Uncastillo es un municipio español de la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón, perteneciente a la comarca de las Cinco Villas y al partido judicial de Ejea de los Caballeros.

En 1966 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y alberga uno de los más importantes conjuntos monumentales de Aragón.

Geografía

El término municipal de Uncastillo linda por el norte con los de Sos del Rey Católico, Petilla de Aragón (un enclave de Navarra dentro de Aragón), Isuerre y Lobera de Onsella; por el este con Luesia y Biota; por el sur con Biota, Sádaba y Layana; y por el oeste con Sádaba, Castiliscar y Sos del Rey Católico.

La mayor parte de su término pertenece a la cuenca del río Riguel, afluente del río Arba de Luesia, a través de diversos barrancos, entre los que destacan el Barranco de las Anas, el Barranco de la Petilla o el Barranco de Baztanes: no obstante, una pequeña porción al nordeste del término (en la zona del castillo de Sibirana) desemboca directamente en el río Arba de Luesia, al igual que una parte del este de su término, destacando en especial el Barranco de Olid.

El término es montañoso, especialmente en su zona norte, perteneciente a la sierra de Santo Domingo, encontrándose allí los montes de mayor altitud: Selva (1.159 m) y Cruz (1.132) en el límite con Petilla de Aragón, el Alto de Bañón (1.130 m) en el límite con Luesia; y Fayanás (1.128 m), en el límite entre Uncastillo, Luesia y Lobera de Onsella.

Historia

Hallándose inmediatamente adyacente a una zona rica en restos de época romano como es Sádaba, e incluyendo en su término diversos monumentos destacados, cabe suponer que el lugar en que se asienta Uncastillo mantuviese en esa época algún tipo de ocupación humana, que podría haber sido incluso de carácter militar.

No obstante, las primeras referencias documentales a Uncastillo (nombrado en dicha documentación como Uniuscastri) datan de comienzos del siglo X cuando, bajo el dominio del rey pamplonés Sancho Ramírez, se construyó la fortaleza que dio nombre y razón de ser a la villa, en lo alto de una enorme peña (Peña Ayllón), en la confluencia de los ríos Cadenas y Riguel, con la evidente función militar de bloquear el acceso de los musulmanes asentados en Sádaba hacia los pasos que conducían an interior del reino de Aragón, a través de la sierra de Santo Domingo.

Uncastillo fue pues un importante enclave fronterizo frente a los musulmanes y tuvo un papel fundamental en la reconquista cristiana. Tras un nuevo impulso dado a la frontera por Sancho Garcés III de Navarra, el Reino de Aragón empezó su andadura con Ramiro I. Este y sus sucesores fueron ampliando sus territorios y dotando de infraestructuras para consolidar la frontera.

Durante el siglo XII, Uncastillo vivió un período de esplendor que ha quedado reflejado en sus seis iglesias románicas. Como resultado del poderío económico de la villa en esas fechas, Uncastillo experimentó un profundo desarrollo urbanístico que se ha conservado prácticamente intacto hasta nuestros días.

En el siglo XVI, la villa volvió a vivir un nuevo momento de gran esplendor, durante el que se construyeron otras edificaciones como el ayuntamiento.

En 1543 se fundó el Estatuto de Artes de Uncastillo, que llegó a competir en importancia con la Universidad de Huesca.

Patrimonio artístico

 

  • Destaca en primer lugar la calidad de su entramado urbano, ejemplo de arquitectura rural de las Cinco Villas perfectamente conservado.
  • Iglesia parroquial de San Martín, de estilo románico, actualmente desafectada y transformada en Centro de Interpretación del Arte Románico.
  • Iglesia parroquial de Santa María, igualmente de estilo románico.
  • Iglesia de San Andrés, edificada por iniciativa del obispo Pedro del Frago y Garcés, natural de Uncastillo.
  • Iglesia de San Felices, también de estilo románico, de los siglos XII y XIII, en el barrio de San Felices, junto al río Cadena. Tiene añadidos del siglo XVI. La portada principal se atribuye al llamado Maestro de San Juan de la Peña.
  • Castillo, ubicado en una peña en el centro de la población (Peña Ayllón).
  • Palacio de Pedro IV, mandado construir por Pedro IV en el siglo XIV. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica de Aragón.[5] El responsable de la construcción fue Blasco Aznárez de Borau, el mismo arquitecto que se encargó de la reforma de la Aljafería de Zaragoza.
  • Barrio de la judería. La importante colonia judía de Uncastillo ha sido objeto de estudio por parte de Miguel Ángel Motis Dolader.
  • Pozo de hielo, ubicado a pie de la carretera que conduce a Sos, recientemente restaurado.
  • Restos de la villa romana de los Bañales, ubicados junto al término municipal de Layana, antigua aldea de Uncastillo. Se conservan igualmente varios pilares del acueducto que llevaba agua a la villa desde el río Arba, partiendo el caudal desde la Fuente del Diablo, en Malpica de Arba.
  • Casa consistorial.
  • Castillo de Sibirana, del siglo X, muy bien conservado. Se encuentra en la cuenca del río Arba de Luesia, en plena sierra de Santo Domingo.


Fiestas y tradiciones

 

  • Fiesta de los 50 Caballeros, que conmemora la ejecución de 50 rehenes de Uncastillo y navarros en Córdoba por orden de Almanzor.
  • Fiestas en honor a la virgen de San Cristóbal (8 de septiembre).
  • Fiestas de los Bañales (último domingo de mayo).

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.