Arenas de San Pedro (La Andalucia Abulense), es un municipio de España en la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León y perteneciente a las antiguas Tierras de Talavera, con una superficie de 194,85 km², una población de 6.549 habitantes (2004) y una densidad de población de 34,29 hab/km². La villa ha sido pasto de las llamas varias veces a lo largo de la historia como muestra gráficamente su escudo, y su historia está llena de hechos notables. Son destacables algunos edificios históricos como el castillo del Condestable Dávalos, también llamado «de la Triste Condesa»; el palacio del infante Dón Luis de Borbón (hermano del rey Carlos III); tambien es de destacar el convento de San pedro de Alcántara y su extraordinario entorno natural y paisajístico, típicamente «serrano» y de montaña.

Historia
Desde la Prehistoria a la Edad Media
Aunque en el término municipal hay restos de habitantes prehistóricos, es ya avanzada la Edad Media cuando se levantan las primeras edificaciones que serán las antecesoras del caserío actual. La leyenda cuenta que, tras la aparición de la Virgen en 1054, una plaga de termitas arrasa gran parte de las viviendas levantadas en la zona minera de Los Llanos y obliga a sus habitantes a trasladarse hacia el Ojo de la Jara, enclave del municipio actual.
En los primeros siglos de nuestra era, los asentamientos humanos se establecen próximos al Tiétar por ser zona de explotaciones mineras. Así, ya al avanzar la Reconquista, se la conoce con el nombre de Las Ferrerías de Ávila, por pertenecer en esos siglos todo el valle del Tiétar al alfoz abulense. Por el hallazgo de algunas monedas árabes se advierte la presencia de los musulmanes en el término municipal, aunque durante el periodo de la Reconquista pudieron seguir perviviendo en las zonas altas, actualmente los municipios de Guisando y El Arenal, los pastores que la habitaban desde tiempos muy antiguos.
Por la riqueza de pastos y su situación geográfica se convierte en zona atractiva para los intereses de los poderosos, por lo que en el siglo XIV, en 1393, el Condestable Rui López Dávalos consigue la autorización para proceder a la segregación de las aldeas más importantes del valle del Tiétar del alfoz de Ávila cuyos límites ya se parecían bastante a los de la actual provincia abulense; dos años después logra que el rey Enrique III las ponga bajo su poder señorial. Arenas, por la importancia de su situación geográfica y como concejo que incluía muchas aldeas, cobija en esos siglos medievales a una importante comunidad judía, de ahí que hubiese en ella una alhama y que hoy se conserve una calle con el nombre de la Sinagoga.
SIGLO XIV
A finales de este siglo se inicia la construcción los edificios emblemáticos más antiguos: el castillo, la iglesia y el puente de Aquelcabo, hoy conocido como puente viejo.
SIGLO XV
Tras la caída del Condestable López Dávalos el señorío pasa, en 1423, al conde de Benavente y éste se lo dona a su hija doña Juana de Pimentel con motivo de su matrimonio con D. Álvaro de Luna. Tras la muerte del Condestable Luna, la Condesa se refugirá en Arenas desde donde iniciará procesos para recuperar bienes propios y del marido, muchos de los cuales les fueron encautados por el Rey.
Doña Juana de Pimentel, antes de morir, consigue autorización para fundar el mayorazgo y dona el señorío de la ciudad a su hija que se había casado con el heredero de los Hurtado de Mendoza, por lo que Arenas pasa a incorporarse al grupo de concejos que estaban bajo el señorío del Duque del Infantado.
SIGLO XVI
Se termina tanto la edificación de la ermita del Cristo de los Regajales como la de la torre renacentista adosada a la iglesia; para la construcción de esta última se cerró la puerta de la nave central. Es este siglo cuando vive los últimos años de su vida en Arenas fray Pedro de Alcántara y se transforma la ermita de San Andrés del Monte en la iglesia de un pequeño convento franciscano. Fray Pedro de Alcántara muere en la Enfermería en 1562 en olor de santidad.
SIGLO XVII
Beatificación de fray Pedro de Alcántara el año 1622. Arenas se coloca bajo la protección del Beato y lo proclama su patrón ese mismo año. Fray Pedro fue canonizado el año 1669, tras un largo proceso en el que declaran muchos arenenses y personas de los pueblos vecinos incorporando a partir de esa fecha el nombre del Santo al del municipio.
SIGLO XVIII
Entre 1772 y 1776 se realizan las obras de la Real Capilla del Santuario de San Pedro de Alcántara sobre planos de Ventura Rodríguez; los restos del Santo se trasladan a la urna de pórfido una vez concluidas las obras.
También en este último tercio del siglo se instala en el pueblo de Infante D. Luis A.de Borbón y Farnesio, quien contruye una parte del proyecto de un grandioso palacio en La Mosquera, sobre lugares cedidos por el municipio.
El palacio se convierte en una pequeña corte a la que acuden artistas notables tanto en el plano de la música, Boccherini, como en el de la pintura con la presencia durante dos veranos de Goya para pintar a la familia del Infante D. Luis.
Canalización del arroyo Guisete, hoy corredera de la Triste Condesa. También en este siglo se construye el nuevo convento y se levanta el puente sobre el río Tiétar.
SIGLO XIX
Los franceses incendian la ciudad como represalia por la muerte de 24 soldados que habían sido asesinados al realizar una expedición en busca de víveres; en la represalia degüellan a más de 30 personas en distintos lugares del pueblo, saquean la iglesia y multiples viviendas, e incendian los conventos de los Agustinos; el pueblo queda desolado pues se han destruido con fuego, además del Ayuntamiento, más de 300 casas.
El pueblo de nuevo sería incendiado con motivo de la I Guerra Carlista en 1838 por un grupo de 550 guerrilleros capitaneados por Blas García, el Perdiz. Las desamortizaciones de ese año obligan a los frailes a abandonar el convento; regresarán cuarenta años después, en 1878.
SIGLO XX
Transformación del pueblo con la carretera y electrificación de las vías públicas. Durante la Guerra Civil el pueblo está en manos de los republicanos hasta el mes de septiembre de 1936. Tras la guerra la villa de Arenas de San Pedro alcanza el título de ciudad y, al continuarse una labor ya iniciada en los años veinte, se convierte en foco de atracción turística.
En 1962 con motivo de la celebración del III Centenario de la muerte de San Pedro de Alcántara se convoca un concurso nacional para la erección de una estatua siendo premiado el proyecto presentado por José Navarro Gabaldón cuya estatua se coloca en los jardines que hay en la explanada del castillo.
En 1963 se descubren las Cuevas del Águila. Reconstrucción del Ayuntamiento y creación de numerosos edificios de carácter público para poder gestionar con los adelantos técnicos modernos la vida de una localidad en la que hay censados más de 7500 vecinos; en verano se duplica el número de habitantes con la presencia de miles de veraneantes que acuden atraídos por el encanto del paisaje, por la bondad de su clima y por la diversidad de formas con que pueden se puede llenar el ocio en nuestro municipio entre las que destaca el placer de disfrutar de excelentes productos naturales tanto de la ganadería como de la agricultura de la comarca así como gozar de las aguas frescas y cristalinas de sus ríos.Geografía

Aunque los límites de su término municipal no llegan hasta las cimas de Gredos, es la sierra un condicionante fundamental de su geografía, pues de esa ubicación nace una parte de su atractivo turístico ya que la sierra delimita el bello panorama que se contempla desde la localidad.
Por estar asentado en la falda de la cordillera Central, al sur de la Sierra de Gredos, el término munipal de Arenas de San Pedro está formado por numerosos montículos cubiertos de una rica vegetación, y, además, está constituido por numerosos vallejuelos por los que corren gargantas y arroyos que llevan sus aguas cristalinas y sonoras al Tiétar.
Conforme se marcha hacia el sur, el terreno se va suavizando hasta llegar a los 402 m. en el Valle del Tiétar. Los ríos y cursos más importantes son el Tiétar, las gargantas de Arbillas, Pelayo, Riocuevas, Arenal y La Torre, y otros arroyos de menor importancia.
 
Clima
Protegido al norte por la Sierra de Gredos, nuestro clima es templado, con temperaturas suaves en invierno. En los meses de verano es caluroso, con tendencia a la baja de las temperaturas nocturnas. Puede considerarse que el clima pertenece al tipo «mediterráneo subtropical». Se caracteriza por una temperatura media anual entre 10 y 15ºC.
Pese a pertenecer a la España continental, seca y fría, el clima de Arenas se engloba dentro de la España húmeda por la abundancia de precipitaciones y por la suavidad de sus temperaturas, consecuencias ambas de su proximidad a Gredos, pues, por un lado, la altura de la sierra aporta protección frente a los vientos fríos del norte y, por otro, favorece la pluviosidad. Los periodos de lluvia son el otoño y la primavera; en esta estación a las lluvias se une el deshielo con lo que las gargantas adquieren un atractivo singular tanto para la contemplación como para los deportes fluviales.
Las temperaturas, en ninguna época son extremas; aunque nieva con frecuencia en las cumbres, rara vez lo hace en el pueblo, por lo que las temperaturas no suelen bajar de 0 grados ni sobrepasar, en verano, durante los días más tórridos, los 40; las corrientes de aire refrescan el ambiente por las noches.
Lugares de interés
Por su clima benigno, esta población ha contado con el beneplácito de la nobleza y el clero. Desde los primeros albores del núcleo, fue el Convento de San Agustín el primer asentamiento, ubicado en la zona que conocemos como el Alto de San Agustín (queda constancia del paso de Fray Luis de León como novicio); fue incendiado y destruido en la Guerra  de la Indepedencia. Con sus piedras se construyó el actual edificio junto al Castillo, donde se encuentran Correos y los Juzgados. Dichas personalidades han dejado edificios históricos de reconocida belleza, como huella de su paso por nuestra localidad.

Castillo del Condestable Dávalos
Palacio Real de Don Luis de Borbón y Farnesio
Santuario de San Pedro de Alcántara
Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción
Cruz del Mentidero
Estatuas de San Pedro
Hospital de S. Bartolomé
Plazuela de las Monjas
Ermita del Cristo de los Regajales
Puente Aquelcabos (Mediaval o Romano)
Grutas del Águila
Antiguos Barrios Arenenses

Fiestas
En Arenas de San Pedro, a lo largo del año celebramos distintos acontecimientos de carácter festivo, como son las fiestas patronales y las tradicionales, así como distintos eventos con la Cultura, el Deporte y el Turismo.
Navidades
Desde el 24 de Diciembre, Nochebuena, en el que los más peques de la casa salen a pedir el tradicional aguinaldo por las casas, alegrándonos con sus villancicos navideños, acompañados de los típicos instrumentos musicales, pasando por la noche más vieja y más nueva del año, la del 31 de Diciembre.
Comenzamos el nuevo año con la mágica noche del día 5 de Enero con su tradicional Cabalgata de los Reyes Magos.Carnaval

Se celebra el fin de semana y el martes con un pasacalles y carnaval nocturno por todos los locales de la ciudad, en los que se citaban todos aquellos que hacen de ésta una de las noches más divertidas del año.
Semana Santa
Con las tradicionales Procesiones y Actos Litúrgicos. La del Miércoles es una de las más participativas, la procesión del «Silencio» con el paso del Cristo de Medinaceli; tradición recuperada con sus cofrades encapuchados y las damas vestidas de negro con mantilla y peineta.
El Domingo de Resurrección se celebra con la Procesión del Encuentro.
Carrera Popular
Organizada por el equipo de atletismo del Grupo Gredos de Montaña.
Jornadas de Animación a la Lectura
Estas jornadas culturales se vienen celebrando a primeros de Junio. Se organizan encuentros y mesas de debate, talleres y fiestas de animación a la lectura.
San Juan
La noche del 23 de Junio es mágica con pasacalles y hogueras que el grupo Los Pilaretes de Vettonia dedican a S. Juan
Verano y distintas actividades
Desde el mes de Junio tienen lugar distintos festivales los fines de semana de las Escuelas de Danza y Música con las que cuenta esta localidad. En Julio y Agosto la Concejalía de Cultura así como la de Juventud y Deportes programan distintos actos relacionados con las mismas a lo largo del verano.
FECOINTUR
Feria de Comercio, Industria y Turismo de Arenas de San Pedro; se celebra en el mes de Agosto, y quiere promocionar y fomentar las distintas actividades económicas del Valle del Tiétar, así como ser el escaparate de los distintos productos que nos acercan expositores de otras comunidades españolas.
Ferias de Arenas
Se celebran el último fin de semana de Agosto, siendo éstas las que congregan a más público. Antiguamente era el mercado de ganado el que atraía a los visitantes, costumbre que se ha perdido, pero no así la parte festiva. Son los tradicionales encierros junto con los festejos taurinos uno de sus mayores atractivos.
Virgen del Pilar
Patrona de Arenas, se celebra el 8 de Septiembre, siendo éste el día principal; destaca la quema de fuegos artificiales, los Gigantes y Cabezudosy los Toros de Fuego.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.