IMG_6820       IMG_6759

IMG_6813       IMG_6745

IMG_6739       20171017_101008

Lviv  es una ciudad  en  torno  a los  800.000   habitantes, que fue  fundada  en 1256  por  Daniel de  Galitzia y se la conoce como la ciudad  del  león.    Se calcula  que  hay más de  5000  efigies  de  este animal por toda la  ciudad ,  incluyendo las  papeleras   urbanas , que   también  tienen  estampada  su   cabeza.

Es una de las ciudades  más  occidentales  de   Ucrania  y quizá también de las más europeas. Toda la    región   de  Galitzia, que abarcaba parte  ucraniana  y parte  polaca,  destacó por  ser una  zona  de  gran ímpetu económico y rica  en negocios. Los  casi   170 años  de permanencia  austrohúngaro le aportaron una impronta singular   donde  perduran  todavía  la  arquitectura y la cultura  de  los reyes  centroeuropeos.  En cualquiera de las calles de su casco   histórico prevalecen  las  construcciones de estilo  imperio, regias, esbeltas  y, la mayoría,  muy bien conservadas. Muchas de  ellas  han devenido en   establecimientos   hoteleros,  sede  de  diversas entidades, empresas   u organismos de la  administración.  En su momento, contaba  con una  muralla medieval hecha de  mampostería  y ladrillo;  hoy solo queda  un pequeño tramo que  sirve de museo.

IMG_6840    IMG_6811

Lviv es  una ciudad que  hierve  de día  y de   noche,  básicamente porque tiene muchos   estudiantes   y llega  a  ella   una  buen parte   de su entorno    rural con  ganas de  divertirse comprar   o pasear.  Todo  gira en torno  de la plaza del  ayuntamiento  o del mercado, Staryi Rynok,   el ombligo urbano. Desde ahí,  uno puede  iniciar la visita   a los  lugares  más diversos. En la misma plaza hay unos cuantos  referentes dignos  de    visita .   El primero, el propio  ayuntamiento, un edificio  renacentista  con una  torre    a la que se puedes   subir  si tienes  fuerzas  para   recorrer  los  60 metros  de escalones. Pero la  vista desde allí es espectacular en los 360  grados.

IMG_6782    IMG_6780

Enfrente del   ayuntamiento está la Casa de  Venecia, probablemente  la  más antigua  –  muy cerca   también hay una farmacia que  opera desde 1735-   de la ciudad , se remonta  a 1256, y   funcionó  como la embajada  de esta  ciudad  en Lviv.   Este edificio  es  la historia viva  de la ciudad  y ha sido el refugio  durante  las varias  guerras  que  ha padecido el territorio.   Tiene  dos  pisos  de sótanos   y,  aunque   alberga  hoy en día  un   restaurante, contiene un sinfín de elementos de la resistencia como armas, trajes,  elementos de movilidad, logística, etc.,. Imprescindible su visita  y  tomar algunas  fotos  para el recuerdo.

20171016_102304    20171017_133359 

La  capital  del café

A poco más  de treinta metros , en la misma plaza y haciendo esquina   también  está  la  casa del café, hoy restaurante judío, y que muestra todo el  trajín   de  esta materia prima desde su transporte  a  su elaboración. En sus dos pisos  de sótanos se conservan  tanto los  raíles por  donde  transitaban las  vagonetas  como  los tostaderos,  la  tienda   donde se expendían, y se expenden hoy todavía. A Lviv  se la  conoce  también como la  capital del café. Tienen una manera  original  de prepararlo  ya que lo calientan con un soplete , más bien un lanzallamas,  que  proyecta una llamarada espectacular y deja el café  caliente  una  costra  de azúcar  quemado  en la superficie.

20171017_114748    IMG_6758

Más de 60 iglesias

Lviv  cuenta con más de  60 iglesias y  edificios religiosos. Encabeza la lista  la catedral, en el centro de la ciudad, a pocos metros del ayuntamiento y en cuyo entorno está el  cementerio, hoy desacralizado  y desaparecido, y  la  fachada  de  otra iglesia  antigua pero que  conserva   perfectamente  todo el frontal  con las   figuras   de  santos y apóstoles.

20171017_115031    20171017_114616

Otra de las iglesias  que merece una visita es la de San Andrés,  a pocos  pasos  de la muralla y el Monasterio  de los   Bernardinos que también   mantiene  abierto un  restaurante  con propuestas  gastronómicas  monacales.

Aunque muchas de las  iglesias  tienen  buenos órganos, no  hacen conciertos , solo en las  romanocatólicas.

Ucrania, en general, es un país  muy religioso  y  es  habitual  ver    gente     de todas las  edades  en las iglesias.  El  80 son por ciento ortodoxas, muy recargadas   pero, a  la vez, muy  cuidadas.

La Opera

La Ópera  es  un lugar emblemático de  Lviv, su efigie   suele  ser   la imagen   de   referencia de la ciudad. Data del 1897   y la construyó  el   arquitecto  Zygmunt Gorgolewski, que ya   había acreditado  su  talento con otros    edificios   de Alemania. Es  un monumento neoclásico  de gran belleza y tiene   varias singularidades , la más  curiosa   quizá sea que  el propio edificio está   construido sobre el  rio , el Poltva,  que sigue  transcurriendo por  debajo del teatro y  se escucha su rumor  si  uno afina el oído.  La fachada está  coronada  por tres grandes   esculturas  de bronce  que representan el drama, la música  y la gloria.  Debajo  del  teatro, entrando por la puerta lateral, hay un restaurante  donde puede  saborearse  una  ración de cangrejos de  rio, supongo que  , no necesariamente , del que pasa  por  debajo.

IMG_6782    IMG_6783

Barrio  judío

Lviv,   ha sido un mosaico  de culturas   a lo largo de los siglos, han convivido  griegos, polacos, armenios, alemanes, rusos…  y también   judíos. En sus  mejores  momentos  llegaron a  vivir   aquí más de 300.000  judíos, éstos ocupaban  básicamente  el entorno de las calles Fedorova, Rohatyntsiv y  Staroyevreyska. En muchas  fachadas  se conserva aún  las mezuzas   rollos  o placas  que  contenían   algunos  referencias  de la  Torá.

En la guerra mundial   los  alemanes llevaron a cabo   casi un exterminio  total de  esta  etnia después de   aislarlo en  guetos  y campos  de  concentración.

IMG_6806    IMG_6794

La casa del chocolate

Si el  café    es uno  de los productos estrella  de Lviv  no lo es menos el chocolate.  La  ciudad organiza  talleres  y  ferias  con los mejores artesanos    con ofertas de chocolate . A pocos metros  de  la plaza del  ayuntamiento está la Casa del Chocolate.  Su fachada  no deja  lugar a duda , un edifico de tres plantas  dedicado enteramente   a  la elaboración del chocolate.  Recorriendo  el itinerario  puede verse  el bar  donde se degusta   una taza , el taller  donde  se  transforma la materia  prima y la  exposición de   kilos   y kilos , con los motivos  más  variados , que muestran   toda  la producción  del local. Puede comprarse  a buen precio.

Vida  nocturna,   ocio y gastronomía

Por ser una ciudad  eminentemente  de  gente  joven  y de muchos  universitarios, Lviv  tiene  animación  de día  y de   noche.   Gran  parte  de los locales  se  concentran en los bajos  y sótanos  de los    inmuebles. Las  bajas  temperaturas  de una buena parte del año  animan  a  resguardarse  en   el interior   de los edificios . A diferencia     de lo que  conocemos en España,  discotecas, bares , restaurantes, karaokes ,  pubs …  están  en los  sótanos.  Las  medidas de  seguridad  no son  en ese aspecto exigentes. Pero  , también  en los  4-5 meses  de buen tiempo, las terrazas   y las plazas  se llenan de  gente y animan vigorosamente   la ciudad.  Todo  el casco  histórico  está lleno de ofertas para  degustar  las  propuestas  gastronómicas.

IMG_6756    IMG_6798

Un  local  muy  frecuentado es el  café  Masoch, en  honor  a este  polifacético, Leopold von Sacher-Masoch  que nació en esta    ciudad, el  27 de Enero del  1835,  y que dio   pie  a  la cultura  masoquista. Hijo de un   jefe de policía y con ascendencia  española    según cuentan. Escribió   varias  obras  ( La venus de las pieles, mujer divorciada, Psicopatía Sexual, etc.) y   posteriormente se utiliza  la figura de Masochismus   relacionándolo con una serie de actos y comportamientos eróticos de perversidad sexual.  Allí  está  su  estatua   a la puerta  y   dentro del local una  dama, para ellos,  y un boy , para ellas, animan la  fiesta  un tanto  friki con  el látigo  los mandatos de sumisión  y obediencia.

IMG_6790    IMG_6824

20171016_094925   IMG_6835

Otros   locales  muy concurridos son el  Refinat, una discoteca un tanto singular  y variada donde  se   juntan   diversidad  de  clases  y nacionalidades  pero que tienen su encanto  variopinto,  Fhasion, karaoke, o  Malevich, macrodiscoteca  en la colina , con reservados incluidos,  que concita  etnias  de todo tipo. Muchas discotecas  y locales  requieren el pago de   entrada pero, en cualquier caso, el  importe   está entre  4  y  7  euros al  cambio. La consumición tampoco suele pasar de los  3  euros  y se esmeran mucho en   elaborar los  cócteles.

IMG_6789    20171016_211011

20171016_202335    20171016_195514

20171016_204148    20171017_123711

La  gastronomía    ucraniana  tiene como  base el cerdo; de modo que, como suele decirse, se aprovecha todo, hasta los andares. Otro producto  muy tradicional  son las carpas  de río  y lagos. Frecuentemente se rellenan  con  cebolla,  zanahoria,  lechuga … y también con cerdo. En la mesa  casi siempre   hay    ensaladas  y  sopas  confeccionadas a base de  vegetales   y   especies. A  menudo se abre la  mesa con  Wodka y se  mantiene  con un  bebida suave  a base  de agua  y macerados de  pasas   u otras   frutas. Lo que tampoco falta,   es la cerveza, muy buena en  general, y el vino de importación.   El precio medio  de una comida  o cena  decente  son   10 euros , casi lo mismo que  el  importe de una botella de vino de importación.

Son muy creativos en los postres  a base de pasteles, quesos y chocolates.

Cómo llegar

Ojo! ahora  hay  vuelo directo  desde   Madrid. Otra forma de  llegar es   via  Kiev que tiene  vuelos directos desde  Madrid,  Barcelona   y Alicante. A partir  de  Kiev se toma un vuelo  a Lviv.   Los precios  están entre  200 y 250 euros  ida y vuelta  y la  mejor  combinación es la de Ukraine International Airlines  ( Avda.Josep Tarradellas, 99-101  08029 BARCELONA Tlf.+34 93 301 23 63)

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.