Huarte (Uharte en euskera y oficialmente Huarte/Uharte) es una localidad de la Comunidad foral de Navarra (España). Aunque está situada en en la Cuenca de Pamplona pertenece a la merindad de Sangüesa y el partido judicial de Aoiz. Tiene la categoría de villa y está situada a 5,6 km de Pamplona. Su población en 2007 es de 5157 habitantes INE.

Historia

El año 1223, el obispo de Pamplona Don Remiro, entregó el pueblo y el castillo al rey Sancho el fuerte, «por los muitos bienes et por muitas mercedes que ficiestes et que tenemos que faredes a la iglesia de Pamplona». Carlos III el Noble, en 1423, liberó a Huarte del pago de ayudas y cuarteles, incluso para el casamiento de infantes o infantas, por haberle cedido un molino llamado Valuerrota, que anteriormente había pertenecido al obispo de Pamplona. Un documento fechado en 1462 y con motivo de la guerra civil, nos habla de la fidelidad al Príncipe de Viana de los habitantes del Palacio de Ezpeleta, del que todavía quedan algunas ruinas en el topónimo del mismo nombre. En 1513, tras la incorporación de Navarra a Castilla, Fernando el Católico manda apagar un molino incendiado en la vega de Huarte a causa de la guerra, lo que nos lleva a pensar que ésta trajo acontecimientos violentos a Huarte. En 1512 se hallan en Huarte el Mariscal de Navarra y Juan de Jaso (primo de San Francisco Javier), agramonteses ambos, lo que nos lleva a aventurar el carácter agramontés del pueblo de Huarte ya que en otro caso no se explicaría su presencia en la Villa. Con ocasión de haber contribuido con 16.000 reales al erario público, en 1665, fue declarada buena villa y con derecho a tener asiento en las Cortes del Reino, lo que provoca la protesta de las antiguas Buenas Villas de Navarra. Los de Huarte declaran ser ya de antiguo Villa y que ya se celebraron Cortes en Huarte en el año 1090. El siglo XVIII trae a Huarte la guerra. Así, en 1706 más de 1.500 hombres toman alojamiento, talan árboles, siegan las cosechas y destruyen las haciendas, con la consiguiente protesta del pueblo al virrey. En 1710 se elige Huarte como plaza de armas para concentrar a los hombres de Egüés, Villava y otros lugares. En 1793, con motivo de la Guerra de la Convención, ochenta huartearras se dirigen a defender la frontera obedeciendo la orden de la Diputación. Sin embargo, no podrán evitar que las tropas francesas lleguen hasta la misma Villa, destruyendo la ermita de San Miguel. La proximidad a Pamplona ha ido cambiando poco a poco su fisonomía agrícola al asentarse varias industrias. Muchas de las familias que viven en Huarte trabajan en Pamplona, aumentando la vinculación entre ambas. El crecimiento de población ha sido muy grande, y los 500 habitantes de 1818 se han convertido en 5119 en 2007.

Monumentos 

  • Iglesia de San Esteban
  • Iglesia de San Juan evangelista: Es la iglesia parroquial de la villa, su construcción data del siglo XII, en su interior posee un hermoso retablo construido un siglo antes y una preciosa imagen gótica de la virgen.

Fiestas 

  • Fiestas patronales: El tercer lunes de septiembre en honor a la Virgen Blanca
  • Fiestas de la hermandad: El sábado anterior al tercer lunes de septiembre, tienen lugar las Fiestas de la Hermandad.
  • San Juan evangelista: El día 27 de diciembre es el Patrón de la Villa (San Juan Evangelista)
  • Uharteko eguna: El último domingo de Junio se celebra el Uharteko Eguna – Euskararen Eguna.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.