Azagra es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, en la merindad de Estella.

Historia 

Guerra Civil Española 

Azagra, donde el problema de la tierra había sido muy intenso, ya que el 43% del término municipal pertenecía a cuatro familias y sólo el 13% era comunal. En las últimas elecciones el Frente Popular (714 votos) ganaron por escasos votos al Bloque de derechas (708), además de 16 votos para nacionalistas.

El día 19, el día del Alzamiento en Navarra, llegaron camiones de Estella con gentes armadas entre los que se encontraban numerosos curas y frailes, armados y distinguibles por la coronilla pelada en la cabeza. A las 8 de la tarde sonaron disparos y fue ocupado el ayuntamiento, produciéndose el primer muerto. La Guardia Civil en un segundo plano ayudó a los sublevados. Al día siguiente llegaron más soldados y fueron asaltados el Centro Republicano y los locales de UGT. Muchos escaparon al campo, pero la mayoría que no pudo o quiso escapar fueron siendo detenidos abarrotando los centros de detención. El día 25, una cuadrilla se llevó a ocho detenidos, que aparecieron al día siguiente muertos en el término de Funes. Al día siguiente aparecen más muertos en Calahorra.

El nuevo ayuntamiento presidido por Ángel Medrano destituye al practicante y al médico Francisco Cuesta Urcelay por extremistas de izquierdas. El médico posteriormente fue fusilado el 11 de febrero de 1937, en Salinas de Oro. Fue un profesional excelente y mandaba crónicas al semanario ¡¡Trabajadores!! (periódico de la UGT). Su casa fue asaltada y sus libros robados.

En el mes de agosto, los días 1, 3, 5, 11 se va produciendo un goteo de fusilamientos.

No solo se capturaba a los escapados sino que se asaltó y desvalijó a numerosas casas. Se realizaron cortes de pelo y se dio aceite de ricino a las mujeres para denigrarlas en público.

A principios de septiembre en vísperas de las fiestas del pueblo en la madrugada del 6, sacaron en una sola noche a veintiún personas.

De todos los fusilados únicamente al alcalde, Francisco Castro Berisa, le hicieron Consejo de Guerra. Había escapado y fue atrapado en Ustárroz.

Economía

La economía de la localidad se fundamenta en la agricultura, frutas y verduras, destacando muy por encima la producción de uva. La agricultura azagresa cuenta con varias denominaciones de origen:

  • Cogollos – D.O.Tudela
  • Esparragos – D.O.Navarra
  • Pimientos del piquillo – D.O.Lodosa
  • Vino – D.O.Rioja

La industria existente, también surge de la agricultura, ya que el sector mayoritario es el de la transformación de alimentos (Conservas y ultracongelados).

Bodegas D.O.Rioja

  • Bodegas y Viñedos Fernández de Manzanos
  • Cooperativa San Gregorio

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia de San Salvador: La iglesia de San Salvador (S. XVI) es un edificio gótico-renacentista de nave única, cabecera pentagonal y capillas entre los contrafuertes. El retablo mayor, junto con los laterales de San Francisco Javier y San Gregorio Ostiense forman uno de los mejores conjuntos del barroco navarro.
  • Basílica de Nuestra Señora del Olmo: Edificio barroco de ladrillo que contiene una de las tallas marianas más bellas de navarra, la de Ntra. Sra. del Olmo.
  • Basílica de San Esteban (Argadiel)

Monumentos civiles

  • El Fortín (La barca)

Fiestas 

  • 15 de mayo, fiesta de San Isidro Labrador.
  • 26 de mayo, fiesta de San Esteban.
  • Del 7 al 14 de septiembre, fiestas en honor a la Virgen del Olmo.
  • 17 de noviembre, fiestas de San Gregorio. (En la actualidad se celebran del 24 al 30 de diciembre)

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.