Candeleda


José María  Monforte 

Saludo del Alcalde:«Un fuerte saludo desde Candeleda. Les invito a visitar este maravilloso pueblo, que tiene mucho que ofrecer y enseñar; su historia, su cultura, sus paisajes idílicos, sus fiestas, su rica gastronomía y, sobre todo, sus gentes y su hospitalidad.»              

RECOMENDAMOS

Dónde comer:
– Restaurante Majavenero

Dónde dormir:

-Hotel Nabia

Situación

Su particular emplazamiento en la ribera del Tiétar, a la vera de Gredos y al abrigo de los cierzos, y en la depresión más profunda de Castilla y León (432 m sobre el nivel del mar), propicia un microclima que facilita el mantenimiento de una exuberante flora, donde se dan cultivos como el kiwi y el naranjo, así como un excelente pimentón entre otras especias. El clima puede englobarse en el tipo templado-oceánico y las variaciones que sufre en función de la altitud, orientación y morfología de los terrenos, permiten una gran variedad de aprovechamientos.

Candeleda es un lugar mágico. Mágico por sus parajes y arboledas, por sus gargantas, arroyos y manantiales, por los picachos y roquedales de la sierra y por sus tradiciones. En el centro del pueblo hay una cabra montés de piedra, y una plaza llamada El Castillo con una hermosa fuente rodeada de palmeras. Candeleda tiene una viveza espiritual enorme, está en contacto con la naturaleza a uno pocos metros del pueblo, tiene unas grandes piscinas naturales aunque por desgracia poco a poco se va urbanizando más y más. Es imprescindible visitar sus lugares más recomendados.

    

Historia

En los alrededores de Candeleda se encuentran restos de pinturas rupestres y el importante yacimiento arqueológico vettón del Castro del Raso, un importante poblado de uno de los pueblos celtas que poblaron esta parte de la Península. Asimismo hay restos romanos y visigodos, lo que indica la antigüedad histórica de este asentamiento.Con la llegada de los romanos, los vettones se vieron sometidos por esta civilización, a la fuerza, tuvieron que asimilar los usos, las costumbres y la cultura del Imperio. De la presencia romana se conservan importantes vestigios en Candeleda: diversos tramos de calzadas, puentes y otros muchos restos, entre los que destacan los hallados en el lugar de Postoloboso. Los visigodos también poblaron estos parajes. De ellos es obra un templo, datado en el siglo IV, dedicado al culto cristiano. Los árabes dejaron una huella más difuminada que sus predecesores. De su paso por estas tierras se conservan algunos topónimos como el del emblemático pico Almanzor.Con Don Raimundo de Borgoña llegó la reconquista, en el siglo XI. Sin embargo, no sería hasta bien entrado el XII cuando pasara a manos de la Corona, que decidió incluir este trozo de España en la denominada comarca de las Ferrerías. La historia escrita de Candeleda comienza con Alfonso X el Sabio, cuando mediante un escrito otorgó los derechos de paso por el puerto a Velasco Gómez de Ávila. En 1.284, su hijo Sancho IV citó por primera vez a Candeleda como población. El título de «villa» le fue concedido el 14 de octubre de 1393 obteniendo Candeleda su Carta de Villazgo, siendo rey de Castilla Enrique III el Doliente. Una vez constituida como Villa se le reconoció jurisdicción propia.
Desde el punto de visto histórico, la proximidad del Puerto del Pico, como paso natural de Gredos, favoreció las relaciones humanas con las zonas adyacentes, siendo estas más intensas en la Edad Media, cuando se creó la vía pecuaria de los ganados de la mesta, siendo un nexo indudable entre la Alta Extremadura y la Submeseta Norte.
Políticamente, la zona perteneció a Toledo hasta la reestructuración provincial de 1833, fecha en que pasó a depender de Ávila. Según otras fuentes Candeleda pertenecía a los estados independientes de Miranda que pertenecían a la intendencia o alfoz de Ávila, aunque si bien es cierto que el único acceso que tenía con la capital era el puerto de Candeleda pues ya al Este Poyales sí pertenecía, junto con Guisando y Arenas de San Pedro a Talavera de la Reina, que no a Toledo. Actualmente los vínculos económicos, comerciales y humanos giran en torno a Talavera de la Reina como núcleo de mayor importancia de los alrededores.

Economía

La topografía accidentada de la falda de la montaña ha obligado al abancalamiento de los terrenos, y ha restringido el aprovechamiento de los suelos ácidos, donde abunda el afloramiento rocoso, lo que ha influido notablemente en la vocación sivopastoril de sus gentes. La tierra y el clima hacen posible plantaciones de tabaco de primera calidad, huertas de frutales y hortalizas en las vegas y en los llanos, y en las laderas de la sierra un cabrito y unos quesos excelentes. En relación con los elementos físicos, aparece una variada gama de paisajes naturales, modificados en la actualidad por una acusada acción antrópica. Las repoblaciones de pinares y el auge turístico incontrolado se transforman en un descalabro ecológico visible en la vegetación espontánea. La relación con la capital de la provincia se reduce a los aspectos burocráticos y administrativos. La cultura y etnografía relacionan esta zona con la comarca cacereña de La Vera, y con los núcleos toledanos próximos a Oropesa y Talavera de la Reina.

Lugares de interés turístico

        

• Museo del Juguete de Hojalata » Casa de las Flores » . Una de las casas más emblemáticas situada en la Plaza Mayor.
• La ermita de Nuestra Señora de Chilla.
• El convento y monasterio de Nuestra Señora del Rosario.
• La ermita de San Blas, donde se encuentran los restos del monje San Bernardo de Candeleda.
• La iglesia parroquial construida en el siglo XV, en estilo gótico rural.
• El puente viejo sobre el Charco de la Garganta, construido a principios del siglo XX, siendo alcalde de Candeleda Zoilo Guzmán.
• La Cabra Montés, monumento que está en el centro del pueblo, junto a la Plaza del Castillo.
• El Castro Celta, sito en el Raso. Este lugar engloba numerosos vestigios dejados por los Celtas, además contiene dos casas que simulan la arquitectura utilizada.
• Campo de Golf de Candeleda. Enclavado en la vertiente sur de Gredos, protegido de las corrientes y vientos fríos, goza de un clima excepcional. Con un diseño de Manuel Piñero bastante adaptado a las necesidades del entorno natural, es un campo largo y de una dificultad muy atractiva al jugador, con obstáculos de agua en todo el recorrido. Visitar el Centro de Recepción de Visitantes y aula temática del pimentón.
• Diversas rutas por la Sierra de Gredos, y sus gargantas.
• Puente romano situado en los altos de la Garganta Santa María.

    

Página web: www.ayuntamientocandeleda.es

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.