Olazagutía (en euskera Olazti) es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, España. Se sitúa en el valle de la Burunda dentro de la comarca de La Barranca, en la Merindad de Pamplona y a 53 Km de la capital, Pamplona. Su población en 2006 es de 1.762 habitantes (INE).

Historia

En el término de Olazagutía se han encontrado vestigios arqueológicos prehistóricos y también algunas estelas funerarias de época romana. Los restos romanos fueron encontrados en las ruinas de la Ermita de Nuestra Señora de Belén.

No hay excesivas noticias históricas sobre Olazagutía durante la Edad Media. Su historia se confunde con el del Valle de la Burunda al que pertenece. En 1355 el rey Carlos II de Navarra proyectó la construcción de una villa fortificada a modo de bastida en el otero de Olazagutía; con fin de concentrar la población de la Burunda occidental y defender así mejor la frontera con Castilla. La nueva población se iba a llamar Villadefensa, pero el proyecto fracasó en el contexto de la grave crisis económica y demográfica causada por la epidemia de peste negra, propagada unos pocos años antes. En 1498 los habitantes de Olzagutía fueron eximidos de pagar una prestación denominada gallurdea, por merced de los reyes Juan III de Navarra y Catalina de Foix.

Durante el Antiguo Régimen Olazagutía fue un lugar de realengo dentro del Valle de la Burunda. En 1846 el Valle de la Burunda desaparece como entidad política y sus pueblos se constituyen en municipios independientes, creándose así el ayuntamiento de Olazagutía.

En 1861 llega el ferrocarril a Olazagutía al inaugurarse la línea Miranda-Olazagutía. En agosto de 1864 se inaugura la línea Beasain-Olazagutía completándose de esta forma la línea férrea que une Madrid con Irún. Después del ferrocarril llegó la industrialización de la localidad. En 1903 se constituye en Pamplona la empresa Cementos Portland, que construirá su fábrica en Olazagutía. La fábrica de Cementos Portland cambiaría significativamente el paisaje del municipio y dará un carácter industrial a Olazagutía.

Durante la Guerra Civil Española se calcula que 21 vecinos del pueblo fueron fusilados por los sublevados.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.