Las Navas del Marques

  

 

Las Navas del Marqués es un municipio de España, de la Provincia de Ávila, perteneciente a la Comunidad autónoma de Castilla y León.

Su cercanía a Madrid, su atractivo entorno natural y el hecho de estar situado en una zona de montaña, que le confiere un clima suave en verano, lo convierten en un pueblo ideal para el veraneo, el esparcimiento de fin de semana y la práctica de deportes como el senderismo, la bicicleta de montaña, frontón, pádel, fútbol, tenis…

Los poco más de cinco mil habitantes que lo pueblan en invierno (su población llega a quintuplicarse en verano) se dedican principalmente a la construcción y al sector servicios y su bonanza económica ha propiciado la llegada, en los últimos años, de inmigrantes de todas partes del mundo que lo convierten en uno de los pueblos con mayor diversidad cultural y étnica de la provincia.

Limita al norte con El Espinar, Villacastín, Navas de San Antonio (Segovia) y Peguerinos (Ávila), al este con Santa María de la Alameda y Valdemaqueda (Madrid), al sur con San Bartolomé de Pinares y al oeste con Navalperal de Pinares (Ávila).

Video

Economía

Tradicionalmente, la situación orográfica de Las Navas le confería una economía de montaña donde la principal fuente de ingresos era la ganadería de vacuno, siendo famosa la «Leche de Las Navas». Una parte importante de la población vivía de la venta de leche y terneros producidos en pequeñas explotaciones familiares. Sin embargo, en los últimos años, los problemas del sector han mermado la influencia de la ganadería en el pueblo y, aunque aún perviven algunas explotaciones, el sector está abocado a desaparecer pues los jóvenes naveros no están tomando el relevo de las explotaciones familiares como era tradicional.

La economía navera actual esta fuertemente influenciada por su cercanía a Madrid, que ha permitido el desarrollo de actividades ligadas a la construcción: albañilería, carpintería, fontanería, etc. Se trata, en general, de trabajadores autónomos o de pequeñas empresas, que no suelen superar la decena de empleados, que se desplazan diariamente a Madrid y sus alrededores a cubrir la demanda del sector.

Por otra parte, el atractivo entorno natural de Las Navas y su animada vida social y cultural en verano ha favorecido la existencia de un sector comercial y de ocio ligado al turismo veraniego y de fin de semana y así, existen una treintena de bares de tapas, restaurantes y bares de copas y son numerosos los pequeños comercios y supermercados dedicados principalmente a la alimentación, destacando la venta de carnes de ternera y cordero.

 

Monumentos y lugares de interés

  • Palacio Castillo de Magalia
  • Convento de Santo Domingo y San Pablo
  • Iglesia de San Juan Bautista (Las Navas del Marqués)
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
  • Ermita del Santísimo Cristo de Gracia
  • Ermita de San Antonio

Fiestas locales

Las fiestas patronales se celebran en la semana del segundo Domingo de Julio y están dedicadas al Cristo de Gracia. Durante cinco días todo el pueblo se lanza a la calle y disfruta de las tradicionales actividades, procesiones en honor al Santísimo Cristo de Gracia, Verbenas hasta altas horas de la madrugada, corridas de toros, concurso de potes naveros, el día de las tapas y otros actos con gran participación.

Además, la semana del segundo Domingo de Agosto, se celebra la conocida como «Semana Grande», en honor del Cristo de la Salud, con romería el día 15 al sitio denominado «El Valladar» y a la ermita del Barrio de la Estación.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.