Corella. Ciudad del Vino y del Barroco

RECOMENDAMOSDónde comer:

Restaurante El Crucero

Dónde Dormir :

Hotel Hospederia Nuestra Señora Del Villar

Municipio con categoría historica de Ciudad, perteneciente al partido judicial de Tudela, en la comarca geografica de Baja Alhama. Situada al sur de la Comunidad Foral de Navarra, en la ribera derecha del Ebro. Sus habitantes responden al nombre de Corellanos. El término queda bañado el río Alhama, afluente en la margen derecha del Ebro, y las acequias de riego: Abatores, Cañete, Burcemay, Tambaria, Araciel, Río Llano y Ampol. Posee un característico clima mediterráneo continental.

Corella, en la época de la Reconquista fue una pequeña agrupación urbana edificada en torno al castillo. Su historia esta profundamente vinculada al despoblado de Araciel. Su posesion se alterno entre moros y cristianos durante los siglos X y XI. Fue conquistada definitivamente en 1125 por Alfonso el Batallador.En el 1128 el rey otorgó a Corella el fuero de Sobrarbe. Permaneció el señorío de Corella en manos del Conde Rotrou hasta que lo dio en dote para el matrimonio de una de sus sobrinas. En el año 1360, el Infante Don Luis da a Don Gil García de Aniz, señor de Otazu y «Caudillo de los Gascones», la villa de Corella con todas sus derechos pertenecientes al Rey.

En 1423 Carlos III el Noble hizo donación de la villa al príncipe de Viana y este la vendió durante la guerra civil a su tío Juan de Beaumont. El titulo de Ciudad le fue otorgado en 1630 por Felipe IV de España.
Existio una minoría judía, en 1353, y que subsistio aun en el reinado de los reyes Catalina y Juan III, que les obligaron en 1488 a concentrarse en un barrio separado.Fueron numerosas las guerras que los habitantes de Corella mantuvieron con los castellanos, llegando a producir el incendio de la ciudad en 1429. En junio de 1956 en el santuario de Nuestra Señora del Villar se corono canonocamente a la Virgen del Villar.

Lugares de interés

Monumentos religiosos

Parroquia de San Miguel. Es la más antigua de Corella, pero del primitivo templo no queda ningún vestigio, ya que a partir del siglo XV se hicieron sucesivas ampliaciones. El retablo mayor es del siglo XVIII, obra de Juan Antonio Gutiérrez, con esculturas de Pedro de Onofre. Además hay otros 11 retablos de estilo barroco.
Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Es probable que su construcción comenzara en 1535, pero en 1656 se planteó de nuevo el templo, procediéndose a su ampliación. En 1953 se reformó para añadir una torre y una fachada conveniente a la plaza del Mercado. Lo más importante de la decoración interior es la cúpula central, con lienzos antiguos de Matías Guerrero y Vicente Verdusan. Se conservan también en esta iglesia varios cuadros del pintor corellano Antonio González Ruiz, primer director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Convento del Carmen. Fundado en 1595, su construcción duró veinticinco años. La iglesia posee notables retablos y capillas particulares con curiosa decoración. Situado sobre la ermita de San Pedro.
Convento de Araceli. La imagen de Nuestra Señora de Araceli fue hallada en 1674 y para su veneración se construyó una primera ermita al año siguiente, que fue sustituida por la actual en 1693. El convento fue construido en 1720 para albergar a una comunidad de carmelitas.
Ermita de Nuestra Señora del Villar. La ermita actual es del siglo XVII, de una sola nave, en forma de cruz latina y cubierta con bóveda y lunetas. Su ornamentación es barroca. En esta ermita se venera la Patrona de la ciudad, cuya imagen recuerda el estilo de las tallas góticas de los siglos XIII y XIV. Hay lienzos con pinturas de Francisco Crespo y Cabia.

       

Monumentos civiles
Casa Consistorial
Casa Museo Arrese
, en la cual se conserva una gran colección de arte y objetos valiosos.
Palacio de Los Sesma o Casa de Las Cadenas
Casa de los Virto de Vera
: Juan Fermín Virto de Vera, casado con la corellana Josefa Anchorena y primogénito del escribano real y exitoso comerciante Martín Virto de Vera y Azpilicueta, mandó construir este edificio, que habría de albergar a la saga familiar Virto Azpilicueta en Corella.
Casa de Los Beaumont de Navarra
Casa de Los Marqueses de Bajamar y Condes de Casa Lasquetty
Palacio de los Aguado
. El edificio fue derribado en 2008 debido a su lamentable estado.
Casa de Los Escudero
Casa de Los San Juan

Casa donde vivió Mariano José de Larra
Casa de Los Sopranis
Cruz de los caídos
Casa de los españoles
Casa de los príncipes

     

      

Otros lugares de interés
La Noria

Fiestas populares
Fiestas patronales en honor de San Miguel del 23 al 30 de septiembre.
Estas fiestas se celebran en honor a la Virgen de la Merced (24 septiembre) y a San Miguel (29). Son tradición los encierros a las 10 de la mañana, las corridas de toros, los calderillos, ver a los gigantes y jugar con los cabezudos…
Fiestas del Villar, quince días después de la Pascua de Resurrección. La tradición manda ir el domingo al Villar a comer con la cuadrilla.
Fiestas de la Juventud, a principios de verano.
Fiesta del Vino y de la Música, el primer fin de semana de septiembre.
Fin de semana del Barroco: en noviembre, mercado barroco y actividades.

Gastronomía
Basada en los productos procedentes de la tierra Corellana, con los que se elaboran exquisitos platos tipicos como la menestra de verdura, la «tomatada», el calderillo y el ajoarriero. Todos estos platos deben ser degustados junto con un vino adecuado que no es otro que el producido por las bodegas de la ciudad de Corella, que poseen denominación de origen de Navarra.

Página web: www.corella.es

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.