciente del Olvera nos lleva a la declaración de Conjunto Histórico-Artístico en 1983.

Como curiosidad, La calle más antigua de Los Ángeles, California, se llama calle Olvera u Olvera Street, aunque se debe el nombre a un personaje eminente de la ciudad, Agustín Olvera. Actualmente es un mercado muy popular, y visitado por turistas de todo el mundo, y que escucharan muchísimas veces la palabra Olvera.

Monumentos de interés 

  • Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación
  • Castillo árabe
  • Muralla musulmana
    Barrio de la Villa
  • Plaza de Andalucía
  • Peñón del Sagrado Corazón
  • Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios
  • Monasterio/Convento de Caños Santos
  • Museo de la » Cilla»
  • Iglesia de la Victoria
  • Iglesia del Socorro
  • Iglesia de San José
  • Castillo de Carastas/Castillo de Ayamonte

Economía

Hoy en día vive de la creación de cooperativas de índole familiar, de la agricultura y del sector construcción de la costa. Sus alrededores cuentan con montes llenos de olivos, de los cuales se extraen uno de los mejores aceites de oliva de Andalucía. De hecho, en los últimos años se ha consolidado la “Denominación de Origen de la Sierra de Cádiz”, proyecto en el que participan otros pueblos cercanos como Setenil, Algodonales, Alcalá del Valle, Torre Alháquime, etc.

Aunque el olivar tenga mucha importancia, la mayor fuente económica de este lugar, es el cooperativismo, teniendo en su haber el premio “Arco Iris” desde 1989, gracias a que es uno de los pueblos con mayor número de cooperativas por nivel de habitantes.

Fiestas

  • Carnaval
  • Semana Santa
  • Lunes de Quasimodo
  • Feria del ganado
  • Corpus Christi
  • Feria y fiestas de San Agustín

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.