Chipiona es una localidad de la provincia de Cádiz, Andalucía, España. En el año 2006 contaba con 17.952 habitantes multiplicándose ésta varias veces en periodo estival. Su extensión superficial es de 33 km² y tiene una densidad de 537,3 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 44′ N, 6º 26′ O. Se encuentra situada a una altitud de 4 metros y a 54 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz, entre las poblaciones de Rota y Sanlúcar de Barrameda.

Historia

La denominación de Chipiona deriva de un antiguo faro situado en la boca del río Guadalquivir, y construido por Quinto Servilius Ceipión en el año 40 a.C. Este faro fue construido para que los barcos escaparan de los escollos de la Piedra de Salmedina, causante de numerosos naufragios.

Los restos romanos en el término municipal de Chipiona datan del siglo II a.C. Posteriormente, la llegada de los visigodos mermó la población, y no fue hasta varios siglos después cuando esta comenzó a recuperarse. Chipiona fue invadida por los árabes a partir del 711 d.C.

Ya en el año 1251, fue reconquistada por el rey Fernando III el Santo, volviéndose a reconquistar definitivamente por su hijo Alfonso X el Sabio. En 1295, el rey Sancho IV el Bravo concede Chipiona a Guzmán el Bueno, siendo construido un castillo, pasando posteriormente a pertenecer a los Ponce de León.

La tradición refiere que los discípulos de San Agustín, huyendo de los vándalos de África, llegaron a Chipiona por mar con la imagen de la Virgen de Regla. Invadida España por los árabes, los ermitaños ocultaron la imagen en un aljibe a unos treinta pasos de la ciudadela, hoy monasterio. La imagen permaneció oculta hasta el S. XIV en que un religioso de la Orden de San Agustín la encontró, merced a una revelación del cielo. Sobre el aljibe se construyó el Humilladero.

En 1755 fue duramente castigada por el Terremoto de Lisboa, en cuya ocasión se precesionó la imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias, siendo recordado este hecho con una procesión que sale anualmente el día 1 de Noviembre, desde la ermita que lleva su nombre hasta el mirador de la Cruz del Mar.

Economía

Está compuesta principalmente en cuatro sectores bien diferenciados:

  • Turismo: es un gran centro turístico debido a sus playas ricas en yodo. El turismo es principalmente nacional, sobre todo proveniente de provincias cercanas como Sevilla, aunque actualmente debido a la gran inversión realizada en el centro turístico de Costa Ballena está comenzando a recibir turismo internacional.
  • Flores: es el mayor productor español en este sector, con una importarte exportación tanto nacional como internacional incluido el mercado mundial de la flor de Holanda. La flor más cultivada es el Clavel que son importadas por las naves agrícolas que en cuyo pueblo se encuentran.
  • Pesca: el sector más antiguo y del que principalmente vivía en la antigüedad junto con el agrario, el pescado de chipiona es conocido por su calidad al igual que el de su vecina Sanlúcar de Barrameda.
  • Vinícola: Elaboración de Vino de Moscatel, Oloroso, Fino y Vinagre de Vino.

Demografía

Evolución de la población desde 1900.

Monumentos

Santuario de la Virgen de Regla.

Santuario de la Virgen de Regla.

  • Faro de Chipiona:
Es el monumento más emblemático de Chipiona, es el mayor faro de España y uno de los más grandes del mundo, su altura desde la base es de aproximadamente 69 metros, data de 1867, está situado en la llamada Punta del Perro. Se construyó para evitar que los barcos tuvieran problemas al acceder al río Guadalquivir y chocasen con la Piedra Samedina.
  • Santuario de Nuestra Señora de Regla de Chipiona
  • La Cruz del Mar: Esta situada en el paseo marítimo al final de la calle Isaac Peral. Cruz de hierro forjado sobre una base de piedra, su historia esta relatada en una placa junto a la escalera que baja a la playa y reza lo siguiente: «El día primero de Noviembre de 1755, cuya fecha recuerda el formidable Terremoto de Lisboa de 1755, fue invadida esta villa por el mar y sobreponiéndose al pánico sus habitantes sacaron en procesión Sm Cristo de la Misericordia, que fue conducido a este lugar ante cuya presencia se retiraron las aguas, para perpetua memoria de la protección que mereció esta villa de Ntro. Señor se erigió en este sitio un monumento que fue reedificado en 1878 y renovado en 1910″

Playas

El faro de Chipiona

El faro de Chipiona

Cuenta con un amplio litoral con una gran variedad de playas, muchas de ellas con la distinción de «Bandera Azul a los Mares Limpios de Europa».

  • Playa de Regla
  • Playa del Camarón
  • Playa de la Cuba
  • Playa de las Tres Piedras
  • Playa de la Ballena
  • Playa Cruz del Mar
  • Playa de las Canteras
  • Playa de Montijo
  • Playa de Micaela

Gastronomía

  • Moscatel
  • Venta Aurelio

Fiestas y tradiciones

  • Carnavales: Constan de una gran tradición que se remonta a los años 30, se celebran actuaciones y distintos eventos entre Enero y Febrero teniendo su punto culminante en el último fin de semana de febrero al que acuden multitud de personas de la provincia de Cádiz y Sevilla.Del carnaval se hace el pregon y el pregon infatil dedicado mas a los niños actualmente en el pregon infantil hablan de un burro llamado platero colocado en una rotonda en el pozo romero.En el carnaval se eligen a 8 damas y 8 damas también infantiles de la cual una será la perla del carnaval y lo mismo cn las infantiles los premios no es por belleza cuenta todo: simpatía forma de expresarse belleza etc… Las damas junto conlas perlas desfilaran en una carroza el día de la cabalgata donde la perla se sitúa en el trono k desfilan por las calles acompañados por todas las agrupaciones. El carnaval también se compone de chirigotas y comparsas la mas conosida como la de «er mellizo»
  • Velada de Regla: Fiesta en la que se puede disfrutar de un ambiente distendido para disfrutar de la música y el vino de la tierra. Coincide con motivo de la festividad de la Virgen de Regla el día 8 de septiembre.
  • Romería del Pinar: Romería que se celebra el primer domingo de junio en el Pinar de la Villa..

Chipioneros ilustres

  • Federico Oliver Crespo, escritor
  • Rocío Jurado, cantante

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.