Caspe es una ciudad histórica de Aragón (España) que obtuvo el título de ciudad en el siglo XIX, a raíz de los destrozos sufridos en las guerras carlistas, por concesión de la reina Isabel II. Está situada a 100 km al Sur Este de Zaragoza, en la provincia del mismo nombre, a orillas del cauce del río Guadalope (que ya no lleva agua en este tramo al haber sido desviado aguas arriba al construir el Pantano de Mequinenza), y a pocos kilómetros del Ebro, embalsado desde la citada presa, y en cuya orilla derecha se ha creado una urbanización llamada El Dique que es un nuevo barrio de Caspe. Allí se ha construido recientemente un Museo de la Pesca, además de contar con un Puerto Deportivo.

Historia

En el siglo XV fue sede del famoso «Compromiso de Caspe» que dio lugar al advenimiento de la dinastía castellana de los Trastámara en el reino de Aragón. Frente a la puerta que da acceso al atrio de la Colegiata de Santa María la Mayor, se levantó un estrado desde el que se hizo saber al pueblo la declaración de derecho votada por los compromisarios de los Estados de la Corona de Aragón a favor de don Fernando, infante de Castilla, llamado el de Antequera, y cuya proclamación como monarca de aquel reino tuvo efecto en junio de 1412. Al día siguiente predicó en la iglesia Fray Vicente de Ferrer, que tomó parte muy activa en las sesiones del famoso Compromiso.

En el siglo XX, durante la Guerra Civil Española, fue sede del «Consejo de Aragón», Órgano de Gobierno del Aragón Republicano. En Caspe también se redactó el Estatuto de Autonomía de Aragón en 1936, que no llegó a ser ratificado por las Cortes al estallar la Guerra Civil Española.

Economía

La economía de la ciudad, estaba basada en la agricultura y en la industria textil. Actualmente, la agricultura, las actividades agropecuarias y el sector servicios forman el tejido economico de la ciudad. Tiene 4 polígonos industriales: «El Castillo», «El Portal», «Cabezo Mancebo» y «Los Arcos». Cuenta con Ferias como: EXPOCASPE, NAUPESCA y el Salón Aragonés de Numismática, Filatélia y Coleccionismo.

Monumentos

Cuenta con un importante patrimonio histórico-artístico (Castillo del Compromiso -en reconstrucción-, Colegiata Santa María la Mayor, Mausoleo Romano de Miralpeix, Ermita de la Magdalena, Convento de los Padres Franciscanos, Torre de Salamanca…) aunque algunas de estas construcciones se encuentran en deficiente estado de conservación y con poco aprovechamiento para su puesta en valor para el turismo cultural.

En 1907 el atrio de la Colegiata de Santa María la Mayor fue declarado monumento nacional.

Cuenta con un Centro de Interpretación «Historia de la Autonomía de Aragón» en el que se divulgan las condiciones que permitieron a Aragón disponer de un Estatuto de autonomía.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.