Lillo

Lillo es un municipio español de la provincia de Toledo en la comunidad de Castilla-La Mancha.

El término «Lillo» podría derivarse del latín LILIV que significa lirio.

 

Geografía

El municipio se encuentra situado «en un llano á la falda de un cerro de 2,000 varas de altura, plano en su superficie,sin tener en muchas leguas otra elevación que la domine».2 Pertenece a la comarca de la Mesa de Ocaña y linda con los términos municipales de La Guardia al norte, Corral de Almaguer al este, Villacañas al sur, y Tembleque y El Romeral al oeste, todos de Toledo.

Su término se encuentra en una zona relativamente baja, con varias lagunas residuales, la mayor de las cuales, Laguna de Longar, se encuentra inmediatamente al sur de la población. La laguna del Altillo es famosa por la gran variedad de fauna que en ella habita. Además también cuenta con otra laguna más alejada del término municipal que es la de la Albardiosa.

El término municipal de Lillo se encuentra situado en la zona noroeste de la provincia de Toledo, a una distancia de 73 Km de dicha capital, en la comarca de la Mesa de Ocaña. Presenta en su fisiografía un relieve perfectamente llano, con la sola excepción del cerro de San Antón (818 m). En los límites del término: la sierra de El Romeral en el sur y el valle del Arroyo de Santa Maria en la zona norte.

Tiene una extensión de 151 Km2 que se distribuye en un núcleo urbano (Lillo) y una pedanía (Carahorma) situada al noroeste del término municipal.

 

Climatología

El clima de Lillo es de tipo mediterráneo que se caracteriza por la estacionalidad de sus temperaturas, inviernos fríos y veranos cálidos. El período de sequía estival es normalmente muy acentuado tanto en duración como en intensidad y la irregularidad de las precipitaciones anuales. Todo ello configura un clima caracterizado por su aridez y continentalidad. En Julio la temperatura media mensual se sitúa por encima de los 26º. Los inviernos, sin embargo, son fríos pues la temperatura media del mes de enero se sitúa por debajo de los 6º, y las heladas son frecuentes en invierno e incluso a principios de primavera y finales de otoño. Las precipitaciones son escasas y están entre los 400 y 600 litros por metro cuadrado al año. Los índices de aridez son muy altos.

Geología

En este apartado se describe las características más importantes de las formaciones existentes así como el comportamiento hidrogeológico de los materiales. Los datos han sido obtenidos de la hoja número 659 del Mapa Geológico de España del Instituto Geológico y Minero de España. Las características geomorfológicas corresponden a las de una planicie que forma parte del borde S. de la Mesa de Ocaña. La suave topografía está originada por los materiales miocenos y pliocenos, que dan lugar a mesas como consecuencia de la red hidrográfica actual. Aisladamente y rompiendo la monotonía del paisaje, aparecen a modo de montes-islas, una serie de relieves cámbricos resistentes a la erosión. Discordante sobre el Paleozoico, el Terciario Continental aparece sujeto a variaciones laterales de facies, según la dirección este a oeste. La deposición terciaria se inicia con series arcillosas y evaporíticas vindobonienses que finalizan con los tramos calcáreos pontienses. Los materiales cuaternarios se encuentran bien representados por las formaciones de arcillas-limos yesiferas lagunares de Lillo y derrubios de ladera rodeando a los afloramientos cuarcíticos paleozoicos. «Instituto Geológico y Minero de España. Resumen de la memoria de la Hoja 659 del Mapa Geológico de España del Instituto Geológico y Minero de España.» (En español). Consultado el 10 de marzo de 2011.

Flora y Fauna

La flora más característica está representada, además del álamo, encina, olmo, chaparro y retama, por el salicor y el esparto.

Existen varias lagunas endorreicas y salinas que han sido declaradas Reserva Natural y que cuentan con una flora característica y en la que podemos encontrar juncia morisca o almorchín, especies amenazadas en la región. También son reconocibles los albardinales de lygeum spartum, formaciones cuya conservación tiene interés prioritario porque en ellas crecen plantas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. El arbardinal situado entre la laguna de El Longar y el núcleo urbano de Lillo, está considerado como uno de los arbardinales mejor conservados y más extensos de toda la provincia de Toledo. Destacar la existencia de Lepidium cardamines y Limonium costae

La fauna terrestre está representada por el conejo y la liebre y algún que otro aunque escaso, zorro. Las aves más típicas son la perdiz roja, codorniz, tórtola, torcazo y paloma. Entre las rapaces el cernícalo primilla, aguilucho cenizo. Las lagunas además de estar declaradas Reserva Natural también están incluidas dentro del Lugar de Importancia Comunitaria “Humedales de La Mancha” y de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “humedales de la Mancha”. El principal valor faunístico lo constituyen las aves acuáticas: pagaza piconegra, cigüeñuela, avoceta, grulla común, chorlitejo patinegro, avefría, tarro blanco, pato colorado, además de aguiluchos laguneros.3 4

Parte del término municipal de Lillo también está englobado en la ZEPA del Área Esteparia de la Mancha Norte, en ella hay que destacar sobre todo la presencia de colonias de avutardas.

  

 

Historia

Se han encontrado restos arqueológicos que datan de la época romana. En la Edad Media perteneció a la corona para pasar luego a la Orden de Malta y más tarde al arzobispado de Toledo. Perteneció administrativamente a La Guardia hasta 1430, año en el que alcanzó el título de villa por orden del prelado toledano Juan Martínez de Contreras. Pedro López de Ayala, cuarto conde de Fuensalida, compró la población en 1584.

A mediados del siglo XIX tenía 586 casas y el presupuesto municipal ascendía a 33.423 reales de los cuales 5.500 eran para pagar al secretario. En 1885 sufrió una epidemia de cólera (véase: Pandemias de cólera en España).

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.