La villa de Fustiñana es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra (España) esta situado en la comarca de la Ribera Navarra. Pertenece a la merindad de Tudela.

Historia 

Su nombre sugiere un hipotético origen romano, villa Faustiniana. Existía como núcleo de población cuando Alfonso I el Batallador conquisto la Comarca de Tudela en 1119,un año más tarde que la zona de Zaragoza en 1118.

Fiestas 

Las fiestas patronales en honor a los Santos Justo y Pastor se celebran del 5 al 12 de Agosto. Las vaquillas, la procesión, las comidas populares, los conciertos, las verbenas son los actos principales que se celebran en estas fiestas. Y en honor a la Compatrona, la Virgen de la Peña, se celebran el tercer fin de semana de Noviembre , durando estas fiestas desde el Sábado al Martes , siendo el día grande el Domingo , la hoguera , el lanzamiento de nueces desde el Ayuntamiento , la novena a la Virgen y la procesión los actos más importantes. Hasta Principios de siglo se bailaba un paloteado el día de los Santos Justo y Pastor. Intervenían ocho danzaris, un mayoral con vara florida y un rabadán. Recientemente se ha intentado recuperar esta tradición, pero no ha llegado a salir a la luz.

Cultura 

Folclore navarro-aragonés así como expresiones a la hora de hablar descendientes del antiguo romance navarro-aragones y del que hoy queda la fabla aragonesa en Huesca.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.