La Puebla de Almoradiel

En un principio fue una aldea aneja a la villa de Corral de Almaguer, durante unos catorce años. Un maestre de la orden de Santiago, llamado Don Alfonso Méndez, la convirtió en villa otorgándole carta de población, concediendo a sus habitantes franquezas y el fuero de Uclés. El arte gótico, renacentista y barroco, tienen presencia en este municipio Toledano jalonando diferentes rincones con encanto: la Iglesia de San Juan Bautista, la ermita de Nuestra Señora del Egido, la ermita de Santa Ana y la del Santísimo Cristo de la Salud. La romería de la Virgen de Palomares, la de San Isidro, y las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Salud atraen cada año a cientos de visitantes al calor de la hospitalidad de los vecinos almoradienses. El orgullo de sus tradiciones y el empeño en preservar su pasado patrimonial se ejemplifica en la recuperación de costumbres populares como la matanza, en la práctica de platos típicos manchegos, como las gachas, la caldereta de cordero, las hojuelas, el arroz con duz, o en la conservación de más de 1.000 piezas de carácter etnográfico en el Museo “Ribera del Gigüela”, propiedad de D. Jesús Heras.

 

Historia

Su origen parece ser una fortaleza de la época ibérica y celta, habitada posteriormente por romanos, visigodos, mozárabes y durante la dominación musulmana por la tribu de los Almorávides. La primitiva ciudad estaba fundada en los márgenes del río Cigüela, a 13 km de su actual emplazamiento, este lugar fue abandonado en el año 1276 por las epidemias a causa de la proximidad del núcleo de población al cauce fluvial del río.

En el antiguo núcleo de población había una ermita con la advocación a Sta. M.ª Magdalena, que fue el edificio religioso más importante de aquel lugar, y que pasó al beneficio de la iglesia de San Juan Bautista (iglesia parroquial de La Puebla de Almoradiel). Además en este lugar hubo un castillo de la Época Musulmana. A mediados del siglo XII pertenecía el asentamiento a la Orden de Santiago y san Juan (citado en un tratado de 1243 entre estas órdenes).

En 1315 Corral de Almaguer con sus aldeas, una de ellas La Puebla de Almoradiel, obtiene del Maestre D. Diego Muñiz la carta-puebla. Pero en 1331 La Puebla de Almoradiel consigue el privilegio de villazgo dejando de depender de Corral de Almaguer. Hasta que en 1341 el Maestre de Santiago D. Alfonso Méndez le otorga la carta de población. En 1353 pasa a formar parte del común de La Mancha, constituido por el partido y gobernación de Ocaña. Pero en 1575 se introduce dentro de La Mancha de Monte Aragón, ahora forma parte del partido y gobernación de Quintanar de la Orden.

Por otra parte, el lugar de Palomares se encuentra al sur del término municipal de La Puebla de Almoradiel, posiblemente hubiera sido una villa del siglo XVI. Aunque no hay muchos datos se puede decir con certeza que estaba constituido por casas del maestre y una iglesia, localizada en un lugar nombrado Santa María. En la segunda mitad del siglo XVI esta iglesia disminuyó a una ermita con la advocación de Santa María de Palomares o Palomares del Aljibe.

Por otro lado, también se dice entre los mayores del lugar, aunque no hay confirmación histórica real, que una buena parte del subsuelo del pueblo «está hueco», desde donde está situada actualmente la iglesia de San Juan Bautista, hasta las proximidades del llamado Cerro de la Madalena, donde estaba originalmente situado el pueblo, sospechándose que una importante red de cuevas semiderruidas que abarca parte del municipio. Estas cuevas pudieron usarse en la edad media, y que se sellaron, y finalmente perdieron entre tierras de labranza, en la época de la peste negra, ya que uno de los comentarios habituales sobre esta hipotética red subterranea es que se usó de fosa común para enfermos de plagas, lo que provocó su sellado.

Como añadido, este municipio es uno de los posibles candidatos a ser el mencionado por Cervantes en el comienzo de El Quijote, «En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…», aunque de todos los pueblos posibles a optar a dicha referencia, es uno de los que menos posibilidades reales tienen. Dicha tesis tiene un pequeño grupo de defensores locales, siendo uno de sus mayores defensores Luis Ruiz de Vargas, autor del libro, escrito en 1983, «Tierras y Lugares de la Ruta de Don Quijote de la Mancha», en el que se ennumeran las razones por las que considerar La Puebla de Almoradiel el mencionado lugar. Parte de dichas razones están en la página web del pueblo, en la sección de turismo.


Finalmente, esta localidad toledana ha dejado linajes tan importantes como: los Ortiz-Vivanco, los Villaseñor, los Ximenez-Ortiz, los Ludeña, los Peñacarrillo; y el obispo Mercadillo y Patiño, además del general Ortega.

Lugares de interés

 

  

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE EGIDO
Forma parte de un convento al que está adosada. De planta rectangular de una sola nave con capilla mayor al frente.
Estilo: Renacentista | Época: XVI
ERMITA DE PALOMARES
De planta rectangular de una nave, con capilla mayor rectangular al frente y arco triunfal rebajado.
Estilo: Popular | Época: XVIII
ERMITA DE SANTA ANA
Planta de cruz latina con entrada a los pies y sin capilla mayor al frente. Nave apilastrada de bóveda de cañón con lunetos. Arcos torales de medio punto y cúpula de media naranja sobre pechinas. Puerta adintelada de piedra precedida por pórtico a tres aguas sujeto por pilares.
Estilo: Popular | Época:
ERMITA DEL CRISTO
Planta rectangular de una sola nave con entrada y coro elevado a los pies. Al frente capilla mayor.
Estilo: Indeterminado | Época: XVII
MOLINOS HARINEROS DE AGUA
Actualmente quedan vestigios de aquellos catorce molinos, que jalonaban el cauce del río Gigüela a su paso por el término municipal de La Puebla de Almoradiel. De noreste a suroeste, el Cervero, el Batán, la Torrontera, el Blanquillo, el Quemadillo, el Pintado, el Zurrón, el Pingazorras, el Botifuera, el Novezuelo, la Ortiza, Doña Sol, El Viejo y el Padre Juan, componen el total de los molinos que se recogen en las Relaciones de Pueblos del Obispado de Cuenca mandadas realizar en tiempos de Felipe II. Tan sólo en la Torrontera, en el Pingazorras, en el Botifuera y en el Zurrón, podemos encontrar restos de lo que fueron.

Fiestas

•Pasacalles del Carnaval, y concurso de disfraces y comparsas de la localidad.
•Semana Santa, una semana de gran interés cultural para el municipio.
•Lunes de Pascua, traída de la Virgen de Palomares en procesión desde su ermita hasta la iglesia y actuación de ‘Coros y Danzas Virgen del Egido’.
•Los Mayos el 1 de mayo a las 0 h.
•Del 14 al 15 de mayo Fiesta del Campo Manchego en honor a san Isidro Labrador.
•Romería en honor de la Virgen de Palomares, el primer sábado de junio.
•Procesión del Corpus Christi por las calles engalanadas del municipio.
•Festival de Sevillanas.
•Celebración de la Fiesta de Santiago Apóstol, concierto de la banda de música ‘La Flor de la Mancha’ y verbena de Santiago.
•Fiesta de la Vendimia, último fin de semana de julio y primero de agosto, entre su programación se incluye el concurso de calderetas el primer viernes de agosto, organizado por la asociación de amas de casa, y que con el tiempo ha venido a convertirse en una especie de «romería dentro de pueblo», en la que es habitual que familias y grupos de amigos monten casetas con tractores y remolques y que se hagan guisos, incluso sin participar en el concurso en sí.
•Concurso musical ‘Almoradiel busca una Estrella’, un concurso de la canción en directo en la mancha toledana.
•Ofrenda floral a la Virgen del Egido, actuación ‘Coros y Danzas Virgen del Egido’ y procesión, el 14 y 15 de agosto.
•Procesión de santa Rosa de Lima el 30 de agosto.
•Fiestas del Santísimo Cristo de la Salud, del 31 de agosto al 3 de septiembre, destacando especialmente la Procesión del Cristo de la Salud, el día 1 de septiembre, usualmente a partir de las 7 de la tarde, siendo habitual una gran peregrinación de devotos desde los pueblos cercanos.
•Jornadas gastronómicas populares e interculturales en el mes de noviembre.

Página webwww.pueblaalmoradiel.org

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.