Ajofrín es una población española de la provincia de Toledo en Castilla-La Mancha.  

Geografía

El municipio se sitúa en una llanura de granito al norte del arco más septentrional de los Montes de Toledo, en una planicie de granito de la meseta toledana, escasamente alterada por algún cerro. Linda con las poblaciones de Burguillos de Toledo, Nambroca, Chueca, Sonseca, Mazarambroz y Layos, todos de Toledo. Su ubicación en la carretera general N-401 (Toledo-Ciudad Real) le permite excelentes conexiones con el exterior.

Su clima es claramente continental con oscilaciones anuales de temperaturas muy altas, precipitaciones escasas y nevadas no frecuentes.

Historia 

La existencia de unas termas romanas indican su existencia en la época del Imperio Romano. En el siglo XV pertenecía al cabildo de la Iglesia de Toledo, recibiendo por entonces el título de villa.

En la denominada sierra de Layos hubo una mina de cobre, abandonada ya a mediados del siglo XVIII, que no dio buenos rendimientos.

Industria 

La industria es fundamentalmente agrícola. Está cultivado más del 60% del término, en un acusado régimen latifundista, con predominio de explotadores arrendatarios. A parte de unas 55 ha de viñedo y de algunas de remolacha azucarera (cultivo en auge), destacan las extensiones de olivar, de buenos rendimientos, complementadas por los cereales. El riego se realiza sólo a base de agua de algunos pozos. Apenas destacan algunas industrias artesanales, de ámbito local, pero presenta un adecuado equipado en servicios comerciales y asistenciales.

Monumentos

Los monumentos destacables son la ermita de Jesús Nazareno del siglo XII, la Casa Grande del siglo XV, el Rollo de Justicia y la ermita de San Andrés, ambos del siglo XVI.

Fiestas 

  • Martes de abril siguiente al domingo de resurrección: romería Alimán.
  • Primer domingo de mayo: fiesta en honor a la Virgen de Gracia.
  • Martes de mayo siguiente al primer domingo de mayo: romería de los Cuatro Caminos.
  • Domingo de agosto siguiente a San Agustín: fiestas patronales de la Virgen de Gracia.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.