Corbera de Llobregat es un municipio de la comarca del Bajo Llobregat, en la provincia de Barcelona, en Cataluña, España.

Historia 

Corbera Milenaria

Las primeras referencias a Corbera son del año 992 en documentes referentes a los límites del castillo de Cervelló, aunque encontramos los primeros documentos sobre el castillo de Corbera en el testamento de Guillermo de Mediona, propietario y señor en el año 1032.

Capilla de San Cristobal de mediados del siglo XI, de una nave, con el ábside semicircular más estrecho y de época posterior a la obra original. La cubierta es hazaña con envigado a doble vertiente De la capilla de Santa María Magdalena se tiene constancia desde el año 1295. El monasterio de Sant Ponç, aunque se encuentra situado en el término municipal de Cervelló, ha estado ligado socio-económicamente y parroquialmente a Corbera de Llobregat. Data del siglo XI.

Corbera de Llobregat siglo XIX y XX 

Durante el siglo XIX todas las montañas de Corbera de Llobregat eran cultivadas de viña, cerca de las cimas aún hoy se pueden ver los márgenes de piedra y las barracas de los labradores.

A finales del siglo XIX vino la epidemia de la filoxera y los montes se convierten en bosques y terrenos yermos.

Se conservan los huertos y los sembrados en los valles y las masías. Prospera la fabricación de cal y aparecen muchas fábricas de yeso, la leña para hacer trabajar a los hornos dejan los bosques limpios.

A finales del siglo XX se abandonan los cultivos y para la producción de yeso, vuelve a proliferar el bosque, pero ahora sucios e intransitables.

Las masías y sus terrenos se convierten en urbanizaciones.

Cultura 

Un evento puntero por Navidad son las representaciones de El Pessebre Vivent (belén viviente)[1] que tiene el honor de ser el primer pesebre viviente de Cataluña. Las representaciones tienen lugar en el Paratge del Corb desde el primer fin de semana de diciembre hasta el segundo fin de semana de enero.

Lugares de interés

La parroquia de Santa Maria se encuentra en el casco antiguo de Corbera Alta, se alza en el mismo sitio dónde se encontraban las ruinas del antiguo castillo de Corbera de Llobregat, destruido en 1714, por orden de Felipe V. La construcción de la casa parroquial se llevó a cabo en 1950 por Jeroni Martorell i Tarrats (1877-1951) y para llevarla a cabo se aprovecharon los restos de muros y piedras que quedaban de la antigua fortificación.

La devoción del pueblo de Corbera de Llobregat hacia Santa Magdalena es antiquísima. Ya aparece en un documento de 1295, en el archivo de la catedral de Barcelona. En éste documento se menciona la fundación de un altar para la Santa (no de la capilla que es posterior) en la iglesia de Corbera.

Dentro del edificio parroquial se encuentra todavía la puerta gótica que daba acceso a la capilla de Santa Maria Magdalena. Los orígenes de esta capilla, son inciertos. La encontramos documentada a partir de 1305 y sabemos que fue ampliada durante los siglos XIV, XV y XVI. A mediados de siglo XVIII, el aumento de población hizo la construcción de un nuevo templo, más grande, que es el que ha llegado a nuestros días. Se edificó entre los años 1748 y 1750. Consta de una amplia nave, sin ábside, cubierta con vuelta de lunetos y con capillas a los laterales. Una de esas capillas es dónde se encuentra una bella talla gótica del S. XV de la Santa.

También es destacable un retablo renacentista del Roser, una muy importante talla románica de la Mare de Deu de la Llet, y un interesante archivo parroquial.

“La Creu Nova”. Las primeras referencias documentales son del 1566, no se dispone no obstante documentación relativa al año de su construcción. Se trata de uno de los mejores ejemplos de cruz gótica de termino de Cataluña. Obra del siglo XVI, es posible que originariamente estuviere protegida por una cúpula sostenida por cuatro columnas de les cuales se conservan las bases. Fue restaurada en 1883. Esculpida, la cruz muestra a Cristo y a la Virgen. Al capitel se ven los Evangelistas y la ‘escena de la Visitación.

“Cal Quim de los Duros”construida durante el siglo XVI, es una de las casas antiguas de Corbera -existen muchas más en el nucleo urbano y en las múltiples urbanizaciones-. Sus paredes están reforzadas con contrafuertes . Su fachada ha sufrido muchas modificaciones, ejemplo de ello es el arco ojival, realizado durante el SXX.

Fiestas

  • Fiesta Mayor de invierno, celebrada por San Antonio Abad, el 17 de enero.
  • Fiesta Mayor de verano, celebrada por Santa Magdalena, el 22 de julio.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.