Barbate (de 1940 a 1998 fue llamada Barbate de Franco) es una localidad de la provincia de Cádiz, Andalucía, España. En el año 2008 contaba con 22.851 habitantes. Su extensión superficial es de 142 km² y tiene una densidad de 159,4 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 11′ N, 5º 55′ O. Se encuentra situada a una altitud de 14 metros y a 64 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Se localiza en la costa próximo al cabo de Trafalgar, frente al que se desarrolló la batalla del mismo nombre. Tradicionalmente ha sido una población pesquera dedicándose tanto a la pesca en los caladeros marroquíes como a la pesca del atún mediante el arte tradicional de la almadraba.

En este municipio se localiza el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, el monumento natural del Tómbolo de Trafalgar, así como el mismo Cabo Trafalgar.

Tras la Guerra Civil, la localidad es refundada al independizarse de Vejer de la Frontera y pasa a llamarse Barbate de Franco, contando con un consistorio propio. No fue hasta el 7 de marzo de 1998 cuando perdió el apellido Franco mediante decreto de la Junta de Andalucía.

Geografía

Tiene un núcleo urbano y algunas pedanías importantes: Zahara de los Atunes, Los Caños de Meca y Zahora. Tiene 25 kilómetros de costa, en la que se encuentran las playas de Mangueta, Zahora, Los Caños de Meca, Hierbabuena, Nuestra Señora del Carmen, Cañillos, Pajares y Zahara de los Atunes.

Ya en la época romana con la denominación de Portus Baesippo, Barbate era un importante puerto pesquero que se dedicaba a la almadraba. Posteriormente en la época musulmana pasó a denominarse Barbat. La reconquista Alfonso X el Sabio y pasa a ser dependiente de Vejer de la Frontera, donde estaba el puerto propiamente dicho.

Hoy en día sigue viviendo de la almadraba y del turismo, gracias a sus playas de arena blanca y su estupendo clima.

Personajes ilustres

  • Francisco Rivera Pérez «Paquirri», torero
  • José Rivera Pérez «Riverita», torero
  • Melli Juan Alberto Andreu Alvarado, jugador del Real Betis Balompié de 1º División.
  • Antonio Castillo Melero, alias Niño de Barbate Cantaor Flamenco

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.