Maria José García-Pelayo Jurado Saludo de la Alcadesa:»Jerez es una gran ciudad donde la tradición convive en perfecta armonía con la más pura modernidad : grandes centros comerciales y avenidas confluyen en un centro histórico alegre. La extraordinaria situación geográfica y su clima, a atractivos turísticos únicos y diferenciados, y a las modernas infraestructuras, garantizan Jerez como la elección perfecta para vivir y visitar» RECOMENDAMOS

Dónde dormir:
– La Casa De Bóvedas
Cª/ De las Bóvedas, nº.9
Tlf : 956705154
Dónde comer:
Restaurante Juanito Cª/ Pescadería Vieja 8 y 10 Tlf : 956341218
Actividades:
Bodegas Pedro  Domecq C/ San Ildefonso, 3Tlf : 956151500

Jerez de la Frontera es una ciudad de la provincia de Cádiz, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Teniendo una población de más de doscientas mil personas, se ha convertido en los últimos años en centro logístico y de transportes de la provincia, superando en población y variables económicas a la propia capital. Está ubicada en una zona fértil para la agricultura y la ganadería, céntrica, nudo de comunicaciones de la Bahía, el Campo de Gibraltar, la Sierra de Cádiz y Sevilla. Ejerce una gran influencia en el área metropolitana de la Bahía de Cádiz y en otras áreas vecinas. Es la ciudad más grande de la provincia y la quinta de Andalucía.

Historia

Prehistoria y Edad Antigua

Con presencia humana en la zona desde el Paleolítico, se atribuye a los tartessos el asentamiento más antiguo en la zona de la Campiña Jerezana (hace más de 3000 años); desde entonces han pasado cinco culturas: fenicia, romana, musulmana, judía y cristiana. Su nombre se remonta a la existencia de una Xera fenicia, Sèrès, luego intensamente romanizada con el nombre de Ceret, aunque su localización es desconocida todavía. Fue en la época romana cuando tuvo una gran importancia la ciudad de Asta Regia (cuyos restos arqueológicos se encuentran en Mesas de Asta, en el mismo término municipal de Jerez).

Edad Media

Durante la ocupación árabe (711-1264), la ciudad de Jerez de la Frontera, conocida en esa época como la Scherisch (Xerez o Xeres) musulmana, alcanzará un cierto protagonismo económico y militar hasta su caída en manos cristianas en 1264 por el rey Alfonso X «el Sabio». El añadido «de la Frontera» al nombre de la ciudad se refiere a su situación como frontera entre las regiones en las que históricamente se asentaban cristianos y musulmanes durante el último período de la Reconquista. Fue durante los siglos XII y XIII cuando Jerez de la Frontera vivió una etapa de gran desarrollo bajo la dominación musulmana. La construcción de edificios y de su sistema defensivo (muralla y torres) así como de sus calles, configuraron el trazado urbanístico de lo que hoy se llama casco antiguo. A partir de 1264, la ciudad queda incorporada al reino de Castilla. En el siglo XV, Jerez vivió nuevamente un fuerte desarrollo cultural, social y económico impulsando su agricultura, comercio e industria vinatera.

Edad Moderna

El Descubrimiento de América y la Conquista de Granada, en 1492, facilitaron que Jerez fuera una de las ciudades más prósperas de Andalucía gracias al comercio y su cercanía a los puertos de Sevilla y CádizAunque en el siglo XVII la decadencia política, económica y social de la España de los últimos Austrias deja también su huella en la ciudad, esto no impide que durante el siguiente siglo, la ciudad continúe con buen ritmo una nueva etapa de modernización y desarrollo, es a partir de entonces cuando Jerez se hace mundialmente famosa y reconocida por sus vinos, vino denominado jerez (sherry, en inglés), siendo de gran reconocimiento sus numerosas bodegas.

Edad Contemporánea

Durante la invasión napoleónica Jerez fue sufrió la ocupación y el saqueo de las dependencias municipales e iglesias locales. Este expolio empobreció a la población y supuso a su vez la retirada de valiosos objetos culturales. La Desamortización de Mendizábal significó la venta, en 1837, de los cuatro cuadros del altar mayor del Monasterio de la Cartuja que se hallan ahora en el Museo de Grenoble (Francia). Aún así, la mayoría de las obras de Zurbarán se conservan en el Museo de Cádiz. El siglo XVIII y XIX vio la industrialización de la ciudad, con el primer ferrocarril de Andalucía que unirá Jerez en 1854 con el Puerto y en 1856 con el Trocadero (Puerto Real). Y para transportar el vino de las bodegas se construyó en 1870 un ferrocarril urbano y desde 1860 contaba con el alumbrado a gas y desde 1869 tenía agua corriente. La sociedad jerezana del siglo XIX era una sociedad dual; un pequeño grupo conformaba la alta burguesía, en la que se integraban los grandes propietarios, los exportadores de vinos y buena parte de la nobleza; en el otro extremo se encuentran las clases populares, el proletario urbano y rural. En esta dualidad se sucedieron varios levantamientos campesinos que el gobierno trató de controlar corriendo el rumor de la existencia de La Mano Negra (1882-84), una especie sociedad secreta anarquista de la Baja Andalucía que se decía tenía en Jerez su núcleo central en la segunda mitad del s. XIX, esta fue la excusa gubernamental para la represión y el ajusticiamiento ejemplar de campesinos. Jerez es considerada como la cuna del flamenco actual. Desde el siglo XIX y XX han nacido y crecido en Jerez artistas de gran prestigio en el cante y guitarra flamencos como Manuel Torre, Fernando Terremoto, Tío Borrico, La Paquera, Agujetas, Manuel Morao, Parrilla de Jerez, y, más recientemente, José Mercé o Moraíto. En Jerez se encuentra actualmente la Cátedra Andaluza de Flamencología, el Centro Andaluz de Flamenco y se proyecta la construcción de la Ciudad del Flamenco.

Demografía

Población

Según datos oficiales de población del INE la ciudad de Jerez tenía 199.594 habitantes a día 1 de Enero de 2006, aunque los últimos datos que ha proporcionado el ayuntamiento lo elevan por encima de los 203.000. En los últimos años la ciudad ha tenido un incremento de población que ronda los 3.500 habitantes anuales, esto representa un incremento anual de entre un 1,5% y un 2%.

Distribución poblacional

El término municipal de Jerez de la Frontera es, con 1.188,14 km², el tercero más grande de España, esto ha propiciado la aparición de asentamientos y núcleos poblacionales, aparte del centro urbano principal, en lo que se denomina zona rural. El término municipal está compuesto en total por 24 centros poblacionales, estos son 1 ciudad, 7 pedanías y 16 barriadas rurales. Aproximadamente un 13% de los ciudadanos de Jerez están empadronados en la zona rural. Algunas de estos núcleos rurales están siendo fagocitados (absorbidos) por la urbe principal en la actualidad, en algunos casos la diferencia es de 50 m, o simplemente cruzar una calle. Otros sin embargo se encuentra a más de 30 km del centro histórico. La diferencia entre una pedanía y una barriada rural es básicamente su grado de autonomía. Las pedanías también son denominadas Entidades Autónomas Territoriales Municipales de Caracter Inferior. Los habitantes de una pedanía elijen a sus representantes por medio de elecciones, que coinciden con las elecciones municipales. Todos los núcleos poblacionales están conectados con la ciudad por medio de autobuses, urbanos o interurbanos. La relación de núcleos poblacionales de Jerez es la siguiente:

Economía

Jerez fue originalmente una ciudad centrada en la industria vinícola, con exportaciones del Jerez-Xérez-Sherry a todo el mundo. Debido a no contar con la estructura social de funcionariado que sí disfrutan otras ciudades, Jerez ha basado su industria, además de la producción y comercialización de vino, también se cultivan frutas, cereales y hortalizas, y se cría ganado vacuno y caballar. Tras la crisis bodeguera a comienzos de los 90, actualmente la ciudad busca diversificar la industria. Un sector económico fomentado con éxito es el turismo, debido a la fuerte identidad de las señas de la ciudad (vino, flamenco y caballos), el atractivo de los festejos y al importante patrimonio histórico que posee, además de eventos como el Mundial de Motociclismo. De forma paralela, otras acciones se orientan a la ubicación de la ciudad como centro logístico en Andalucía occidental, con grandes superficies y naves de distribución, buscando las sinergias entre el ferrocarril, el aeropuerto y los puertos cercanos.

Festividades y festejos

Aparte de las fiestas comunes en toda España, en Jerez se celebran las Fiestas de Otoño, el Festival Flamenco de Jerez, la Semana Santa y la conocida Feria del Caballo. En Jerez se celebra anualmente el Gran Premio de España de Motociclismo, que suele ser una de las primeras pruebas del Mundial de Motociclismo.

  • La Navidad se suelen conmemorar con zambomba que tradicionalmente se celebraban en los patios de vecinos, y sobre todo en los barrios flamencos de la ciudad (Santiago y San Miguel). Las coplas, normalmente villancicos, se suelen pasar de una generación a otra a través de medios no escritos, aunque en los últimos tiempos y con la irrupción de las nuevas tecnologías de la información esto ha cambiado notablemente, incluso se recuperan coplas perdidas en los tiempos o se crean nuevas.
  • En las Fiestas de Otoño de Jerez se celebra la primera pisada de la uva, suele celebrarse en los primeros quince días de septiembre. Además de la pisada pública de la uva, acto central, durante unas dos semanas se ofrecen actos culturales de las más variadas temáticas, muestras internacionales de títeres, representaciones teatrales, actuaciones flamencas, etc. Cada año es diferente al anterior, y no suele tener fija ni siquiera el tipo de espectáculo que se ofrece, hace unos años se han ofrecido exhibiciones de cetrería, carreras de caballos en pleno centro histórico, etc. Al contrario del resto de fiestas de la ciudad que suele buscar la visita del foráneo, ésta suele estar pensada para el disfrute del autóctono.
  • El Festival de Flamenco de Jerez está considerado como el mejor del mundo por varios medios de comunicación, entre ellos la prestigiosa revista digital flamenco.com. En 2007 el festival ha celebrado su XI edición, a la que acudieron 31.700 asistentes (un incremento del 15% respecto al año anterior y un 40% respecto al 2004). Se celebraron en total 140 actuaciones (un 9,8% más que el año anterior) y 36 cursos de flamenco. Al festival acudieron un total de 32 nacionalidades distintas, de los cuales destacan japoneses (17,18%), alemanes (12,51%) y estadounidenses (9,9%). El festival fue motivo para que a Jerez se desplazaran 120 medios de todo el mundo.
  • La Semana Santa es una de las más grandes de Andalucía, con un total de 36 procesiones, siendo la media diaria de unas seis. Suele ser frecuente que se les canten saetas a las imágenes en las calles de la ciudad, sobre todo a las que tienen un vínculo más estrecho con los barrios flamencos.
  • El Gran Premio de España de Motociclismo suele ser una de las primeras pruebas del Mundial de Motociclismo, y es al que más espectadores acude. Por tener una entrada tan multitudinaria, tiene mucha repercusión dentro del mundo del motor y es uno de los que más desean ganar los pilotos. En 2007 el Circuito de Jerez logra el record absoluto de asistencia a un espectáculo deportivo en España con 134.138 personas. A la ciudad, y comarcas vecinas, acudieron 246.000 turistas (un 11,7 % más que el año anterior) que gastaron 47,4 millones de euros (un 2,4 % más que el año anterior).
  • La Feria del Caballo también es conocida como Feria de Mayo, o simplemente Feria de Jerez. En los años noventa, y dada la proliferación de casetas privadas en las ferias de Andalucía, Pedro Pacheco tomó la iniciativa de prohibir que no se dejara entrar en cualquier caseta al público general (excepto un único día de feria que se denomina día del socio y que cada caseta fija según le convenga). Esta apertura ha fomentado que sean multitudinarias las visitas a la feria y propiciando varias ampliaciones del recinto ferial, todo esto ha hecho que sea una de las ferias más grandes y visitadas de Andalucía.

Gastronomía

Platos típicos de la gastronomía de Jerez de La Frontera son el ajo caliente, el puchero, la cola de toro, riñones al jerez, «choco con papas», berza y alcauciles al jerez. Jerez es el lugar de excelencia de los finos, amontillados olorosos y mostos en temporada. Su gastronomía ha recibido e integrado muchas influencias.

Vinos

La historia y desarrollo de la ciudad de Jerez ha estado históricamente ligada a la industria vitivinícola. Las primeras vides fueron traídas por los fenicios a la zona de Jerez en torno al 1100 a.C. Se elaboraba un vino muy imperfecto, que se cocía para que no se estropeara con el transporte. Tenía una graduación muy alta. En el año 138 adC. Escipión Emiliano pacifica la región y comienza a exportar productos a Roma: vino, aceite de oliva y garum (una pasta de pescado parecida al escabeche). En 711, comienza la dominación árabe de España, pero se sigue consumiendo vino a pesar de la prohibición del Corán. En 966, Almanzor, visir del califa Alhaken II, decide arrancar las vides, pero los jerezanos convencen al califa de que las uvas pasas dan energía a los soldados, y se consigue conservar un tercio de las vides. En 1264, con la reconquista de Jerez por Alfonso X El Sabio, se extiende el consumo de vino. Los cristianos bebían vino y comían cerdo para diferenciarse de los musulmanes. Incluso se lo daban a beber a los caballos antes de las batallas. Ya entonces, en el siglo XII, se enviaba el vino a Inglaterra, donde se empezó a conocer por el nombre árabe de la ciudad, «Sherish», origen de la palabra “sherry”. En el siglo XV y XVI, el vino de Jerez se convierte en una fuente de riqueza para la región, es protegido por el Rey y se exporta a Inglaterra, Francia y los Países Bajos. Como ejemplo, en todos los barcos que iban a América, se reservaba un tercio de la carga para el vino. En 1587 Martin Frobisher, de la flota de Francis Drake, atacó Cádiz y Jerez y se llevó 3.000 botas de estos vinos. Este botín puso de moda el jerez en la corte inglesa. A partir de 1682, tras algunos intentos violentos, los ingleses deciden traer el vino pacíficamente, y empresarios ingleses se establecen en Jerez, fundando bodegas como: Garvey, Duff-Gordon, Wisdom & Warter, Osborne. Tras ellos vinieron los capitales españoles repatriados tras la independencia de las colonias (González, Marqués de Misa) así como los franceses Domecq o Lacave. A finales de los años 1980 el sector padeció una aguda crisis, debido principalmente a la disminución de la demanda nacional, pese a seguir siendo un vino mundialmente conocido. Dicha crisis afectó a la economía de la ciudad, la cual ha buscado diversificar su tejido industrial.

Monumentos

  • Cartuja de Santa María de la Defensión
  • Alcázar (antigua ciudad-fortaleza árabe)
  • Catedral de Jerez de la Frontera
  • Palacio Duque de Abrantes
  • Museo Arqueológico: situado en la antigua Plaza del Mercado, entre sus atractivo se encuentra el casco corintio, único en Occidente, hallado en las inmediaciones de la Cartuja en el río Guadalete.
  • Iglesia de San Miguel: enclavada en el barrio gitano del mismo nombre, la Iglesia de San Miguel data del S. XV. De estilo gótico isabelino y barroco, destaca además de sus bellas portadas, el magnífico retablo obra de Martínez Montañés y José de Arce.
  • Iglesia de San Mateo: iglesia gótica más antigua de la ciudad. Su interior de una sola nave, con suelo de ladrillo.
  • Iglesia de Santiago: la Iglesia de Santiago, declarada Monumento Histórico Artístico, se enclava en uno de los barrios más flamencos de Andalucía. Antigua ermita fundada por Alfonso X El Sabio, es una impresionante construcción gótica, con elementos renacentistas y barrocos posteriores.
  • Iglesia de San Juan de los Caballeros: templo de gran interés artístico, San Juan de los Caballeros conserva su primitiva planta mudéjar, con tramos gótico y renacentista. Es de destacar su fachada manierista, portadas y ábside almenado de estilo mudéjar que data del S. XIV.
  • Iglesia de San Lucas: construida sobre una antigua mezquita, la Iglesia de San Lucas, de estilo mudéjar destaca por su interior barroco.
  • Iglesia de San Marcos: levantada sobre una antigua mezquita, la Iglesia de San Marcos consta de una sola nave de estilo gótico florido, con elementos mudéjares, y un retablo Mayor barroco.
  • Iglesia de San Dionisio: construida sobre una antigua mezquita, San Dionisio, Patrón de las ciudad desde la reconquista de la ciudad en 1264, aporta elementos mudéjares. Reseñar la Torre de la Atalaya, torre vigía anexa a la construcción principal
  • Palacio de Riquelme: la fachada del inconcluso palacio es un buen ejemplo del S. XVI jerezano. Destaca la portada plateresca de dos cuerpos.
  • Palacio Domecq: modelo de la típica casa señorial jerezana, de estilo barroco, fue construido en 1778. Cuenta con un patio porticado, de mármol rojo italiano, con arcos decorados.
  • Palacio Dávila: palacio renacentista, presentando una elevada portada sobriamente decorada, y balcón y ventana esquinada con elementos arquitectónicos clásicos.
  • Palacio de Bertemati: edificado en 1758, destaca su balcón de extraordinario herraje y planta movida. A finales de 2006 ha sido trasladado al Palacio el Obispado de la Diócesis Jerez Asidonia.
  • Palacio de Luna: Construido en 1777, es otro ejemplo de casa palacio de estilo barroco. Resalta su preciosa portada y la decoración del balcón sobre la que descansa.
  • Ayuntamiento, de estilo renacentista.
  • Misterio de Jerez y el Palacio del Tiempo (Atalaya).
  • Parque Zoológico y Jardín Botánico Alberto Durán.
  • Teatro Villamarta.
  • Gallo Azul

En la estructura urbana de Jerez podemos distinguir claramente un crecimiento cuidado, donde se identificada el casco antiguo de fisonomía andalusí y el ensanche, que sigue una planificación urbanística más elaborada.

Infraestructuras

La rotonda del Minotauro. Esta gigantesca escultura, situada en el barrio de Madre de Dios, representa un minotauro indefenso fuera de su laberinto.

  • Circuito Permanente de Alta Velocidad de Jerez.
  • Aeropuerto Internacional de Jerez.

Jerezanos ilustres

  • Pintores: Carlos Ayala Gonzalez; Carlos González Ragel; Gonzalo Torné; Juan Rodríguez Jiménez (El Panadero); Jose Ramón Fernández Lira
  • Guitarristas: Javier Molina Cundí; Gerardo Núñez
  • Literatura: Julio Rivera Cross; Carlos Álvarez; Pilar Paz Pasamar; Juan Ruiz Peña; Josefa Parra; José Mateos; Juan Bonilla; José Manuel Caballero Bonald; Juan de la Plata; Francisco Bejarano; Abul-Abbas Ahmad Al-Xeriri Letras Andalusíes; Diego Ignacio Parada y Barreto
  • Flamenco: Manuel Pérez Celdrán; El Serna; Paco Laberinto; José Mercé; María Dolores Flores Ruiz «Lola Flores»; Francisca Méndez Garrido «La Paquera de Jerez»; Rita la Cantaora; Sordera de Jerez; Tomasa Guerrero Carrasco «La Macanita»; Diego de Borja Rodríguez Calle «El potaje de Jerez»; Miguel Flores «El Capullo de Jerez»; Antonio Chacón García
  • Cinematografía y televisión: Antonio Calvache; David Gordon; Fernando Viola Sánchez; Alfonso Rojas; Paul Piaget; Ana Álvarez; Bertín Osborne; Jaime Cantizano
  • Deportes: Francisco Narváez «Kiko»; Mercedes Chilla
  • Música: La Mala Rodríguez; Germán Álvarez Beigbeder; David deMaría; Manuel Alejandro; Los Delinqüentes; Curro y Pele Navajita Plateá
  • Toros: Rafael Soto Moreno «Rafael de Paula»; Juan Luis de la Rosa Garquén
  • Política: Ramón de Cala y Barea; Antonio Oliver Villanueva; Manuel Lora Tamayo
  • Otros ilustres: Álvar Núñez Cabeza de Vaca Descubridor; Juan Nepomuceno Perfecto Planelles Ripoll, científico; Pedro de León, religioso jesuíta; Tomás de Morla, militar; Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, militar y dictador.

Ciudades hermanadas:

  •  Arles, Francia
  •  Lorca, España
  •  Kiyosu, Japón
  •  Sevilla, España

http://www.jerez.es/

 

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.